Qué me has hecho, vida mía de M. Pitrola, M. Merlino y D. Lerman

Estándar

Qué me has hecho, vida mía

de Marcelo Pitrola, María Merlino y Diego Lerman

image002Acércate a mí
y oirás mi corazón
contento latir
como un brujo reloj.
La noche es azul,
convida a soñar,
ya el cielo ha encendido
su faro mejor.

(Esta noche de luna, 1943)

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La vida de Fanny Navarro, la actriz exaltada por el gobierno peronista, y sus relaciones previas, las que la van llevando de la mano a la encrucijada de su destino, es el material con que los autores componen una dramaturgia atravesada por el género del radioteatro y el cancionero popular del tango de la época. Desnuda el alma en la intimidad de su habitación, en la sala radial o en el set cinematográfico, expone desde su pequeño cuerpo los pasos temerosos hacia el ámbito de la política de la mano del amor. Sus ambigüedades, sus dudas, y el malestar de moverse en lo que intuye serán arenas movedizas. La actriz María Merlino se viste con el ropaje de Fanny y con la sensibilidad que la caracteriza aborda el personaje y le da la carnadura que estremece desde la ingenuidad hasta el compromiso. ¿Cuántas Fannys hay, cuántas lleva adelante la actriz? Máscara sobre máscara, las vemos nacer y caer con la sutileza de la actuación. Por otra parte, ¿quién era Fanny Navarro, la amante de Juan Duarte, la amiga personal de Eva, la militante, la mujer que sufre por amor, la actriz beneficiada por el régimen, como afirman sus enemigos? Enemigos poderosos, que ven en ella, no la mujer, no la actriz, sino el símbolo viviente de un tiempo que tras la muerte de Eva es mejor dejar atrás. Que me has hecho vida mia 2 - Por Hernán Reig

De amor y de traiciones está tejido su camino y en la escena esa afirmación es esclarecida en el cuerpo de la Merlino, en su voz que entona y canta a capela, en su disfraz de mujer fatal que caerá luego, en la escena final de su vida. Un espacio casi vacío donde aparece un chaise longue y el famoso teléfono blanco, típico de las comedias de aquellos años, donde su imagen brilló como una estrella fugaz. La creación de sonidos en escena, espacio que hace viva las bambalinas de la radiofonía, y los recursos de su magia para el oyente cotidiano, que imagina lo que se crea a veces con una simpleza que despierta una sonrisa, pero de una eficacia incuestionable, es un hallazgo de la puesta, en la constitución de ese mundo y nos transporta a algunos a nuestra niñez, donde aún sin el privilegio de la imagen que traería luego la televisión eramos capaces de construir mundos maravillosos con apenas sonidos y voces. La radio y el cine con su star system, proponía un mundo de ilusión, junto con la fuerza de los derechos de clase que se defendían desde una voz distinta por primera vez desde los estadios del poder1, la de la mujer argentina. Fanny fue, aunque en la puesta pareciera decir a pesar suyo, uno de los vértices necesarios para que el trabajo de la llegada a su pueblo de Eva fuera posible. 000088319

Un relato de vida y una investigación histórica que pone en escena la asimetría de la vida que terminó con el sufrimiento y la humillación por una culpa que le impusieron. Después de muchos años del final trágico llegó una cierta reivindicación, el ocaso de una vida y de una estrella que exacerba nuestros sentimientos más allá de la teatralidad. El preciso vestuario y la escenografía crean el clima de época, en aquella década del 40′, mientras la acertada iluminación recorta la figura de una mujer sensible, en su espacio privado pero también en el espacio público, atravesada por el amor y por la política. Por momentos, somos como los radioescuchas si nos dejamos llevar por nuestra imaginación gracias a las imágenes auditivas cuya fuente de emisión están en el mismo espacio escénico -la lluvia, el viento, la puerta al cerrarse,…- nada se nos oculta y sin embargo ingresamos en la ficción como en Los Sueños de Akira Kurosawa (1990). Pues cada escena tiene la plasticidad de la imagen cinematográfica, cada sistema significante encastra perfectamente en este canevas artesanal, producto de una escritura dramática y escénica que están entrelazadas por diferentes elementos de las artes escénicas. Qué me has hecho, vida mía es el montaje perfecto de una historia particular en la coyuntura política, social y artística del primer peronismo. “Si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oír que oiga.” (Litto Nebbia)23900_161505530658881_198864970_n

Ficha técnica: Qué me has hecho, vida mía de de Marcelo Pitrola, María Merlino, Diego Lerman. Actúan: María Merlino, Joaquin Segade. Investigación: Maria Merlino, Marcelo Pitrola. Producción: Flor de un dia. Produccion ejecutiva: Fernando Madedo. Direccion y puesta en escena: Diego Lerman. Asistencia de Producción: Julián Gómez. Iluminación: Fernanda Balcells. Realización de efectos sonoros: Joaquín Segade. Música y arreglos: Rafael Varela. Vestuario: Valentina Bari. Asistente de Vestuario: Cecilia Turnes. Realización de vestuario: Carmen Montecalvo. Voz en off: Osmar Nuñez. Coreografía: Leticia Mazur. Escenografia: Flor de un dia. Realización de escenografia: Manuel Escudero. Fotografia: Hernan Reig – Maria Sureda. Diseño Gráfico: Florencia Bauza. Prensa: Marcos Mutuverria DucheZarate. Teatro Santos 4040. Reestreno: 16/04/2016, 4ta temporada. Duración: 70′.

1 Decimos desde los estadios del poder, porque la mujer en la Argentina desde mucho tiempo atrás, desde el socialismo o desde el anarquismo levantaban sus voces en defensa de los derechos de los más vapuleados por un sistema que no los integraba nada más que como casi esclavos del trabajo, defendiendo además su condición de género. Pero esas voces no habían tenido más que una pálida presencia en el escenario político, la mujer no accedía al voto universal y secreto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s