Barranca abajo de Florencio Sánchez

Estándar

Barranca abajo de Florencio Sánchez

Versión Cristina Banegas / Lucila Pagliai

20160707_202756

LunaTeatral

Azucena Ester Joffe

Esta particular puesta en escena tiene dos interesantes lados que la contienen y le otorgan una categoría especial, por lo cual se requeriría profundizar más sobre ambos pero esto excede la intención de esta nota y nos limitaremos a un breve comentario. Por un lado, el Teatro Municipal Coliseo Podestá ubicado en la ciudad de La Plata tiene una estructura edicilia imponente y está atravesado por una coyuntura determinada, entre el fin del siglo XIX y los comienzos convulsionados del siglo XX, en Buenos Aires, y la emergencia de nuestro teatro nacional.

El Teatro Coliseo Podestá  se inauguró el 19 de Noviembre de 1886, con la representación de una ópera: El barbero de Sevilla de Rossini, con las actuaciones del célebre tenor Roberto Stagno y la soprano Gemma Belinccioni. Once años más tarde es adquirido por la compañía circense Scotti-Podestá. Por lo tanto, el Coliseo nació dando inicio a las dos fundamentales corrientes artísticas de la época: el repertorio lírico internacional y el circo criollo, antecedente directo del teatro nacional. Este doble origen materializado en la fusión de circo y teatro, otorga al Coliseo Podestá un valor histórico y artístico inigualado1.

20160707_230018

LunaTeatral

A la restauración y puesta en valor de este edificio histórico se le suma el Museo del Teatro Jo J. Podestá, con lo cual se convierte en una visita necesaria para todos los amantes del teatro. Porque es una caricia para nuestra mirada y nuestro espíritu, además de ser indispensable para nuestra memoria colectiva:

La casa de quien fuera creador del Teatro Rioplatense, ubicada en el primer piso del edificio, además de sufrir el deterioro del tiempo había sido desvastada por un incendio. En el mismo espacio que ocupara la sala comedor de la familia Podestá, funciona hoy la primera sala del “Museo José Juan Podestá”, que muestra al público una de las manifestaciones más antiguas que el hombre ha desarrollado: el hecho teatral2

Por otro lado, el estreno en la capital bonaerense de Barranca abajo lo tenemos que ubicar dentro del marco del Plan Federal de Coproducciones que viene realizando el Teatro Nacional Cervantes desde 2006. Ésta es la primera coproducción con el Teatro Municipal Coliseo Podestá, por lo cual en esta oportunidad el elenco es platenses y con la dirección de Cristina Banegas. Por destino o azar, es la misma obra con la cual se inició el Ciclo, en la ciudad de Formosa, con elenco local y la dirección de Luis Romero.

5K1A5631ZOILO.- Un día… Déjeme hablar. Un día se les antojó a ustedes que el campo no era mío, sino de ustedes; me metieron ese pleito de reivindicación, yo me defendí, las cosas se enredaron como herencia de brasilero y cuando quise acordar amanecí sin campo, ni vacas, ni ovejas, ni techo pa amparar a los míos. (63)

Podemos afirmar que Barranca abajo es una de las obras emblemáticas del dramaturgo, Florencio Sánchez. Un drama en tres actos, escrito en 1905 y estrenado en abril del mismo año en el Teatro Apolo por los hermanos Podestá. El cine argentino también cuenta con su film homónimo basado en la obra teatral del autor uruguayo y dirigido por José V. Grubert (1937). 5K1A5617La escritura escénica de Cristina Banegas le da un volumen diferente al hecho teatral. Si bien la directora respeta el texto dramático y el estatuto de sus personajes, focaliza nuestra atenta mirada en un amplio espacio escénico casi despojado pero, gracias a la incorporación de los músicos -musica incidental- se genera un contrapunto, una distorsión, independiente del ritmo del relato; a su vez, los músicos se dezplazan de un sitio a otro según se desarrolla la situación dramática. Y la precisa iluminación los mantiene en penumbras, casi rozándolos como si fueran una “luz mala”, un “ánima en pena”, como desprendidos de esas historias contadas en los fogones de antaño. La perfecta escenografía, con economía de recursos, crea ese espacio lúdico, primero la estancia y luego la tapera y el campo lindante. Mientras el cuidadoso vestuario termina por marcar la diferencia de clase entre estos seres. Cada integrante del elenco de manera acertada moldea a su criatura, desde la gestualidad y la entonación del discurso verbal se refuerza el sentido dramático que les pertenece y mantienen su esencia constitutiva. El protagonista, Don Zoilo, es un “fracasado social” que arrastra consigo la desgracia -la pérdida de sus bienes y la creciente pobreza, la enfermedad y la muerte de su hija preferida y el abandono posterior de su familia- que lo conducirá a la inevitable tragedia. Los desplazamientos, entradas y salidas, le otorgan el necesario dinamismo al relato, pues los personajes parecen estar en una “realidad” casi estática, que no puede modificarse. Con la dirección de Banegas, este “drama criollo” de nuestro teatro nacional fluye sin dificultad, cabalgando por más de un siglo. Un hecho teatral sin fisuras y un claro homenaje al dramaturgo rioplatense.5K1A5719

Ficha técnica: Barranca abajo de Florencio Sánchez. Versión Cristina Banegas / Lucila Pagliai. Elenco (por orden de aparición): Gustavo Portela (Don Zoilo), Alejandra Bignasco (Doña Dolores), Victoria Hernández (Prudencia), Denisse Van der Ploeg (Robustiana), Julieta Ranno (Rudencinda), Pato Condrón (Martiniana), Pablo de la Fuente (Aniceto), Gerardo Maleh (Juan Luis), Diego Aroza (Capitán Gutierrez). Producción de TNC: Dora Milea. Producción La Plata: Alma Festa. Fotografía: Gustavo Gorrini / Mauricio Cáceres. Diseño gráfico: Verónica Duh / Ana Dulce Collados. Realización de escenografía: María Martina Urruty. Realización de vestuario: Agustina Bianchi. Asistencia de dirección: Claudio Rodrigo. Coreografía: Virginia Leanza. Iluminación: Magda Banach / Cristina Banegas. Vestuario y escenografía: Magda Banach. Dirección: Cristina Banegas. Teatro Municipal Coliseo Podestá. Estreno: 07/07/2016.5K1A5745

Bibliografía

Cazap, Susana, 1998. “Florencio Sánchez y la recepción de sus obras” en Florencio Sánchez entre las dos orillas. Buenos Aires: Galerna: 128-143.

Pellettieri, Osvaldo, 1998. “Florencio Sánchez en su época. Sus opciones teatrales” en Florencio Sánchez entre las dos orillas. Buenos Aires: Galerna: 29-52.

2 Idem

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s