El día que Osvaldo entró al cielo con un pollo de Leo Mendoça

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El día que Osvaldo entró al cielo con un pollo de Leo Mendoça1

La comedia es también un tema serio

osvalod-y-liliAzucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Osvaldo Pérez es un hombre común, así o de una manera parecida, comienza la textualidad dramática de Leo Mendoça, afirmando que de las historias de hombres comunes de vidas grises e invisibles para la mayoría se basa su dramaturgia para ayudarnos a reflexionar desde el humor de la hipocresía de la sociedad, sus creencias y sus valores. La defensa del personaje, que intenta varias veces pasar a la eternidad sin conseguirlo, es un cúmulo de pequeñas maldades que le dan desahogo a su frustración. Enamorado de una gallina, que no es tal, en realidad en la pieza nada es lo que parece, finalmente se encuentra con su día final y recibido en el cielo enfrenta un juicio sumario, no realizado por Dios que nunca aparece sino por una asistente que lo devuelve a la tierra a cumplir con el reglamento. El autor tiene ya en su haber dos piezas en los escenarios de Buenos Aires: La mujer que levantó del auto, y Perro que fuma, en ambas pone en acto en el campo teatral porteño un género, la comedia que tiene escasos cultores dentro del circuito alternativo. Como en el grotesco, Osvaldo es un personaje al que el fracaso lo persigue como una sombra, y que finalmente encuentra su momento en el patetismo de un final inesperado. En un espacio despojado, desangelado, con una escenografía que refuerza la idea y que servirá para las diferentes geografías, la de arriba y la de abajo, se encuentra a fondo un armario, que recuerda el de Narnia, porque de su interior surgirán los cambios necesarios para que las acciones se sucedan, desde allí se producirá la mutación entre la vida y la muerte.lili-ad-1 La dirección apuesta como la dramaturgia a hacernos reír de las vicisitudes por las que tiene que pasar Osvaldo, y trasgrede ese humor con la aparición del hombre de negro y su guitarra que desde el cinismo de sus canciones nos plantea las contradicciones y nos obliga a un momento de reflexión. Un personaje narrador que se desplaza con diferentes y sutiles acciones que cambiarán el rumbo de su vida, la de Osvaldo. La textualidad gana con las muy buenas actuaciones, que le dan a cada uno el tono necesario para la provocación al espectador y el ritmo que nunca decae. Dios y diablo (Diego Kompel) como por encanto le da vida a Lili, la elegante gallina con sus zapatitos rojos y es la acompañante perfecta para el protagonista. La marioneta 2es un personaje más que contribuye a cerrar el círculo lúdico donde estos seres nos sumergen desde el inicio. Es interesante como en escena se realiza la transferencia entre las almas de Osvaldo (Santiago Fraccarolli) y Zetus (Gigi Bonaffino), con un muy buen dominio corporal y el correspondiente cambio en el rostro y en la voz, aceptamos la ficción sin ver al artilugio. Mientras la Asesora de dios (Julia Funari) intenta mantener el orden y la norma. El elenco con solvencia les da textura a estos personajes risibles que se apoderan del espacio lúdico y nos hacen ingresar para llevarnos después una sonrisa. Osvaldo y su pequeña y gris vida es el típico personaje fracasado, que se mueve entre la risa y el llanto y nos hace cómplices en la platea de los devenires de su patetismo.

trasnformacion-osvaldo-ad-2Ficha técnica: El día que Osvaldo entró al cielo con un pollo de Leo Mendoça. Elenco: Santiago Fraccarolli, Julia Funari, Gigi Bonaffino, Diego Kompel. Supervisión artística: Javier Daulte. Asistencia de dirección: Paolo Giuliano. Escenografía: Esteban Siderakis. Vestuario: Pilar López Camelo. Realización de vestuario: Gelén Suárez. Música: Ale De Luca. Entrenamiento vocal: Florencia Beraza. Sonidos: Sebastián Irigo. Preproducción: Cintia Rojo. Producción ejecutiva: Javier Torres Dowdall. Ilustraciones: Karol Turan. Diseño gráfico: Karol Turan/ estudiocumbre.com.ar Iluminación: José Binetti. Realización Lili: Gabriel Calderón. Fotografía: Julia Gel. Dirección: Leo Mendoça, Sebastián Irigo. Espacio Callejón. Estreno: 14/08/2016. Duración: 75′.

1Leo Mendoça es graduado en publicidad y master en dramaturgia por la UBA. De origen brasileño es publicista, escritor y dramaturgo, graduado en publicidad y master en dramaturgia por la UBA Sus textos estuvieron en varios países, como Francia, México, Brasil e Inglaterra, junto a exhibiciones de artistas plásticos, fotógrafos y cineastas importantes como Daniel Leite. En Río de Janeiro, Brasil, escribió para publicidad, programas de televisión, cine y teatro. Sus trabajos en general son cortos y objetivos, hablando del hombre común, de personas que no son vistas en nuestra sociedad, haciéndonos cuestionar sobre nuestros valores morales y mirar la vida desde otra perspectiva.  Sus cortometrajes y textos teatrales ganaron importantes premios internacionales y menciones en festivales como Festival Nuevo Cine Latino Americano en Habana (Cuba), Tokio Film festival, Festival de Gramado (Brasil), Premio Rozenmacher de Dramaturgia 2013 (Argentina), haciendo un muestreo de que este artista aun tiene un gran camino por recurrir, ya que se instala definidamente en Buenos Aires – Argentina.

2Muñeco que se mueve por medio de una cruceta de la cual cuelgan unos hilos que van atados a su cuerpo o bien metiendo la mano por debajo del vestido; se usa generalmente para representaciones teatrales infantiles o populares. Los artistas que construían y manejaban los muñecos recibieron en España el nombre de titereros (así se lee en El Quijote) o titiriteros. Como otros cómicos de la legua actuaban por lo general al aire libre, en corrales, o en los interiores de los mesones. En el Siglo de Oro español la palabra titiritero amplió su campo semántico y empezó a aludir no sólo a los artistas de marionetas sino también a los saltimbanquis, acróbatas, prestidigitadores y volatineros. (Wikipedia)

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