Teatro Bombón 9na edición. Festival permanente de obras cortas

Estándar

Teatro Bombón 9na edición

Festival permanente de obras cortas

La Casona Iluminada

00-Dires FBAzucena Ester Joffe

Si allá por el 2014 se presentaba la 1ra edición de Teatro Bombón -6 directores estrenaron sus 6 obras en pequeño formato en una Sala nada convencional- hoy, lamentablemente, tenemos que anunciar la invitación a despedir y “a ‘ocupar’ La Casona Iluminada los domingos que quedan hasta el 24 de julio”. Por lo tanto este es el último Bombón en el edificio de la Av. Corrientes, estamos seguras que muy pronto el gran equipo de profesionales, que supo darle forma a este menú teatral a la carta, encontrará un nuevo lugar donde presentar la 10ma edición de Teatro Bombón, en un futuro no lejano. A continuación de esta nota se puede leer la carta de despedida que hemos recibido vía mail. Este excelente ciclo que tiene ya su lugar dentro del campo teatral porteño “le dice adiós a su lugar de origen, y parte hacia nuevos horizontes. Pasa a ser itinerante. Por eso Teatro Bombón 9 viene recargado. Retornan algunas obras que pasaron por los ciclos, continúan otras, y se suman estrenos a la grilla.”1 Los artistas que participan en este 9no evento son:  Carlos Casella, Santiago Gobernori, Virginia Kaufmann, Adrián Canale, Pablo Elías Quiroga, Toto Castiñeiras, Pedro Antony, Lorena Vega, Pablo Lugones, Gustavo Lesgart, Sebastián Suñe, Lala Mendia, Mariana Chaud, Amparo Solá. Con la curaduría de Monina Bonelli y Cristian Scotton.

09-Sector Peluquería-Suñé ALTASector Peluquería de Sebastián Suñé

Una propuesta divertida, una comedia de situaciones donde los dos protagonistas ensayan durante la rutina laboral para la competencia anual de clásicos del teatro universal una escena de Bodas de sangre de Federico García Lorca. Ambos, empleados del sector Peluquería, están seguros de que en esta oportunidad lograrán vencer al grupo de la sección de Maquinaria, quienes vienen obteniendo el premio desde hace algunos años. Mientras el resto de los departamentos también preparan alguna obra de Shakespeare. Tanto el humor constante y la metateatralidad, por un lado, y el sólido trabajo actoral, por otro, le otorgan al juego escénico una dinámica especial con un final feliz y el merecido aplauso del público. Si la Novia y Leonardo pertenecen al mundo lorqueano, ambos empleados pertenecen a nuestro devenir cotidiano. Una dupla perfecta para darle forma a esta obra breve.

Ficha técnica: Sector Peluquería de Sebastián Suñé sobre una creación colectiva. Actúan: Aldana Illán, Pedro Pena. Vestuario y pelucas: La Polilla Vestuario. Asistencia de dirección: Milena Benedetti. Dirección: Sebastián Suñé. Reestreno.

04-El Becerro de Oro-Gonzalez&Lugones ALTAEl becerro de oro de Amparo Gonzáles Sola y Pablo Lugones

Según el relato bíblico, Éxodo, la construcción y posterior adoración del becerro de oro desató violencia y furia. Las lecturas posteriores de este significativo hecho dividen las aguas. Ahora bien, poner en escena este tema no es tarea fácil y en especial cuando sólo desde el lenguaje corporal se da cuenta de dicho relato. Con solidez técnica e interpretativa, ambos bailarines desafían nuestra atención expectatorial. Somos necesariamente voyeur en la escena, nuestra cercanía en el reducido espacio escénico nos hace vivenciar una performance intensa e impactante. Las imágenes visuales y auditivas no requieren del lenguaje verbal, pues en la corporalidad creada en escena se manifiesta la violencia en sus distintas formas, y quizá para más de un atento espectador esa violencia sea básicamente la violencia doméstica. El texto bíblico se actualiza, se resignifica, en un espacio y tiempo otro, y se apodera de nosotros más allá de racionalizar el contenido. A través de la energía interpretativa y del ritmo vertiginoso que desde el interior de cada interprete se expande y nos involucra en el ritual de la danza, donde el espacio particular es atravesado por lo universal.

Ficha técnica: El becerro de oro de y por Amparo Gonzáles Sola y Pablo Lugones. Asistencia: Candela Krup. Reestreno

07-Cliché-Chaud ALTACliché de Mariana Chaud

Quizá un domingo frío de Junio y después de una siesta tardía, Victoria y Esteban deben cumplir con el compromiso de asistir a una reunión de amigos. Ella está embaraza y él parece no encontrar su lugar ni asumir su rol de futuro padre. Un asado los espera pero ellos dilatan la partida. Algunos whatsapps irrupen la conversación de ambos entre reproches y comentarios indiscretos hasta que la sombra de una duda transforma la rutina adormecida de la pareja en una situación que los perturba. Ana Garibaldi y Alfredo Zenobi le dan una textura cotidiana y sólida a su personje, tanto desde el discurso verbal y los silencios cómplices como desde la gestualidad del rosto, que a veces dice más que las palabras. En el intento por no romper con los estereotipos dentro de la relación de pareja. Un espacio privado, una historia mínima, una mirada crítica sobre una forma de relacionarse con la pareja por todos conocidas. Imposible no descubir en cada mirada y en cada palabra una parte de nuestra historia personal. Ellos están ubicados en un sillón, la mayor parte durante el tiempo, y focalizan de manera instantánea nuestra atención, mientras el ritmo sostenido de la obra termina por cerrar de manera perfecta un hecho teatral breve y sin fisura.

Ficha técnica: Cliché de Mariana Chaud. Actúan: Ana Garibaldi, Alfredo Zenobi. Asistencia de dirección: Julieta Fillipini. Dirección: Mariana Chaud. Estreno: 05/06/2016.

Bombon9_Grilla_Grande

1 Según gacetilla de Prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s