2da edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América

Estándar

2da edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América 

portada-860x280Azucena Ester Joffe

Esta segunda edición del Festival, desde el 10 al 26 de junio, nos permite disfrutar de la puesta en escena de 11 directores nacionales de 11 textos dramáticos extranjeros. Una propuesta más que interesante y heterogénea que nos da la posibilidad de un acercamiento a la profusa escritura dramática en el actual panorama internacional -Alemania, Austria, Brasil, Croacia, España, Francia, Italia, Polonia, Rumania, Suiza y Uruguay- en “un nuevo cruce que involucra a más de 100 artistas de Europa y América”. Un polifónico proyecto cuya 1ra edición fue presentada en noviembre del 2014 y cuenta nuevamente con “la curaduría y dirección de Matías Umpierrez, con producción de EUNIC (European Union National Institutes for Culture), en coproducción con Embajadas e instituciones culturales de Europa y América y salas independientes del circuito teatral de la Ciudad de Buenos Aires”1. El debate posterior a cada representación nos permitió conocer de qué modo cada director/ra se apropió del texto dramático realizando su propia versión, poniendo en escena su particular mirada, otorgándole un cierto color local. En este intercambio también se comentaron algunos detalles del trabajo actoral, de la complejidad o no para moldear y darle textura a los diferentes personajes y con la participaron de otros profesionales del hecho teatral. Algunos de estos breves encuentros contó con la participación de los/as dramaturgos/as extranjeros/as. Si bien el encuentro internacional se está realizando con entradas agotadas no perderemos la oportunidad de ver en su totalidad las 11 piezas pues seguirán en cartelera por 12 semanas más en las mismas salas: Teatro del Abasto, Ciudad Cultural Konex, Timbre 4, Elefante. Club de Teatro, Anfitrión y Espacio Callejón (para mayor información sobre la presente edición: www.festivaldramaturgia.com.ar).

Italia, Rumania, Suiza y España

mishelleItalia: Mishelle di San’t Oliva de Emma Dante y dirección de Alfredo Staffolani

La obra de Emma Dante2 es un perfecto aporte de la dramaturgia italiana contemporánea. Mishelle di San’t Oliva pone en escena la tensión del vínculo entre el padre y su hijo, una relación teñida por el abandono de la madre en la infancia, hace años ya, de quien en su momento de esplendor fuera primera bailarina del Olympia de París. Para su director, Alfredo Staffolani, la pieza está compuesta por tres elementos: uno realista, otro grotesco y lo fantástico. A partir de esta tríada, el clima construido en el espacio lúdico está, basicamente, atravesado por el humor y la fantasía. Al ingresar podemos observar la figura del músico en escena y la foto de la famosa cantante Rita Pavone, cuyas canciones se irán filtrando en el espacio escénico, Mio cuore, tu stai soffrendo. / Cosa posso fare per te? / Mi sono innamorata. / Per te pace / no, no, non c’e’, un espacio decadente y sombrío. Al comienzo, el intenso monólogo del padre nos introduce de lleno a la vida sesgada de ambos por la carencia de la imagen de la esposa y de la madre, respectivamente. En esta primera escena los personajes se encuentras en penumbras y con una pequeña vela cada uno, están como en un espacio-tiempo paralelo. Entre algunos reproches, estos dos seres parecen pertenecer al realismo mágico, mientras la música en vivo y la precisa iluminación le van otrogando un entramado artesanal al relato. A pesar de que en el texto primero no hay muchas marcaciones, el texto segundo pone en escena la clara mirada femenina, de la autora y de esa mujer que está ausente físicamente pero que continúa, quizá sin desearlo, uniendo y fragmentando la relación familiar entre los dos hombres. Con profesionalismo los actores le dan cuerpo a una ficción que nos atrapa y nos sensibiliza más allá de la pura teatralidad. El travestismo del hijo, con muy pocos accesorios, que lleva adelante Juan Ignacio Bianco es de tal fuerza expresiva que, sin caer en lugares comunes, plantea el difícil tema del homosexual, Mishelle, que se prostituye por algún designio o por herencia materna. Por último, también los momentos coreográficos le otorgan musicalidad y ritmo constante al juego escénico que termina por cerrar el mundo onírico y cruel donde padre e hijo están sumergidos.

29 Foto prensa Mishelle Ph Natalia Rubinstein

Natalia Rubinstein

Ficha técnica: Mishelle di San’t Oliva de Emma Dante. Traducción: Pablo Anadón. Elenco: José Luis Arias, Juan Ignacio Bianco. Intervención sonora en escena: Valentín Piñeyro. Diseño de escenografía e iluminación: Magalí Acha. Asistencia de escenografía: Vanesa Giraldo. Diseño de vestuario y accesorios: Laura Staffolani. Asistencia de vestuario: Leonardo Colonna. Trabajo físico y coreografía: Martín Piliponsky. Asistencia de dirección: Rodrigo González Alvarado. Dirección: Alfredo Staffolani. Teatro del Abasto. Estreno: 10/05/2016.

Este espectáculo fue producido por EUNIC, Embajada de Italia en Argentina, Instituto Italiano de Cultura, Teatro del Abasto y Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América.

—–

toda la verdad
Rumania: Toda la verdad sobre la vida y muerte de Kurt Cobain de Peca Ștefan y dirección de Sofía Wilhelmi

Para el estreno, el sábado 11 de junio, estuvo presente el dramaturgo rumano, Peca Ștefan3, quien nos comentó que escribió su obra en el 2005, de la cual se han realizado varias puestas en diferentes países, elogiando la dirección de Sofía Wilhelmi. En el espacio escénico observamos pocos elementos –algunos micrófonos, cortina de tiras brillantes, varios cubos, …- que crean el clima de un relato a mitad de camino entre un recital y una conferencia. Espacialidad ideal para los tres adolescentes / jóvenes que nos cuentan sus vivencias y sus sentimientos, y la forma en que intentan llevar adelante un proyecto en común: un show sobre la mítica figura de Kurt Cobain, lider de Nirvana. La historia nos ancla en la Bucarest post-comunista donde todo parece ser muy difícil y los tres personajes buscan su propio destino: Dodo, el dueño de casa y bailarín, vive con Nadia su amiga y ex bailarina, y Karel, actor publicitario, quien se sumó a la convivencia después de una fiesta Nirvana. Una puesta en escena amena y tal vez más dirigida a los jóvenes de hoy, donde todo fluye entre música y humo por doquier.

2 2 Foto prensa Toda la verdad02 Ph Natalia Rubinstein

Natalia Rubinstein

Ficha técnica: Toda la verdad sobre la vida y muerte de Kurt Cobain de Peca Ștefan. Traducción: Cristiana Vișan. Elenco: Paloma Contreras, Diego Benedetto, Guido Botto Fiora. Cámara video: Martín Areán. Composición de música original: Benjamín Biolay. Diseño de escenografía: Sofía Wilhelmi. Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco. Asistencia de iluminación: Facundo David. Vestuario y supervisión de arte: Ezequiel Galeano. Diseño y edición de video: Sergio Sosa. Diseño coreográfico: Juan Branca. Producción: Dontask. Asistencia de dirección: Ezequiel Galeano. Dirección: Sofía Wilhelmi. Ciudad Cultural Konex. Estreno: 11/06/2016.

Este espectáculo fue producido por EUNIC, Embajada de Rumania en Argentina, Instituto Cultural Rumano y Ciudad Cultural Konex y Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América.

—–

la vez q estuveSuiza: La vez que estuve muerto y Martín L. Gore no me vino a visitar de Daniel Mezger y dirección de Agostina Luz López

En este estreno también estuvo presente el dramaturgo y músico suizo, Daniel Mezger4, quien nos comentó que durante el proceso de escritura, entre lo cómico y lo trágico, intentó construir una historia con datos precisos y mucho de ficción. En un intento de llenar una “vida” con fragmentos de otras historias “reales” por casi todos conocidas, el punto de partida fueron esos datos biográficos de intérpretes del rock electrónico y de la música pop. Una texto dramático más extenso que la escritura escénica de Agostina Luz López acota y acierta al desdoblar al protagonista en un encastre perfecto realizado por las dos actrices. Para Mezger es interesante esta particular puesta en escena, ya que desde su escritura le otorga libertad creativa a los posibles directores. En el centro del espacio escénico un mueble que es funcional para el relato pero que, a su vez, es impreciso, podría ser una bañadera o una cama, y crea un clima íntimo, casi estático, como si fuera una noche de vigilia, donde las voces no se callan y los recuerdos son tan reales como el delirio. Las dos actrices con solidez expresiva van otorgándole textura a sus criaturas, dos personajes concretos y dos generaciones distintas. El cantante Dave Gahan (Laura López Moyano) del grupo Depeche Mode, para muchos los padres del rock electrónico, y Britney Spears (Laila Maltz) princesa del pop. La joven directora desde “una mirada andrógina” da cuenta de qué forma el músico intenta vivir en los 90′ como un ídolo de su mundo atravesado por el rock, los tatuajes, el alcohol, la heroína y el espectro de la muerte. El principio constructivo es el discurso verbal, no hay acciones físicas, sin embargo, el relato tiene su contrapunto en la gestualidad de los rostros, de las miradas, en la inflexiones de la voz, en las canciones y en los silencios. Un rock star, un icóno de la música y una vida que no le pertenece, que cabalga entre el éxito y la soledad.

11 Foto prensa La vez que estuve muerto y  Ph Natalia Rubinstein

Natalia Rubinstein

Ficha técnica: La vez que estuve muerto y Martín L. Gore no me vino a visitar de Daniel Mezger. Traducción: Carla Imbrogno. Elenco: Laura López Moyano, Laila Maltz. Diseño de escenografía: Mariu Fermani. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario: Lucía Gasconi. Asistencia de dirección: Natali Aboud. Dirección: Agostina Luz López. Elefante. Club de Teatro. Estreno:16/06/2016.

Este espectáculo fue producido por EUNIC, Embajada de Suiza en Argentina, ProHelvetia, Elefante.Club de Teatro y Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América.

—–

un hombre con

España: Un hombre con gafas de pasta de Jordi Casanovas y dirección Silvia Gómez Giusto

El dramaturgo catalán, Jordi Casanovas5, construye una historia que al comienzo tiene el humor de la comedia y que luego van girando hacia una especie de thriller, entre la tensión y el suspenso. Tres personajes que nos resultan cotidianos. Laia y Oscar parecen ser los amigos perfectos que intentan animar a Aina, quien sufre por el abandono de su pareja y está escribiendo sus primeros cuentos. El humor atraviesa las primeras escenas hasta que llega Marcos, el invitado de último momento, un reconocido poeta que se atreve a recitar un poema sin mucho sentido poético. Algo perturba a la triste joven mientras sus amigos quedan atrapados en cierta superioridad que emana el supuesto intelectual. Una noche donde el intento de que Aina supere su tristeza es modificado por la diabólica presencia de Marcos. Una puesta en escena que crea esos dos climas distintos y opuestos. Quizá si la duración de la obra fuera algo más breve ganaría en intensidad dramática. El trabajo actoral del elenco tiene la ductilidad y la solvencia necesaria que requiere el texto primero, un texto difícil de asir pero la escritura escénica de Silvia Gómez Giusto supo dar cuenta de este interesante relato.

14 Foto prensa Un hombre con gafas de pasta PH Natalia Rubinstein

Natalia Rubinstein

Ficha técnica: Un hombre con gafas de pasta de Jordi Casanovas. Elenco: Ramiro Agüero, Paula Manzone, Paula Marull, Marcelo Melingo. Diseño de escenografía: Matías Sasaki. Diseño de iluminación: Leo D´Aiuto. Diseño de vestuario: Peta Acevedo. Selección musical: Aliana Alvarez Pacheco y Silvia Gómez Giusto. Asistencia de dirección y producción artística: Aliana Alvarez Pacheco. Dirección: Silvia Gómez Giusto. Espacio Callejón. Estreno: 17/06/2016.

Este espectáculo fue producido por EUNIC, Embajada de España en Argentina, Espacio Callejón y Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América.

——

2da edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América:

Director & Curador: Matías Umpierrez | Producción General: Malena Schnitzer | Asistencia de producción: Agustina Barzola Würth | Prensa: Marisol Cambre | Fotografía: Ramiro González | Diseño: Leandro Ibarra | Diseño Web: Exequiel Abreu | Web Sponsor: Alternativa Teatral

www.festivaldramaturgia.com.ar / Facebook: Dramaturgia Europa América / Twitter / Instagram: @festdramaturgia

1 Según gacetilla de Prensa

2 Es dramaturga. Palermitana, graduada en 1990 en la Academia Nacional de Arte Dramático “Silvio D’Amico” de Roma, regresa a su ciudad de origen en 1999 donde funda la Compañía Teatral “Sud Costa Occidentale”. Desde entonces ha creado dos trilogías, la de La familia y la de Los anteojos, su última producción. En Italia ha recibido los máximos reconocimientos concedidos a los dramaturgos y en Europa es celebrada como una de las más importantes revelaciones teatrales contemporáneas de la escena europea.

3 Es considerado una de las voces más potentes de la dramaturgia contemporánea de Rumania. Sus trabajos han sido presentados en 16 países. Entre otros reconocimientos, obtuvo los premios Innovación Heidelberg Stuckemarkt 2007, Mejor Obra London Fringe Report Awards 2006 y el Irish Embassy Award 2010. Fue el primer rumano seleccionado en Berlin Stuckemarkt, participó de la bienal New Plays from Europe Wiesbaden 2012 y fue uno de los 35 dramaturgos europeos comisionados para la edición aniversario Berliner Theatertreffen Stuckemarkt 2013. Es miembro de la compañía PopUP Theatrics NY.

4 Nació en 1978 en Brugg, y creció en Linthal, en el cantón de Glaris. Entre 1997 y 2001 estudió en la Escuela de Altos estudios de Música y Teatro en Berna. Luego realizó una maestría en escritura literaria en el Instituto Literario Suizo. Trabajó como actor en teatro, televisión y cine, con papeles protagónicos. Es autor de obras de teatro y de ensayos. También tiene una banda donde canta A BANG AND A WHIMPER. Vive en Zurich.

5 (Vilafranca del Panadés, 1978) Dramaturgo y director teatral. Director de la compañía FlyHard, de la que fue fundador, desde 2005 hasta 2013. Fundador y director artístico de la SALAFlyHard desde la temporada 2010-2011 hasta 2013. Estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones 1996 – 2001. Estudios de la Licenciatura de Bellas Artes. 2001 – 2005. Profesor de dramaturgia en el Institut del Teatre, Eolia y Escac. Ha escrito una treintena de textos teatrales. Ha obtenido el Premio Ciudad de Valencia por Estralls, el Premio Ciudad de Alcoy 2005 con Beckenbauer, el Premio Marqués de Bradomín 2005 con Andorra y Josep Robrenyo 2002 con Las mejores ocasiones. La trilogía compuesta por Wolfenstein, Tetris y City / Simcity recibió el Premio de la Crítica de Barcelona a la revelación de la temporada 2006-07, el premio Crítica Serra d’or al mejor texto teatral de 2006 y nominaciones a los Premios Butaca y los premios Max. Premio Butaca al mejor texto teatral de 2009 por La Revolución. Premio Time Out a la mejor obra de 2011 por Un hombre con gafas de pasta. Premio Butaca al mejor texto teatral de 2011 por Una Historia Catalana. Premio Ciudad de Barcelona de teatro por Patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s