Tarascones de Gonzalo Demaría

Estándar

Tarascones de Gonzalo Demaría

La decisión de escribirla en verso apareció como una necesidad inmediata, la de dar espesor al lenguaje, la de elevar ese living y a esas señoras a las categorías de la épica y el disparate.1

tarascones_11411Azucena Ester Joffe

La Sala Orestes Caviglia tiene la espacialidad necesaria para ubicarnos casi rodeando, a modo voyeur, a cuatro amigas que están decididas a que la responsable reciba el merecido castigo por el reciente asesinato cometido. Ya al ingresar nos impacta la impecable escenografía, realista y algo barroca, donde cada elemento y cada color da cuenta de una determinda clase social y sus excentricidades. Al comienzo, el monólogo de Estela (Eugenia Guerty) incorpora el suspenso necesario para luego junto Raquel, la anfitriona (Susana Pampín), Zulma (Paola Barrientos) y Martita (Alejandra Flechner) nos sumergan de lleno en una comedia hilarante de principio a fin. La escritura dramática de Gonzalo Demaría está atravesada por el humor y la ironía, una textualidad que parodia determinadas relaciones sociales, encorsetadas en los buenos modales y los tic necesarios para poder participar de forma adecuada en la socialización de “la especie”. Pues es necesario la comicidad para reírnos de nosotros mismos, aunque quizá para más de un espectador estos gestos estereotipados le podrían resultar algo incisivos más allá de la extrema teatralidad. Una mirada que da cuenta de qué forma la discriminación y el prejuicio sobrevuelan en detrimento de los más vulnerables, en este caso de la mucama. Durante una tarde cualquiera y mientras degustaban el habitual té canasta, por el incidente con la mascota, encuentran una misteriosa máscara que al colocársela terminarán por dejar al descubierto ciertas intimidades que les permite al resto de las figuras femeninas terminar por “despellejar” a la amiga de turno. Una comedia donde cada sistema significante tiene la precisión de un reloj. tarascones3

Cuatro actrices, cuatro comediantes, que con solvencia y ductilidad expresiva le dan una textura muy especial a estas mujeres. Personajes grotescos y caricaturescos, personajes rapaces y solitarios. El humor es constante, tanto por la exagerada gestualidad corporal y del rostro como por el discurso verbal. Un tema a destacar es la perfecta rima y el encabalgamiento de los versos, seguramente un desafío para el elenco que fue superado con creces. Por otro lado, el cuidadoso vestuario termina por otorgarle a cada criatura su identidad, desde los zapatos hasta el peinado (léase peluca). Por último, la precisa iluminación termina por crear el clima entre lo íntimo y lo social. Estas criaturas, nada ingenuas, por momentos, están cómodomante sentandas en los sillones en contrapunto, como buscando un cierto equilibrio, con el ritmo intenso del relato. Si para el autor en la obra “un grupete de amigas se pasa facturas viejas”, para su director, Ciro Zorzoli, es algo más complejo e inacabado. Porque a partir de su particular escritura escénica busca nuestro extrañamiento, porque el teatro es artilugio, es territorialidad adquirida, un permanente juego escénico no sólo para que lo transiten estas femmes sino también para cada espectador atento, sumergido en la ficción. Un hecho teatral compacto, vital, que como la paleta de un pintor genera imágenes visuales de una plasticidad hilarante.tarascones1

Ficha técnica: Tarascones de Gonzalo Demaría. Con: Paola Barrientos (Zulma), Alejandra Flechner (Martita), Eugenia Guerty (Estela), Susana Pampín (Raquel). Producción TNC: Ana Riveros. Fotografía: Gustavo Gorrini / Mauricio Cáceres. Diseño gráfico: Verónica Duh / Ana Dulce Collados. Colaboración artística: Gabriel Baigorría. Entrenamiento físico: Juan Branca. Asistencia de dirección: Matías López Stordeur. Música original (con excepción del Adagio de Albinoni) Marcelo Katz. Iluminación: Eli Sirlin. Vestuario: Magda Banach. Escenografía: Cecilia Zuvialde. Dirección: Ciro Zorzoli. Teatro Nacional Cervantes: Sala Orestes Caviglia. Estreno: 19/06/2016tarascones2

Según programa de mano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s