Zeide Seike

Estándar

Zeide Seike

Cuando el presente recuerda con amor y gratitud

SHIKE 2016 FLYER A3Susana Llahí – humbitoplus@yahoo.com.ar

        Diego Lichtensztein, escribió esta obra en el año 2010 junto a Perla Laske. El musical, según palabras de este joven y muy buen cantante, “nació como homenaje a esa generación de inmigrantes que llegaron desde diferentes lugares, escapando de la guerra. (…) Si bien la obra habla de un joven ruso, judío; la temática es totalmente universal y logra identificación con hijos y nietos de españoles, italianos, armenios, griegos, etc. que en cada función se emocionan y agradecen por el recuerdo de aquellas historias.”(Entrevista del 9 /10 /2015 en musicalesbaires).

         La puesta cuenta la historia del abuelo (Zeide en idish) del autor quien llegó de Rusia en los años 20, solo y sin conocer el idioma pero, que luego de pasar por el Hotel de Inmigrantes recaló en Remedios de Escalada para radicarse. Allí conoció a quien fuera su esposa ella … sería la única que comprendería y amaría su espíritu taciturno, reconcentrado, como si su mirada y su corazón siguieran siempre en su pueblo natal. El abuelo tuvo que luchar con los desajustes que producían en él la dupla adaptación-nostalgia pero la historia también cuenta la contención que le significó su esposa, alegre, conversadora, una “maga” para manejar los magros ingresos que como vendedor ambulante aportaba su esposo y el lazo amoroso que unía a la pareja, las diferencias de carácter que el amor podía zanjar.

         SHIKE 2016 MUSIQUITA          En el espacio escénico, un banco de plaza y un gran pañuelo rojo, signo de la presencia del Zeide que permanece hasta que Diego refiere el momento de la muerte. A derecha del espectador un perchero donde cuelga el talit (largo pañuelo blanco) que en algunos momentos (los más relacionados con lo hebreo) el nieto cuelga de su cuello o coloca sobre su cabeza. En este espacio onírico, el abuelo asume valor simbólico, él significa ese todo conflictivo y doloroso, esperanza, esfuerzo y la ilusión puesta en los hijos, que implica la inmigración, es decir, trasciende lo físico; la abuela en cambio, que es argentina, con identidad afianzada en “la tierra que la vio nacer”, asume presencia física, ella, que también partió, puede corporizarse para recordar junto al nieto, para ayudarlo a reconstruir la historia familiar. La historia surge con las canciones, un repertorio sumamente ecléctico que incluye tangos, zamba, boleros y el tema “Papa can you hear me?” de la película Yentl en versión especial con bandoneón. No es casual que Diego Lichtenszein se manifieste gran admirador de Barbra Streisand. Mirta Wons (la abuela) desarrolla en la puesta su excelente calidad como actriz de comedia. Su voz, no muy potente pero sumamente afinada, canta a dúo con el protagonista algunas interpretaciones y la milonga Se dice de mí en una muy bien lograda imitación de Tita Merello.

         En un espacio a foro, algo sobre elevado se encuentran los músicos. Saxo, piano (bandoneón en algunas interpretaciones) lo que da un plus de belleza a la puesta.SHIKE 2016 ESTAS AHI

         Homenaje al Zeide pero también, homenaje a los inmigrantes, todos, tal como Diego lo manifestó en su entrevista. Esto, nos recuerda la dedicatoria al pueblo argentino como mezcla de razas, firmada por Discépolo en el texto de Mustafá, que escribiera junto a De Rosa: “Ellos, ayudaron a componer esta patria nuestra, maravillosa; agrandaron sus posibilidades llegando a sus costas desde todos los países del mundo para hacerla polifacética, diversa. Yo los respeto profundamente, son mi mayor respeto.”Un musical, muy bien logrado, que alcanza momentos de gran emotividad. En lo personal, creo que la interpretación a dúo con Wons de la canción “Aurora” fue lo más fuerte, la síntesis de un mutuo homenaje: del inmigrante hacia la tierra que lo cobijó – de la tierra hacia quienes la dignificaron con su trabajo y culturas.

000143579Zeide Shike, de Perla Laske y Diego Lichtensztein. Teatro: “Método Kairos”El Salvador 4530, Palermo. T.E.4831-9663. Funciones: domingos 18 hs. Elenco: Mirta Wons y Diego Lichtensztein. Músicos en vivo: Norberto Vogel y Víctor Murstein. Dirección general: Perla Laske

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s