Bolada. Drama folklórico de Laura Correa

Estándar

Bolada. Drama folklórico

de y por Laura Correa

12647406_1075123555841312_2097418370937638052_n

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La propuesta de Laura Correa nos propone una escena naturalista donde la palabra es sola una de las herramientas pero no la principal. En un espacio rural, un rancho casi tapera por las inclemencias de un tornado que deja al sujeto de la acción desnuda ante la fragilidad de su persona y la dureza del entorno. Entre los arrebatos climáticos lo onírico aparece y la transporta a otra realidad posible, la de los sueños, y la aleja del silencio que la rodea en la vida cotidiana y que sólo es atravesado por los sonidos de la tormenta, y por sus cuasi – diálogos con una vaca, Aurora. Las primeras secuencias constituyen la acción a partir de los movimientos y el eco de los restos de la presencia desatada de la furia de los vientos. El lento recoger de los objetos violentados por el temporal es la primera imagen que el espectador recibe de su tragedia personal. De la misma manera que como espectadores asistimos frente al televisor del dolor ajeno, la puesta reproduce en nosotros esa mirada alejada, objetiva que tenemos ante la desgracia que no sufrimos ni comprendemos. La desolación que la tormenta produce en el afuera, es la misma que devasta a la mujer por dentro ante una soledad que necesita ser contenida en otro con el que pueda compartir. 12932792_1113524475334553_6261895085670911270_n

La escenografía funcional, de Sol Soto, se resignifica con la iluminación que le permite entonces un relato de tono documental, plano secuencia que recorta su figura en la sombra en la pared. Cada elemento de la escenografía juega desde lo visual en la composición de la vida cotidiana, dando lugar a la presencia de un universo carente, en lo material y en las relaciones humanas. El vestuario de Julieta Fassone, es dicotómico entre lo real concreto de la vida del sujeto, y su imaginario onírico, construyendo personaje desde lo visual que expresa ese interior desconocido. El relato es sencillo y lineal, porque como afirmamos antes, el punto de vista se plantea narrar más allá de las palabras. Un relato que pareciera en la primera parte ser algo pausado y confuso pero que luego adquiere gradualmente otro ritmo. Laura Correa le da una textura especial a su personaje a partir del discurso verbal y corporal. Concepción es la joven campesina que siente cierto estancamiento ante esa realidad que la agobia. En el medio de ese hábitat donde se mezcla la resignación y la fragilidad su vaca lechera es lo único importante y es lo que la ancla a un sitio sin salida, sin futuro. La puesta en escena construye ese clima claustrofóbico que genera la crisis interna necesaria para poder superar el aceptado aislamiento. Una búsqueda interesante en el teatro más joven de nuestro circuito de autogestión que necesita desde las poéticas conocidas construir nuevos lenguajes, nuevas formas de estar presentes en escena. 000135558

Ficha técnica: Bolada. Drama folklórico de Laura Correa. Intérprete: Laura Correa. Diseño de escenografía: Sol Soto. Diseño de luces: Omar Possemato. Vestuario: Julieta Fassone y Sol Soto. Realización escenográfica: Esteban Siderakis. Edición de sonido: El Pájaro Films. Diseño gráfico: Juan Mako. Prensa: Flor Carrozza. Producción ejecutiva: Mako-Correa. Asistencia de dirección: Melisa Otranto. Dirección: Juan Mako. Patio de Actores. Reestreno: 01/04/2016. Duración: 60′.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s