Descenso de y por la Compañía Sudados

Estándar

Los crea mi piedad pero riendo, por que al conocerles la pequeñez de sus destinos me parece absurda la enormidad de sus pretensiones (Armando Discépolo en La Nación, 22 de junio de 1934).

descenso_luz_soria_77Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La Compañía Sudados, también se llamó, Compañía nuevo sainete argentino1, construye una dramaturgia de características propias que, sin embargo, tiene muchos procedimientos del sainete y el grotesco criollo. En esta oportunidad, en la puesta de Descenso, la desmesura de la temática policial, de un hecho puntual en la vida de los personajes, es como una piedra que se tira al agua y que va expandiendo el efecto de sus acciones hasta límites que el espectador no puede medir en sus efectos, y que deja un final abierto para la polémica. Una temática dura y actual, una coyuntura que los últimos tiempos han puesto otra vez en la mira de las noticias diarias, un secuestro extorsivo, es el nudo conflictivo que se nos plantea, con personajes de los que poco sabemos de su tiempo anterior, y nada sabremos de su futuro próximo. En un presente cuya densidad está reforzada por el espacio: un sótano, con grandes columnas, y todo el desorden posible, entre basura nueva y vieja, donde se espera el rescate para la vida. El dinero sobre la mesa, a lo largo de la trama pierde su peso específico, cuando todo se complica y los antagonismos surgen con una fuerza que arrasa con todo. En una semipenumbra, se inicia la acción, y la primera escena nos lleva de lleno a la violencia que los personajes ejercen hacia la víctima, y hacia sí mismos en cuanto la lucha de intereses que se tejen y al miedo de las consecuencias de los actos realizados. descenso_luz_soria_30La inmoralidad de todos sobrevuela y el desafecto en las relaciones, aún en las más cercanas es un ingrediente que el sainete y el grotesco trabajaron muy bien, cuando describieron la lucha del inmigrante por el dinero. Abajo y arriba, los de abajo están en ese mundo oscuro planeando una solución al problema, de la manera que sea, sin medir el grado de violencia que se necesite para lograrlo. Los de arriba llevan la máscara de la honestidad a conciencia, se valen de ella para concretar sus planes, y en el medio el chivo expiatorio, sobre quien se descargará la furia de las controversias entre unos y otros. Las actuaciones son excelentes, crean un clima claustrofóbico, en un escenario aterrador que tiene al espectador con el aliento contenido durante la hora que dura la puesta. La escritura escénica de Jorge Eiro2 focaliza nuestra mirada en un estado de tensión sostenida, pues siempre hay un factor de desequilibrio entre estos seres que intentan superar lo que sería la última noche del improvisado secuestro. El espectador queda atrapado también en ese sótano y por lo tanto en el núcleo duro de la historia, su participación deberá ser activa. Mientras las columnas parecen contener a los cinco personajes crean imágenes visuales opresivas y, en algunas escenas, con un tinte de cotidianidad ante los reclamos entre los hermanos (Adríán y Matías), la pareja (Julia y Matías) y de parte del ex-policía (Federico) quien parece ser el personaje más oscuro. Por último, el vestuario y la iluminación terminan por cerrar este clima de violencia y de trampa que predomina en un hecho teatral acabado pero del que nunca sabremos su final.descenso_luz_soria_61

Ficha técnica: Descenso de y por la Compañía Sudados. Actores: Melisa Hermida, Alberto Antonio Romero, Facundo Aquinos, Cristian Jensen y Facundo Livio Mejías. Vestuario: Bárbara Zago. Diseño de iluminación: Lucía Feijoó. Escenografía: Ariel Vaccaro. Diseño Sonoro: Eliseo Gómez Carrillo. Diseño gráfico: Sebastian Roitter. Fotografía: Estrella Herrera y Luz Soria. Producción y Autoría: Cía Sudado. Asistencia artística: Eliseo Gómez Carrillo. Colaboración Dramatúrgica: Ignacio Bartolone. Dirección: Jorge Eiro. Beckett Teatro. Duración: 55′.

descenso_luz_soria_9

Blogoteca:

Sin Firma, 2016. “Dos obras para conocer al joven teatro porteño” en Argentinos. es

1La Compañía hizo una gira por España este año, 2016, Barcelona, con dos de sus piezas, Garantía y Sudado. “Actores y directores menores de 35 años son los responsables de estos dos montajes que han participado en distintos festivales internacionales y cosechado varios premios, y que se podrán ver también en Barcelona y Palma de Mallorca. Representantes de la nueva poética que se cocina en la escena alternativa porteña, tienen en común la búsqueda de lo particular en permanente tensión entre lo nuevo y el pasado.” (argentinos.es)

2Según gacetilla de Prensa: Es actor, director y docente. Se formó con: Alejandro Catalán, Ricardo Bartís y Alejandro Tantanian, entre otros. Es egresado de la carrera de dramaturgia de la EMAD.Tiene grupos de entrenamiento actoral desde hace más de 4 años. Actúa en Piedra Sentada de Ignacio Bartolone y en Mala Madera de Diego Cremonesi. En 2011 estrena su primer trabajo como director Sudado obra que realiza hasta el día. de hoy en el programa Carrusel de las artes. En 2015 estrenó la obra corta Rincón en el festival permanente Teatro Bombón. Con Sudado participó en festivales de Venezuela, Brasil, Chile, España y Portugal. Participó en la Bienal Arte Jóven de Buenos Aires 2013 y en la IX edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Participó en el Encuentro de Jóvenes Creadores de las artes escénicas. Festival Transamériques (Mayo 2014 – Montreal, Canadá). Recibió el premio mejor director en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2013 otorgándole una beca en el Lincoln Art Center de New York en julio de 2014. Fue destacado en Dirección por los Premios Teatro del Mundo 2014 por Sudado. En 2015 fue destacado como actor por Mala Madera en los Premios Teatro del Mundo. En 2016 estrenó Cabezas contra el asfalto con dirección de Pablo Quiroga y su segundo trabajo como director junto con la Compañía Sudado, Descenso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s