Wake up, woman de Jorge Acebo

Estándar

El dramaturgo y director argentino Jorge Acebo regresa a México para emprender la gira de Wake up, woman sobre violencia de género -México y Estados Unidos-

unnamedDesde el 19 de septiembre de 2016, el dramaturgo y director argentino Jorge Acebo se encontrará nuevamente en México para iniciar la gira con Wake up, woman de la que es autor y director. La obra, estrenada en 2014 en Argentina1, y luego en marzo de este año en México, cuenta con las actuaciones de los reconocidos y destacados actores mexicanos Fernanda Castillo y Erik Hayser2.

Wake up, woman aborda la problemática de la violencia de género. En este sentido, cabe destacar que la obra que realizó desde marzo funciones en La Teatrería, Ciudad de México y agotó las localidades en sus seis funciones semanales, habiendo tenido que agregar funciones por la cantidad de afluencia de público y repercusiones, no solo a nivel prensa, sino a nivel social, especialmente con un alto porcentaje de mujeres mexicanas que se vieron representadas en la historia del personaje interpretado por Fernanda Castillo, el cual aborda la construcción de una relación de pareja, junto al personaje de Erik Hayser. En esta relación se manifiestan los distintos ciclos que transcurren en un romance enfermizo y cómo la violencia se puede ir manifestando en pequeños actos cotidianos, a veces imperceptibles, hasta convertirse en un calvario.

Así, tras el éxito y repercusión en Ciudad de México, la obra comenzará la gira por varios lugares de la República mexicana a fin de continuar transmitiendo la reflexión sobre la violencia de género a distintos sectores del país. Uno de los objetivos de la gira es llegar, a través del teatro, a sectores más vulnerables en las afueras de la capital mexicana. Entre las ciudades confirmadas se encuentran: Monterrey, Nuevo León, Tijuana, Guadalajara, Sinaloa y Mexicali, como también algunas ciudades de Estados Unidos.

 

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Entrevista realizada el 09/09/2016

-¿Cuánto tiempo hace que la pieza está en cartel en México?

Wake up woman se estrenó en Ciudad de México el 4 de marzo y realizó funciones hasta el mes de mayo. Comenzamos con cinco funciones semanales y luego pasamos a seis. Realmente el público acompañó muy bien la propuesta, pero estaba estipulado ese tiempo por los compromisos laborales de los actores.

-Ante el éxito de público y la crítica ¿qué ciudades incluirán la gira nueva?

La temporada anterior fue netamente en la Ciudad de México. Ahora arranca la gira que incluirá lugares como Monterrey (Nuevo León), Mexicali, Tijuana, Guadalajara y otros foros de la República de México y, además, estaremos en algunas ciudades de Estados Unidos. Es emocionante ver cómo se cierran las fechas ni más ni menos que con esta obra y su temática. Cada nueva fecha que se va cerrando da mucha más alegría, porque el discurso va a llegar a más gente que no pertenece a lo que se llamaba “Distrito Federal”, sino al resto de la república, que quizás es el público al cual uno quería llegar. Lo de Ciudad de México fue un gran desafío, pero este desafío siento ahora que es otro muy distinto.

-¿Cuál fue la respuesta del público masculino mexicano al finalizar la puesta?

Exactamente a esto me refería en la respuesta anterior. Ciudad de México es una gran ciudad como Buenos aires, Bogotá, San Juan (Puerto Rico)… Ciudades que están acostumbradas a generar espectáculos. Creo que el gran desafío comienza ahora, al recorrer la república. Al ver el público del interior en sus reacciones con esta temática. No hay que olvidarse que México es uno de los países que más padece este flagelo de la violencia de género en todo el mundo. En Ciudad de México la recepción fue ciertamente muy buena. El público salía muy movilizado y conmovido. También mucho tiene que ver el respeto que le generan los dos intérpretes de allí. Fernanda Castillo y Erik Hayser son dos artistas mexicanos reconocidos y respetados. Creo que ahora viene el gran reto en estos grandes teatros con mucha capacidad de espectadores que recorreremos a partir de esta nueva etapa. Ahora comienza el gran desafío catártico. Ya lo charlaremos luego…

-¿Fue necesario incorporar algún modismo a pesar de la universalidad del tema para adaptarlo a un nuevo espectador?

Si. Hubo que adaptar el texto al hablar mexicano. Incluso las canciones de los videos de la boda que aparecen entre medio de la actuación. Se supone que los videos de la boda tienen temas que deben empatizar con la gente, como si fuera una boda de allí. Los temas que teníamos aquí eran muy típicos de los casamientos argentinos. Todo hubo que convertir. Incluso, extendí los monólogos iniciales, porque escribí más textos, ya que me resultaba un desafío importante y muy tentador el escribir para un nuevo público y quería desafiarme a ver si podía lograrlo. Tenemos una anécdota graciosa de algo que sucedió al “mexicanizar” el texto. En los ensayos, les pedí que fuéramos flexibilizando el texto, de manera que pudiéramos hacerle agregados para adaptarlo. Hay una escena en la que ella le grita a él “hijo de puta”, pero en vez de suceder eso, ella le gritó “hijo de la chingada”. Inmediatamente corté el ensayo y dije algo así como que eso no, que permitía todos los cambios, pero que eso ya me parecía una obra que no estaba escrita por mí, que para verla iba a necesitar un traductor. Lo dije con demasiada seriedad y a los instantes estábamos todos riéndonos de la situación y de las adaptaciones culturales.

-¿Qué expectativas surgen en relación al estreno en Estados Unidos?

Ciertamente, las mismas que en Buenos Aires o en su estreno en México. Siempre uno tiene nervios, ansiedades y muchas expectativas. Fernanda y Erik trabajan en televisión y en cine Estados Unidos y esto es una nueva experiencia para ellos porque es la primera obra que llevan allí. Para mí, en cambio, es la primera experiencia absoluta en Estados Unidos. Ni siquiera fui como turista. Lo único que me pasa de distinto respecto de otros lugares, es difícil de explicar. Llegar con este espectáculo me hace sentir más “latino”. Es decir, hay una delgada línea invisible que uno siempre piensa que es difícil o imposible de atravesar. Nosotros recibimos sus espectáculos artísticos siempre. Hay una “conquista” cultural que ellos logran masivamente con nosotros. Y no creo que sea recíproca. Pero esta vez, llegar con una producción mexicana, con intérpretes y técnicos mexicanos y uno (como argentino) poder realizar el aporte desde la dirección y la dramaturgia, da una satisfacción importante. Y ahí radica esto de sentir una especie de “satisfacción latina”.

-¿Cómo surgió la posibilidad del viaje y la gira a los Estados Unidos?

Fernanda Castillo y Erik Hayser son dos actores mexicanos, pero sus carreras tienen un reconocimiento importante en el público latino y en Estados Unidos. Fernanda protagoniza una serie hace cinco años que es vista masivamente en todo el mundo (“El señor de los cielos”) y, por ejemplo, acaba también de estrenar ahora una película en Estados Unidos. Erik trabaja en producciones mexicanas pero también acaba de filmar una serie para Estados Unidos. Es por esto que la obra está siendo muy esperada por el público de allí. Son dos actores prolíficos, talentosos y muy queridos. Y eso es una muy buena combinación. Lo viví con ellos en nuestra primera parte de esta experiencia en carne propia y fue muy bonito transitarlo y sentirme siempre orgulloso de los dos actores que participan de este espectáculo. Orgulloso arriba y abajo del escenario.

-Las salas ya están establecidas o se verán según la respuesta del público.

Ya están establecidas, pero se siguen sumando ofertas de más espacios, nuevas oportunidades… Y eso lo maneja la producción y nos va informando qué se puede y qué no.

-¿Cómo se siente dirigiendo fuera de su país?

Todas las experiencias que me tocaron de dirigir fuera del país fueron maravillosas. Parto de la base de que me gusta mucho viajar. A eso le sumamos que me interesan mucho las culturas. Como turista uno llega a comprender mucho de la identidad cultural de un lugar, pero trabajando y viviendo en el país, se profundiza mucho más ese conocimiento y eso me resulta siempre muy satisfactorio. Me encanta comprender, crecer, escuchar, conocer… Trabajar en el exterior siempre me resulta un viaje al conocimiento de todo tipo. Preciosos desafíos que la vida va poniendo en el camino para acrecentar el conocimiento sobre el mundo y uno mismo. Sé que puede sonar muy místico, pero es lo que creo.

-Al no ser un público totalmente latino, ¿cuáles son las expectativas sobre la recepción?

Creo que la concientización de la violencia de género no tiene un origen. Lo que genera expectativa es el nuevo destino. Ver qué pasa en otro país… Los latinos somos muy pasionales. Veremos cómo lo toma el público norteamericano. Siempre estos desafíos generan una adrenalina y una ansiedad importantes. Seguramente sumará mucho la experiencia.

1 En Argentina, Wake up, woman fue declarada de Interés social y cultural por la Legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires, por la Confederación parlamentaria de las Américas y por la Red de Mujeres parlamentarias de las Américas. También contó con el apoyo de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y derechos humanos (Presidencia de la Nación), y el apoyo de la Dirección General de coordinación de políticas de género, Mujeres sin miedo y Juntas por la izquierda.

2 Según gacetilla de Prensa: Fernanda Castillo destaca: “Tuve el placer de conocer al director Jorge Acebo y conocí una pieza teatral que habla de lo tergiversado que puede estar el amor.” Al respecto, Erik Hayser afirma: “Es uno de los proyectos que más me han conmovido en mi carrera, es un texto que desde el primer momento lo sentí mío y no necesariamente porque sea como el personaje, sino porque en alguna medida todos tenemos algo de la obra.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s