Los Guardiola Tango Show

Estándar

Los Guardiola Tango Show

A talento puro

unnamedMuñequita de trapo
vestida de Pierrot,
aunque no tengas alma
te quiero sólo a vos,
pues sé que para siempre
habrás de serme fiel,
muñequita de trapo,
corazón de papel.

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La pareja de danza y mimo Los Guardiola que se presentan con su show en el Maipo Kabaret, despliegan sobre el escenario una magia y una seducción que mantienen en el espectador el disfrute más genuino ante el talento de la pareja de artistas. Los cuadros, pequeñas historias a partir de los tangos escogidos con criterio temporal, todos pertenecen a la década del veinte, juegan con mucho humor y picardía porteña las situaciones posibles que sus letras narran y lo hacen sin una palabra, sólo la que aparece en los carteles –Noches de Colón, Amablemente, …, a la manera del cine mudo de la época, o los fragmentos de tango que suenan de fondo y cumplen la función de epígrafe, de breve introducción al desarrollo de la temática que será interpretada con el baile. Cuyos pequeños fragmentos se pueden seguir con la lectura del programa de mano. El trabajo con la mímica que acompaña las intrigas, la danza que hace que los cuerpos se trasladen por el escenario dibujando una coreografía preciosa y precisa, son un deleite para los ojos que retienen las imágenes con sorpresa y admiración. Todo está prolijamente cuidado, el vestuario y el maquillaje, la iluminación, y los objetos que guardan una correlación simbólica con aquello que se nos cuenta desde unos cuerpos, a veces marionetas, pero siempre con una fluidez de los movimientos, con una delicadeza en los pasos de baile que hace que los responsables parezcan etéreos. Marcelo Guardiola y Georgia Marchiori, son una pareja que ha recorrido los escenarios del mundo con su trabajo. La creación de esta nueva poética de mimo y danza empezó en 1999 cuando el actor, bailarín, músico y director de teatro creo la investigación teatral que denominó “Tango Teatro” proyecto que se propuso integrar la danza, la música y la poesía del tango.

los-guardiola-444

La pareja1 se formó a partir de 2003, ella es bailarina, actriz y coreógrafa, y desde entonces siguen un recorrido de excelencia. Bellas las coreografías sobre tangos conocidos, otros no tanto, pero que guardan una correlación con el contexto que se despliega a partir de las letras: el organito, la inmigración, la caída, el amor clandestino, la traición, la venganza y la muerte; para cerrar con un dueto a pura sensibilidad a través del tango Corazón de papel (1929) de Alberto Franco y Cátulo Castillo. La relación entre el tango y el teatro es desde siempre fructífera. El género chico se nutría de sus letras para dar lugar a las intrigas en escena, o utilizaba las intrigas para construir un tango que ilustrara su trama. Las grandes actrices estrenaban en los escenarios porteños los tangos que luego aclamaría el público y cuya reproducción se vendía por centavos. Pero el trabajo que lleva adelante la pareja tiene además la característica de la incorporación de diferentes lenguajes que no apelan sólo a la palabra, sino que prescinden de ella para dar lugar a un histrionismo de honda belleza. Ambos, bailares / actores, pone en escena una narrativa coreográfica que tiene principalmente dos soportes. Por un lado, la poética que se desprende de los tangos, tanto de sus letras como de sus compases y, por otro, la disciplina rigurosa y la investigación constante. Para muchos el tango es gris, triste, pero para estos dos grandes artistas el tango tiene algo de ironía y mucho de poesía, de sensibilidad, que transmiten en cada movimiento, en cada geometría, en cada escena. Una escritura escénica donde todo fluye en total armonía. Una caricia para nuestro fatigado mirar y para nuestra alma ávida, como espectadores, de disfrutar de la creación artística.pierrot-ii-593-t-11

Ficha técnica: Los Guardiola Tango Show. Dramaturgia e Interpretación: Marcelo Guardiola, Georgia Marchiori. Estreno en Buenos Aires: 07/09/2016. www.losguardiola.com

Maipo Kabaret. Dirección artística: Lino Patalano / Carla Calabrese. Dirección: Elio Marchi. Staff técnico. Jefe de iluminación: Adolfo Gomez. Jefe de sonido: Guillermo Perulan. Operación de sonido: Cristian Belvedere. Operación de luces: Edgardo César Rodas. Jefe de maquinaria: Gustavo Ruiz. Jefe de sala: Horacio Cortes. Mantenimiento: Diego More.

1En 2004 en Buenos Aires, por su trabajo como bailarines de tango, han recibido el diploma de honor “Milongueros – bailarines: Nueva Generación”, declarada de interés Cultural por la Secretaría de la Cultura, Presidencia de la Nación. (s/ programa de mano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s