Adela está cazando patos de Maruja Bustamante

Estándar

Adela está cazando patos de Maruja Bustamante

Adela: ¿Qué paso?ejemploaplicacion

Padre: Me morí…

Adela: ¡Qué notición! ¿No querés dedicarte a la videncia?

Padre: Adela, escuchá, fuia a una fiesta… una de esas…

Adela: No hace falta que la describas con detalles…

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Cuando se lleva adelante una lectura de la textualidad dramática de la pieza de Maruja Bustamante, Adela está cazando patos, no puede dejar de pensarse más que en una puesta teatral, que es la finalidad última del texto, sino en que está construido por secuencias cinematográficas. Espacio naturales, diálogos coloquiales que se fragmentan, personajes que entran y salen de cuadro, o de la escena a la extraescena y viceversa, y un tempo detenido que parece pedir a la imagen su lenguaje de signos. La siesta, en un espacio geográfico determinado, Formosa, como una instancia temporal que no sólo es costumbre por el clima que la requiere, sino que el tempo necesario para fraguar la venganza que será como en el universo shakesperiano en Hamlet, requerida por un padre asesinado que reclama justicia. Pero en la pieza, el deseo y el arma justiciera están cargados del complejo de Electra, es una mujer la que ante la muerte de ese padre imperfecto se carga en los hombros la responsabilidad de descubrir los engaños y aclarar la verdad. Sin embargo, en el doble juego que Bustamante se propone, la venganza caerá en vértice equivocado. La década del noventa aparece no sólo en los dichos sino en la estética elegida para los personajes, y para los objetos que pueblan el espacio escénico, el negro es el color elegido para la neutralidad posmoderna, en ropa, objetos, cerámicas, minimalismo y ausencia de color. Además, el negro también da cuenta de la ausencia y el duelo del padre. Los personajes, con Adela como epicentro de las acciones, giran en torno a una investigación que no busca lograr la verdad sino ocultarla hasta que se desata la tragedia. Las actuaciones por momentos tienen un tono crispado, sobre todo en los encuentros personales que explotan en una violencia contenida y que busca su cauce para expresarse. El otro vértice de la narración la leyenda autóctona, duendes y cucos, que se aparecen en el horario de la siesta para asustar a los desprevenidos, o para en esa hora señalada reclamar justicia, recuperan un pasado de infancia, cuentos y anécdotas que poblaron la imaginación. adela-esta-cazando-patos-fot-lau-castroEl texto1 que la dramaturga concretó en 2006 en el taller de Mauricio Kartun tiene ya diez años de relación con el espectador y muchos premios en su haber. No es la única pieza teatral de Bustamante que trabaja con un espacio geográfico porteño; años después escribirá Paraná Porá. La escenografía mixtura de realismo y simbolismo, está diseñada para la funcionalidad del relato como para el vuelo del espectador que deberá reponer lo que aparece sugerido: las pelotas de plástico en color negro en la pileta y por doquier, los patos pequeños, amarillos y de plástico que caza Adela, compiten en significación con el arma que si es una escopeta. A partir de estos elementos las imágenes visuales tienen una plasticidad que podríamos pensar como “inorgánica” mientras que el discurso verbal nos sumergen en la temporalidad vital de la siesta necesaria ante el calor y de la temporalidad del mito trágico. El tiempo del espectro y de la venganza. En esta Hamlet femenina2 (Bárbara Massó) parecen fusionarse características que, por un lado, desacralizan la tragedia shakesperiana y, por otro le otorgan a su vez somnolencia por la atmósfera agobiante, como la que sufren los personajes de La Cienaga (2001), pero más que por el clima es por la degradación y cierto grado de perversión de algunos de los personajes. El elenco con solvencia construye a estás criaturas suspendidas en un espacio que los devora, y que nos sorprenden en una conclusión dónde como en un thriller los caminos nos llevan hacia una verdad intuida, pero finalmente inesperada.

adela-esta-cazando-patos-foto_-lau-castroFicha técnica: Adela está cazando patos de Maruja Bustamante. Elenco: Bárbara Massó (Adela), Ariel Pérez de María (El Chakal), Paula Schiavon (Magdalena), Yanina Gruden (Olivia), Diego Benedetto (Ulises), Julián Chertkoff (Francisco), Luis de Almeida (Pupuni). Asistencia de dirección: Maxi Muti. Iluminación: Sebastian Francia. Escenografía: Grupo Capicúa. Asesoramiento musical: Gonzalo Pastrana. VestuarioFederico Castellón Arrieta. Foto: Lau Castro. Diseño Grafico: Nicolas Deshusse. Prensa: Débora Lachter. Producción: Nicolás Capeluto. Asistente de Producción: Anne Teresa Piel. Dirección: Maruja Bustamante. Colaboradoras desde Costa Rica: Carolina Lett- Mariela Richmond. Espacio Callejón. Reestreno: 21/08/2016.adela-esta-cazando-patos-fot-lau-castro

Bibliografía

Bustamate, Maruja, 2014. “Adela está cazando patos” (Tragedia rural a la hora de la siesta) en Hija boba y otras obras. Blatt & Ríos: Buenos Aires

1 “Adela esta cazando patos” es un texto escrito por Maruja Bustamante en el taller de Mauricio Kartun, con supervisión de Ariel Barchilón durante el año 2006. Un adelanto de la obra se presentó en agosto de 2007 en el Ciclo Panorama Work in Progress del Centro Cultural Ricardo Rojas. Su autora partió de la imagen de una joven nueva rica que busca al culpable de la muerte de su padre, un importante funcionario formoseño. Conviven en la obra el folklore del nordeste argentino -los duendes de la siesta, los ríos sedimentosos y las ciénagas- y el rescate emotivo del punk de los 90’s. (gacetilla)

2 La inversión de género en el texto implica a otra figura de la dramaturgia clásica griega, Electra, que busca con apoyo de su hermano vengar a su padre muerto por su madre y su tío, sin embargo, en este caso, la venganza tendrá otras características, porque el vengador cumplirá en su escritura un rol diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s