Aguafuertes porteñas: “Emergencia Cultural” contra los tarifazos

Estándar

Aguafuertes porteñas: “Emergencia Cultural” contra los tarifazos

Daniel Gaguine1

http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.

apagon_cultural_caleidoscopioLa cultura no se deja amedrentar por las políticas del gobierno del presidente Mauricio Macri. Los aumentos de las tarifas en la luz, el agua, el gas y demás servicios han afectado a toda la población. En el caso de los teatros, este incremento pone en tela de juicio su existencia. Por tal motivo, ayer jueves 19 de mayo, en el Teatro La Carpintería, se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada por Cultura Unida en la que se lanzó la campaña Emergencia Cultural. Esta campaña buscará visibilizar el estado de emergencia en que se encuentran diversos espacios culturales (teatros Independientes, los Centros Culturales, los Clubes de músicas, peñas y milongas) a partir de los ajustes aplicados por el Gobierno Nacional.

Cultura Unida está compuesta ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente) MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos) ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) FAAO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados) AOM (Asociación de Organizadores de Milongas) CLUMVI (Cámara de Clubes de Música en Vivo) Seamos Libres Foro de Danza en Acción Abogados Culturales FACC (Fuerza Artística de Choque Comunicativo) Construyendo Cultura Potencia Unida Roja y Blanca Actores LaCulturaNoSeClausura Peñas Unidas

El reloj marcaba las 17 hs y de a poco iban llegando los participantes. El reconocido productor Carlos Rottenberg hablaba por celular al igual que Osqui Guzmán, antes de ingresar al recinto. Se podía ver a directores de teatro como Guillermo Caccace y Analía Fedra García, actores y actrices del calibre de Cristina Banegas, Mauricio Dayub, Marcelo Savignone, Martín Urbaneja, asi como representantes y propietarios de salas como el Oeste Usina Cultural, Patio de Actores, El Extranjero y La Tertulia. De a poco se fue llenando la sala de uno de los teatros más bellos de la ciudad, tal como es La Carpintería que sufrió en carne propia el aumento de los impuestos.

A través de la lectura de diversos comunicados, se explicaron las medidas a seguir. La primera será el próximo sábado que consistirá en un apagón de 1 minuto en cada espacio, con el fin de lograr la visibilidad de la problemática y encender la Emergencia Cultural.

conferencia-apagon_cultural_caleidoscopioNo quedó afuera la tirante relación que ha tenido el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la cultura a lo largo de años de clausuras y cierre de espacios. “Lamentablemente, estamos familiarizados con la relación que tiene este gobierno con la cultura y estamos dolorosamente entrenados en ver su política de vaciamiento y clausura”. En relación con el incremento de impuestos, se ve que apunta hacia otro lado en nombre de un sinceramiento que beneficia solo a unos pocos. “El aumento sin control de los servicios básicos y su modo de implementación forman parte de una escalada de violencia institucional” sostuvieron desde el colectivo ESCENA.

En el marco de las acciones a realizar, Liliana Weimer, en representación de ARTEI, dijo que “iniciamos gestiones varias. Comenzamos con el Poder Ejecutivo Nacional, a través del ministerio de Cultura; después hicimos gestiones en la Legislatura Porteña desde donde se está impulsando un proyecto de ley para crear un Fondo de Emergencia que ayude a paliar esta situación hasta obtener lo que realmente queremos que es una Tarifa Cultural. Ésta es una tarifa diferenciada. También estamos colaborando con un proyecto de ley por parte de diputados en el Congreso Nacional, que  lo está impulsando Juan Cabandié. Son varios los frentes donde empezamos a gestionar diferentes acciones como para llegar a este objetivo, que los espacios culturales tengan una tarifa diferenciada. No es que no queremos pagar ni nada por el estilo. Estamos diciendo que se aplicó esta medida, sin previo aviso ni un estudio serio, porque se aprecia en las facturas unos altibajos y cifras completamente arbitrarias. Esto que pedimos es urgente porque las facturas hay que pagarlas y muchos espacios están al borde del cierre. Esto no es exagerar ni victimizarse. Estos aumentos salvajes constituyen un segundo alquiler del lugar”.

Hugo Szmoisz, de Clumvi – Cámara de clubes de música en vivo-, contó que hubo reuniones con el ministerio de Cultura de la Nación y el ministerio de Energía. “En la primera reunión nos propusieron hacer un relevamiento y una investigación de cuanto era el impacto de suma de los espacios para una tarifa diferenciada. Tuvimos una segunda reunión en la cual el ministerio de Energía no se hizo presente. Solo estaban representantes de ministerio de Cultura de Nación y de Ciudad. Nuevamente nos fuimos con una promesa de seguir trabajando en una posible solución, sin ninguna certeza de una solución inmediata”. Remarcó que “La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires tiene en su artículo 32, a la cultura como un derecho humano y garantiza su preservación”.  

Por su parte, Claudio Gorenman (MECA) calificó al tarifazo de “descerebrado” al tiempo que sostuvo que este tipo de acciones son para “exigirle al GCBA que se hagan cargo de la función que tienen y salgan a defendernos. Entendemos que el responsable de disponer de los fondos para paliar esta emergencia y permitirnos no llegar a fin de año sino a fín de mes, es el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta. Él tiene los medios y los recursos para solucionar este problema mientras negociamos con Nación.

conferencia_apagon_cultural_caleidoscopio3Sebastián Blutrach, representante de ADET (Asociación de Empresarios Teatrales) sostuvo que, “no formamos parte de Cultura Unida ni estuvimos en las charlas a las que se refirieron pero apoyamos al teatro, clubes de barrio y espacios culturales en general. Un gran colectivo que es fundamental para la Ciudad y los ciudadanos.  Creemos que esta es una situación grave. Cada espacio es distinto y tiene sus herramientas para defenderse. El teatro comercial tiene más herramientas pero también está en una situación grave. La situación es preocupante. En el caso del Teatro El Picadero, llegó una factura de agua de $35.000. En cualquier caso, apoyamos las gestiones que están haciendo.

Destacó algunos puntos, “El teatro se hace de noche y la tarifa nocturna es mas cara que la diurna. Hoy en día, las marquesinas de la calle Corrientes se apagan a las 12 de la noche de un día de semana. Eso es una foto triste de la ciudad. Espero que el proyecto de Juan se pueda tratar a la brevedad al igual que el proyecto de Tomada en la Legislatura tenga tratamiento”. Esta no es una situación de la cultura solamente sino de crisis que llega a las Pymes y emprendedores en general.

El punto final de los testimonios lo puso Julio Bassan, de AOM. “Nos declaramos en estado de emergencia. Son espacios que se sostienen con mucho esfuerzo y se necesitan políticas de estado que promuevan, fortalezcan y protejan  el trabajo artístico, no solo protegiendo la fuente de trabajo sino el derecho a la cultura.

Para cerrar la jornada, una foto con todos los presentes certificó que la cultura no se toca. Esta sábado 21 de mayo se realizará un corte de luz de un minuto. Pero, como se dijo en la conferencia, “un minuto es todo lo que le podemos dar. No vamos a permitir que por un tarifazo nos obliguen a cerrar ni un espacio cultural”.cultura_unida_caleidoscopio4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s