Casi un feliz encuentro de Griselda Gambaro

Estándar

Casi un feliz encuentro de Griselda Gambaro

Lo tuyo y lo mío

12809769_1130362560320689_5873097103557940800_nAzucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Griselda Gambaro siempre tiene la virtud de expurgar con un estilete las relaciones humanas, y darnos con la eficacia del oficio la oportunidad de asistir a diálogos cortos pero punzantes, ágiles, donde lo no dicho guarda mayor contenido semántico que las palabras. Una metáfora de nosotros mismos, como individuos y como sociedad. La dirección de Alejandro Vizzotti, encontró en la elección de las actrices, los instrumentos ideales para un dueto donde la asimetría es el punto de fuga de las dos hermanas. Esa diferencia que se percibe desde el vestuario, que invierte la edad de los personajes, la menor viste como una señora mayor, mientras que la mayor tiene un aspecto juvenil en su ropa, a pesar de que según la imagen que le devuelve la mirada de la primera, no parece tener muy buen aspecto. La distancia que las separa, que no es sólo material, se evidencia en el lugar que cada una ocupa en el espacio escénico, en el no deseo de compartir de la hermana menor, en el no olvido, y el rencor de las pequeñas mezquindades, en el reproche permanente por el supuesto mejor destino de aquella que se fue y vivió, según su fantasía, entre bellos bulevares de la bella París. Como un cuadrilátero, un ring de pelea, los cuerpos se expresan en el movimiento o la pasividad de aceptar lo que se le ofrece, sin objeciones: la taza de té, el budín con nueces. Como en El desatino (1965, Los siameses (1965), La mala sangre (1982), las relaciones filiales no son garantía de un continente seguro. El entorno familiar es para Gambaro un baúl de los recuerdos pero no siempre gratos, un afecto que está cargado de siniestras perversidades, donde el desafecto, la indiferencia por el otro, el egoísmo de ver sólo nuestra única realidad, son los tópicos centrales. Por eso, metáfora que se expande hacia afuera de los límites y llega a la sociedad; el exilio que provoca la pérdida de los márgenes conocidos es vivido por el que se queda como una cobardía, como una falta de responsabilidad, un abandono de los deberes para con todos. La dependencia afectiva de las hermanas, es proporcional al deseo de no verse, de no invertir tiempo y espacio en el compartir. casiunfeliz5

Con solvencia Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello construyen a sus criaturas, Tona y Laura, de manera acertada. Tanto a nivel del discurso verbal como del discurso corporal, cada una en su registro marca esa asimetría que es el núcleo duro de la historia. Por momentos, el ritmo interno de algunas escenas es como si fueran fuerzas invisibles entre dos opuestos pero en otras esas mismas fuerzas se complementan necesariamente. Paris/ Buenos Aires, hermana mayor/ hermana menor, todo confluyen con rapidez en una tarde donde tomar el té es la excusa para solapar la soledad con reproches. Desde el espacio escénico se refuerza estos sentimientos encontrados por todos conocidos – en el centro la alfombra roja y sobre la mesita su florero, a un lado y casi fuera de nuestra vista la bandeja con la tetera y el budín; todos los objetos están en perfecto orden como ocultando el desorden emocional y afectivo en las relaciones familiares. Una historia gris, como son los días de lluvia, y un relato que crea el clima perfecto para dejar que la particular mirada de Gambaro nos aborde sin permiso.

Ficha técnica: Casi un feliz encuentro de Griselda Gambaro. Actrices: Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello. Productor Ejecutivo / Asistente de dirección: Marco Riccobene. Escenografía: Ariel Vaccaro. Vestuario: Merlina Molina Castaño. Asesoramiento sonoro: Zypce. Diseño de luces: Mariano Dobrysz. Fotografías: Marco Riccobene. Dirección: Alejandro Vizzotti. Teatro ElKafka. Estreno: 06/03/2016. Duración: 50′.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s