Proyecto Garage de Andrés Binetti

Estándar

Proyecto Garage de Andrés Binetti

Los Monos, una banda de rock

frente_p_garage_cvsAzucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

El rock como fondo y forma de una puesta teatral donde a partir de hablar de un género musical, nos pone blanco sobre negro, con humor y buenos pasajes musicales, los interrogantes que aquellos que se dedican al arte, cualquiera sea la disciplina elegida, se hacen en algún momento de su carrera, cuando la encrucijada del éxito obliga a sus miembros a elegir: entre el deseo de seguir el impulso que los llevó a reunirse, y aquello que rápidamente lo catapultará a un triunfo que le va a deber mucho a las concesiones hechas al marketing, al negocio. El arte y el mercado, la vocación y el producir para ocupar un lugar en el campo que asegure una continuidad de trabajo y creación en el medio. Qué pasa en el mundo de la música, qué pasa por extensión en el campo teatral mientras el mundo se deshace en carencias y trata de sobrevivir dentro de un medio hostil y con un trabajo concreto sin utopía ni imaginación. Así el personaje de Laila (Malala González) se pregunta y pregunta a los demás, para qué hacer lo que hacen mientras no resuelva que la gente siga durmiendo en la calle, ignorada y desamparada de todo. El compromiso del arte, o el arte por el arte, una ecuación que ahora se resuelve, en el entre de las variables de mercado. Temas sociales que se desarrollan con paso de comedia en un espacio no convencional, un garage en pleno Villa Crespo, que luce una lámpara de cristales afirmando con su muda presencia el destino diferente con el que se abrió el lugar, y la calle, la extraescena que abre y cierra la obra. El adentro y el afuera de un espacio escénico que luego también abarcara a la platea que se desplazará hacia el final borrando los límites entre espectadores y actores. IMG-20160502-WA0006

El teatro y sus procedimientos funcionales a la idea desarrollada por Binetti y dirigida por Michelle Wejcman. Uno de ellos, la fragmentación, que separa y a la vez es llamada a unificar la textualidad dramática en equilibrio entre los diálogos, las canciones y los soliloquios en off, que como el devenir de la conciencia van tejiendo la trama. Por otra parte, la música da sentido a la funcionalidad de los personajes y a la intriga de la puesta, ya que todo gira en torno a un ensayo para el recital de su vida. La figura del presentador, tiene la forma del personaje narrador brechtiano, narrar lo que aparentemente huye del discurso. Dos generaciones, que encuentran en el rock un sentido a la vida y una encrucijada en tono de comedia musical; la de los jóvenes rockeros y su manager y la de la madre del director del grupo, que vive en la realización de su hijo y sus amigos, una ilusión personal. Los cambios de vestuario se suceden al ritmo de las notas que vibran en la banda, tras los apagones que permiten la transformación en escena. Un grupo cohesionado por muy buenas actuaciones que van transformando la intriga a medida que se suceden las canciones, hasta llegar al monólogo de Laila, que pone en el centro de la cuestión cuál es el conflicto íntimo sobre el que va a definirse el futuro de la banda. Cuando la escena se acaba, y los monos se retiran hacia la extraescena, la calle, nos regalan su última canción y nos invitan a compartirla como festejo con un souvenir en la mano que los identifica y nos hace testigo y parte de su decisión. Una puesta para disfrutar y reflexionar, con la consigna que nos involucra a su inicio de no pagar nuestros celulares sino, por el contrario, solo silenciarlos.

Ficha técnica: Proyecto Garage de Andrés Binetti. Actúan: Malala González, Yésica Wejcman, Camila Serra, Alejandra Martinez, Guillermo Pier, Ezequiel Glinberg, Santiago Monterrosa, Horacio Barros, Nicolás Munguia, Tomás Mejía, Marcos Horrisberger. Música original: Gastón Abulafia y Mariano Pipkin. Letras de canciones: Andrés Binetti. Coreografía: Ariadna Faerstein. Iluminación: José Binetti. Vestuario: Celina Barbieri y Guadalupe Sobral. Escenografía: Magali Acha. Fotografía: María Belén Cobas. Diseño Gráfico: Florencia Cuello. Prensa: Octavia Comunicación. Asistente de dirección: María Cecilia Cabrera. Producción: Melina Guetmonovitch, Michelle Wejcman y María Cecilia Cabrera. Dirección: Michelle Wejcman. Un garage de Villa Crespo. Estreno: 24/04/2016. Duración: 60′.IMG-20160502-WA0003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s