Preciosura de Pía Rillo

Estándar

Preciosura de Pía Rillo

Un cuerpo femenino que es narrador y a su vez es narrado

13096077_10210042544246997_7683120597075638469_nAzucena Ester Joffe

Al ingresar, el espacio escénico parece desolador, algo destemplado, hojas secas/ hojas muertas por doquier como en otoño después de fuertes vientos. A un costado una estructura pequeña que puede ser una mesa o una caja o una casa de muñecas. Algo frágil para contener un cuerpo que estalla por sus poros con una fuerza que sólo las mujeres podemos comprender en toda su dimensión. La iluminación es tenue, lo necesario para recorta el espacio íntimo, un refugio, primero para el cuerpo de la niña y luego para el alma de la joven. No es un dato menor pero tampoco es indispensable saberlo antes de presenciar la función que la obra participó del II Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género realizado en Noviembre de 2015. El tema nos moviliza por entero y se crea un clima tenso en un “no tiempo”, donde el presente y el pasado de la historia se superponen con urgencia pero sin caer en lugares comunes. La protagonista niña/ mujer, es una y es todas, con algunas palabras sueltas y dolientes nos involucra a partir de la corporalidad creada en escena. No es la historia lineal, la sucesión de hechos violentos sobre el cuerpo femenino, sino que es la lucha interna para sobreponerse a tanta humillación y volver a nacer entre los escombros, a parirse a sí misma. Pues esas cicatrices no desaparecerán nunca. Pero ¿es posible volver a empezar? ¿Cómo seguir con la “vida normal”? Se podría decir que excede la categoría de unipersonal pues el material narrativo le da la voz a algunas de las tantas niñas/ jóvenes/ mujeres que por vergüenza, por miedo, por no tener en quien confiar se esconden en algún rincón. 1656029_998890823481097_8377688656756956354_n

La pequeña juega con el rostro oculto entre sus brazos mientras balbucea palabras sueltas porque el dolor es tan fuerte que no puede gritar. El trabajo de la actriz da cuenta de la ductilidad expresiva y de la solidez, pues su cuerpo es narrado, es dicho por todas esas voces a las que hacíamos referencia. Desde los dedos de los pies en constante tensión, como garras que se aferran a la vida, hasta en la gestualidad de su rostro, se vivencia la lucha por sobrevivir en ese contexto cruel y opresivo. Entre el juego de una niña que intenta reconocer sus partes físicas y el esfuerzo de la joven para superar los límites de lo tolerable, de los malos tratos y de los recuerdos que duelen y dolerán por siempre. 944860_998888120148034_3412873103305541551_nUna corporalidad femenina que intenta un cambio hacia una vida casi normal, casi cotidiana:

El cuerpo se somete, aquí, a una especie de autonomía, lugar geométrico de toda la servidumbre y de todos los sufrimientos. La conciencia del sujeto adquiere peso y vive la encarnación como un desgarramiento […] La víctima opone al cuerpo una voluntad salvaje en relación con la fuerza de carácter y con el deseo de sobrevivir. (Le Breton, 2006: 96)

Esta pulsión vital que lucha en esa dualidad es lo nos permite asir el relato y comprometernos como espectadores sujetos que somos. Una obra de danza teatro que no necesita del discurso verbal para transmitir los estados anímicos ni los sentimientos del personaje. Los precisos movimientos corporales son un relato coreográfico de vida y en el clima tenso de denuncia se filtran los espectros -ni vivos ni muertos- que reclaman justicia. Pía Rillo1, en la dramaturgia y dirección, le pone al alma femenina el cuerpo de una actriz (Antonella Posso – Magali Mella). Un hecho escénico que se hace cargo de un trauma social que se ha visivilizado en los últimos tiempos y que requiere del compromiso de todos, sin excepción.

preciosura abr2016 (14)

Gentiliza de Charly Borja

Ficha técnica: Preciosura de Pía Rillo. Intérprete: Antonella Posso – Magali Mella (elenco rotativo). Diseño de Escenografía y Vestuario: Isabel Gual. Realización de Escenografía: Gastón Sánchez. Diseño y realización de Iluminación: Brenda Bianco. Operador de Luces: Vero Lanza. Música Original: Solana Biderman y Aldana Bello. Fotografía y Diseño de Portada: Angie González. Video: Ignacio G. Lizziero. Diseño Gráfico: María Victoria Rillo. Producción Ejecutiva: Mariana Morán Benítez. Asesoramiento dramatúrgico: Patricia Rojas. Asistencia Técnica: Julia Cymerman. Asistente de Dirección: Denise Berler. Coreografía: Pia Rillo y Magalí Mella. Prensa: Correydile. Dirección: Pía Rillo. Beckett Teatro. Reestreno. Duración: 45′.

Bibliografía

Le Breton, David, 2006. “Una estesica de la vida cotidiana” en Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión: 91-119.

1 Según gacetilla de prensa: Docente, intérprete, directora e investigadora. Es Prof. Nac. de Expresión Corporal y Docente de Entrenamiento Corporal para el Actor en la UNA/ UP/CIC. Se forma como actriz en la ENAD; con R. Serrano,  M. Savignone, entre otros. En Danza/Teatro con A. Barenstein. Estudia CI con maestros internacionales y locales.  Toma seminarios de lenguajes de movimiento y actuación con maestros como A. Morrisch, Nancy Stark Smith, Lisa Nelson, M. Bardet, J. Fiadeiro, D. Starosta, A. Frenkel, S. Lang, V. Roland, A. Folini, Gabriela Prado y Eugenia Estevez. Practica y estudia Capoeira Angola en Argentina y Brasil desde 1985. Crea e investiga Capoeira e Improvisación dictando clases desde el 2004. Trabaja como intérprete desde 1986 en diversas obras de Teatro y de Teatro Danza tales como El Fulgor Argentino, grupo Catalinas Sur, Idiota Procesión Del Tiempo, Dir J. Cardoso. La Noche Del Eclipse. De Diego Wainstein. La Ronda Dir. M. Gaspar y R. Villanueva. Silencio De Muerte Dir. O. Frontini.  Tres Hechizadas y El Redondel M. Lanterno y P. Dorin; Abasto En Sangre T. Lestingi., Baldomero Poeta Entre Los Hombres, La Puntuación De La Secuencia De Los Hechos Y Il Signore Kandinsky M. Oberzstern; Endervais Ultima Foto G. Molina, Faltaste Luis A. Basura 14 A. Cattán. Ballet Teatro Mar del Plata. C. Arbert. Dirige “Juegos Cruzados”, y “Capoeira en Juego” y Variaciones, investigaciones sobre el cruce entre el CI, la Capoeira y la danza. “GIRÓ Capoeira” obra de danza y capoeira, por la cual recibe un subsidio para la producción de Prodanza 2008. In-versiones / Palais de Glace y “Entre-Tener-Se” con G. Nicola. Investiga junto al colectivo Ningún Derecho Reservado (NDR) la improvisación escénica presentándose en el ciclo Mira Sábato/ ECART III  y en el IUNA DAM  y en la actualidad pertenece a un equipo de investigación sobre Improvisación en Danza radicado en el IUNA DAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s