Teatro Bombón 8va edición. Festival permanente de obras cortas

Estándar

Teatro Bombón 8va edición

Festival permanente de obras cortas

La Casona Iluminada12993575_1118880904821781_2213974145299179595_n

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

En La Casona Iluminada desde el 2011 se establece una interesante propuesta teatral, donde pequeñas piezas, dentro de sus salas – habitaciones, proponen una experiencia diferente a un espectador acostumbrado al teatro más convencional. Un teatro de cámara, que nos obliga a casi tocar a los actores, que se mueven entre las instalaciones, utilizando lo real concreto como escenario de la ficción del teatro. En esta oportunidad las piezas abarcaron géneros tan diversos como el teatro de tesis social de Florencio Sánchez hasta la propuesta de una comedia inquietante cuyo sujeto de la acción, no era otro que el célebre Landrú, o la versión de una pieza de Chejov Las tres hermanas de la mano de Marcelo Savignone, y un sainete que expone de cruda manera la siempre problemática instancia de la inmigración. O en clave de comedia musical en Coro municipal de niños o bien en danza con Garpa. Un recorrido dinámico y muy bien organizado donde cada espectador puede organizar su propio itinerario según sus preferencias estéticas: “un menú teatral a la carta”.

La jornada dominguera a puro teatro comienza a las 17 hs con tres obras. Coro municipal de niños de y por Virginia Kaufmann, con el acompañamiento de la arpista Sonia Álvarez y con la dirección de Lala Mendía. Un deleite para nuestros oídos tanto por la música en vivo como por las canciones que la directora de un pequeño pueblo entona antes nuestra atenta mirada como público y como parte del coro. Con humor la protagonista reflexiona sobre temas importante como la discriminación, la educación y el oportunismo del poder de turno -Iglesia y Gobernación. Además sobre lo importante que es para todo niño educar la sensibilidad especial que sólo otorga la música. TEATRO BOMBÓN 8_Coro municipal de niños_0045

El autor ruso, Anton Chejov, es una pieza clave en la investigación y el trabajo teatral del director Marcelo Savignone, con la actuación de Mercedes Carbonella, Merceditas Elordi, Marta Rial, el cuadro que presenta en esta oportunidad sobre su pieza Mis tres hermanas condensa e intensifica la problemática que desarrollara un siglo atrás y que la dirección ubica en una actualidad inquietante. Todo cierra en el trabajo: la calidez de un vestuario en beige, el uso del cuerpo en una coreografía triangular, que luego de los desplazamientos finalizará en una imagen familiar para la foto, es decir, para la memoria, el recuerdo. El pasado atrapado por las diferentes miradas que lo encierran, y atrapado en el dolor que produce, no es siempre fiel a los hechos concretos, pero sí a las sensaciones que produjeron, a la subjetividad que se siento provocada por ellos.TEATRO BOMBÓN 8_Mis tres hermanas_03

La comedia negra, con su alto nivel de ironía no estuvo ausente, la pieza Landrú de Roberto Perinelli dirigida por Corina Fiorillo, llevan en pocos minutos a crear un clima entre distendido y siniestro con los tres personajes Malena Figó, Claudio Dappasano, Nelson Rueda- indispensables para narrar una historia y dar cuenta de la personalidad de su protagonista. El célebre Landrú, que se beneficiaba de las mujeres a quienes mataba y robaba, es una realidad de la Francia luego de la primera guerra mundial, pero es también, un personaje inquietante para la escritura dramática. La puesta logra hacer que el espectador ría y se sorprenda de las acciones que llevarán al desenlace.TEATRO BOMBÓN 8_Landrú_165550

Nuestros hijos, la pieza de tesis social de Florencio Sánchez dirigida por Adrián Canale – actúan: Tian Brass, Marina Fantini, Mariela Finkelstein, Catalina Luchetta y Ximena Viscarret- desnuda desde el pensamiento anarquista del dramaturgo, la hipocresía social, no sólo en lo que le ocurre al sujeto femenino sino en cuanto a una clase que ve en la caridad una forma absolutoria de mantener el status quo. La perfecta utilización de los límites edilicios y sus recovecos, y los personajes con los desplazamientos, entradas y salidas, expanden el espacio lúdico de tal forma que es como ser parte de la ficción. Otro acierto es el adecuado vestuario que nos ubica en un tiempo preciso y el sólido trabajo actoral del elenco.TEATRO BOMBÓN 8_Nuestros Hijos_9874

Avanzada la tarde, la danza dice presente con Garpa de y por Aymará Abramovich, Nicolás Bolívar, con un tercer personaje a cargo de Juan Manuel Cabrera -actor asistente: Antón Turavinín. La dirección de Pedro Antony logra “toda la metateatralidad en el acto de sostener una rutina que los lleve a expresar aquello que buscan desde el cuerpo y la palabra; para llevar a la escena, para la comunicación posible, con un espectador ideal que pueda comprender el esfuerzo y la necesidad de producir arte desde lo físico.”1 Con profesionalismo los bailarines dan cuenta de que el lenguaje corporal puede expresar más allá de la palabra.TEATRO BOMBÓN 8_Garpa_07

Cabezas contra el asfalto es la adaptación del cuento homónimo de Samanta Schweblin realizada por Pablo Elías Quiroga y Jorge Eiro. Una dupla perfecta -dirección y actuación respectivamente- que nos introduce en la inauguración de la exposición de un reconocido artista plástico. El protagonista mientras nos invita a tomar una copita de vino de forma casi imperativa nos relata sus inicios, en la infancia y luego en el secundario, y el leitmotiv de sus obras. Un trabajo actoral orgánico, como poseído por el genio de la creación y por otro genio algo diabólico. Por otro lado, las obras que se exhiben en este espacio lúdico de Ian Debiase, historietista e ilustrador, terminan por crear el clima especial en esta performance entre la ambigüedad y las contradicciones del individuo y el acto creador. Cabezas contra el asfalto 3.2comp

La adaptación de Las de Barranco, comedia de Gregorio de Laferrere, que realizó Alfredo Allende y la dirección de Toto Castiñeiras ponen en escena una propuesta birzarra y de mucho humor. En un formato más breve pero que no pierde la esencia de estas tres mujeres -la hija menor, Manuela, es construida solo a partir de los otros personajes. Las tres actrices con solvencia y gracia transforman las escenas tragicómicas en un delirio total -Julieta Carrera (Pepa) Teresa Murias (María) y Corina Romero (Carmen). A todo ritmo e incorporando a más de un espectador de forma espontánea en algunas escenas el aplauso final no se hizo esperar y todos abandonamos el 3º piso de la casona con una franca sonrisa.TEATRO BOMBÓN 8_Las de Barranco_PH Leo Liberman_02

Ya de noche, se presenta Rincón, dramaturgia y dirección de Jorge Eiro con la actuación de Darío Guersenzvaig y Manuela Méndez. La historia se desarrolla en una madrugada cualquiera cuando los dos animadores se toman un breve descanso e intentan más allá de sus impresiones y/o sentimientos seguir con su trabajo, pues “el show debe continuar” y buscar esa sonrisa que aún está en su interior. Manuela y Darío le otorgan a sus criaturas una textura especial y focalizan nuestra atenta mirada. Además, nuestra cercanía al juego escénico, por ser la más pequeña de las salas, nos introduce en el clima privado y confesional que ambos personajes comparte a menudo. TEATRO BOMBÓN 8_Rincón_PH Ana Schmukler_03

En Cabeza de chancho, de Andrés Binetti y Mariano Saba, el tema es la identidad en el nombre de una niña recién nacida, hija de un italiano que quiere continuar la tradición familiar, en un nombre que al traducirlo es una provocación para el gobierno fascista de Uriburu: Victoria Roja, es el equívoco que traerá más de un conflicto a la ya complicada relación entre criollos e inmigrantes desde las costumbres y el cocoliche de la lengua. Las buenas actuacionesRoberto Capella,  Osvaldo Djeredjian, Laura Igelko, Ezequiel Lozano, Juan Pascarelli, el vestuario de época, y una textualidad dinámica hacen de esta pequeña pieza una instancia de comicidad y reflexión recomendable, bajo la dirección de Binetti. TEATRO BOMBÓN 8_Cabeza de Chancho_02

La particular impronta de Osqui Guzmán, como dramaturgo y director, se materializa en La amiga invisible. Con ductilidad expresiva Leticia González de Lellis y Malena Figó le otorgan una textura especial a sus personajes: dos vecinas que por alguna circunstancia del destino comparten un mismo espacio, por primera y única vez. Por un lado, la historia de dos gemelas y una comunicación difícil de mantener por skype con algún hospital de Francia y, por otro, una joven mujer que comparte su pasado con la trompeta que ahora ejecuta en total soledad y solo en raras ocasiones. Con mucho humor el relato nos va envolviendo y al romper la cuarta pared somos partícipes de ese encuentro sin previa explicación, como si ambas estuviesen en una dimensión intermedia entre su espacio “real” y el espacio deseado para poder compartir la situación intima y doliente de cada una. TEATRO BOMBÓN 8_La amiga invisible_6706

Esta nueva edición de Teatro Bombón fue por más. Es un conglomerado artístico en el cual las diez obras breves son de un nivel que asombra por su desarrollo en tan solo 30′. Obviamente, porque participan profesionales que saben moverse en el quehacer teatral como un pez en el agua. La diversidad de estéticas y de temáticas permite que la invitación sea para todo tipo de público.12919826_1109813272395211_4068329112892901419_n

Ficha técnica de Teatro Bombón 8va edición: Curaduría: Monina Bonelli-Cristian Scotton. Coordinación General: Eugenia Tobal. Financiamiento: Sol Salinas. Producción Técnica: Federico Fernandez Coria. Asistencia Técnica: Lucas Coiro, Sofia Perrota. Producción: Paola Traczuk, Lucas Sánchez. Salón de delicias: Mara Sapir, Milena Benedetti. Foto: Laura Castro. Estilismo: Federico Castellón Arrieta. Ayudante de Vestuario: Nicolás Deshusse. Asistentes: Malena Garamendy y Marcos Tejada. Realización de bombones: Silvana Argañaráz. Diseño gráfico y web: Bernardo + Celis. Prensa: OctaviaComunicación. Redes: Gael Policano Rossi. Comunicación web: Alternativateatral. La Casona Iluminada. Hasta el 22/05. Duración de cada obra: 30′.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s