Daniel Gaguine y 50 Años Rock. Lado A

Estándar

Daniel Gaguine y 50 Años Rock. Lado A

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Tarde con cafecito, un encuentro para una charla informal que terminará en una muy interesante entrevista con el periodista Daniel Gaguine. La edición de su libro 50 Años Rock. Lado A junto con Miguel Angel Dente y Matias Recis es la excusa para este encuentro, que va a ser tan productivo y esperamos con ansiedad la segunda parte, el Lado B.

gaguine-con-columna-luna-teatralEsperaban la repercusión que tuvo el libro a partir de la reciente publicación?

Sinceramente, no. Es una mezcla de alegría y también de mucho asombro. La verdad es que cada día se convierte en una grata sorpresa el eco que va teniendo en diversos medios. Esto lo digo tanto por los blogs y páginas webs como diarios y revistas. El salir en Pagina/12, Perfil o Telam es sorprendente. Más aún, en mi caso, que de chico solía leer Página junto con la Maga. Nos llamaron para hacer notas de Córdoba, Rosario, Neuquén y fuimos a Chascomús a charlar con la gente que nos convocó para la Feria de Rock que realizaron, a partir de la edición de #50AñosRock y el planteo que hacemos de escribir tomando en consideración la voz de los músicos junto con ingenieros de sonidos, productores y managers. Aprovecho para recordar que el libro (las dos partes, el lado A y el lado B) gira en torno a la idea de la selección de 50 bandas, 50 discos y 50 canciones en la cual hay 99 testimonios al respecto.

Por otro parte, me agrada el hecho que se pregunte desde la lectura del libro o de la curiosidad en pos de saber sobre nuestro rock el cual está cumpliendo 50 años. A partir de ahí, se abre el debate y el intercambio el cual es riquísimo y esclarecedor.

Cómo fue la presentación en Chascomús el domingo 21 de Agosto?

Estuvo genial porque estuvo picante, con intercambios entre el público presente. Esto fue en el marco de la Feria de Rock que se organizó en Chascomús. Fuimos a presentar #50AñosRock junto con la biografía de Miguel Cantilo que realizó Alejandro Petruccelli. Nos tocó abrir la mesa y en nuestra exposición fijamos algunas cuestiones que planteamos en el libro. Una de estas cuestiones fue que, los dos libros (el Lado A –el que ha sido editado en la actualidad- y el Lado B –de próxima salida en marzo/abril del año que viene-) de #50AñosRock van desde 1966 hasta la actualidad aunque el último disco que tomamos es “Jesico” de Babasónicos. Algunos de los concurrentes no se tomaron a bien que hayamos cerrado el ciclo de discos ahí, esbozando la idea que, al día de hoy, no hay grandes referentes en el rock. Esto es lo que consideramos y lo explicamos en la charla, argumentando el porqué de lo afirmado. Hubo algunos participantes que coincidían con nuestro punto de vista y otros que no, armándose un lindo intercambio entre todos. ¿Ves? Ahí es donde me gusta la situación. Que el libro abra el campo al debate y al intercambio. Después del intercambio en la charla, siguió fuera de la misma. ¡Hasta en el baño me encontré con gente hablando del tema! Finalmente, terminamos charlando entre todos, con algo rico para tomar mientras sonaban diversos vinilos de fondo (¡¡vinilos!!)

En este primer capítulo, tenemos 25 bandas y más de uno nos preguntó, “¿Cómo dejaron afuera a Jade y a Aquelarre?”. Si, lo hicimos. Fue una toma de decisión en la que preferimos abrir el abanico a más expresiones. El libro cuenta con bandas de rock, pop, blues, heavy, punk, sinfónico y hasta folk.

Si la música es uno de tus tópicos a la hora de la escritura que más les interesa abarcar, dentro de su amplia gama de géneros, por qué el rock y con cuál otro género musical lo asociarían?

Tomamos el rock porque, amén de nuestro gusto personal al respecto, es el género que ha brindado una gran cantidad de exponentes de alta calidad. Si bien, para muchos, los más reconocidos pueden ser Luis Alberto Spinetta y Charly García, no podemos olvidar a Javier Martínez, Pappo, Lito Nebbia, Miguel Abuelo, Miguel Cantilo, Federico Moura, Luca Prodan. Los menciono en el marco de bandas, que fue el recorte que hicimos en el libro, en esta primera parte, que llega hasta 1986. Después, vendrán los Gustavo Cerati, Indio Solari o Ricardo Iorio –aunque también está en la primera parte por su aporte en V8.

Inclusive, Sandro es otro músico que se lo nombra en los orígenes del movimiento rock el cual no se lo puede obviar.

Cómo fue la selección de los grupos que integran el libro?

La selección fue ardua. Somos tres personas con diferentes edades. Miguel va por los 50 y pico, yo por los 40 y Matias por los 35. O sea, vivimos el rock de maneras diversas. Cualquier tipo de recorte es difícil por lo que tratamos de ser lo más abiertos en cuanto a los géneros. Cuando había algún tipo de disputa por tal o cual banda o disco (ahí también hubo intercambios varios), lo decidíamos por votación, por lo que no tuve necesidad de usar la Hattori Hanzo que tenía en casa.

Lo importante fue que no primó el gusto personal sino el abrir el abanico lo más posible a diversos géneros. Hay algún grupo que se incluyó que no es de mi gusto, alguno que tampoco es del agrado completo de Matias o de Miguel pero nos interesó la obra general del libro. Por eso, elegimos MIA como una de las 50 bandas porque nos pareció fundamental su aporte a lo que después fue la independencia. Lo mismo con V8 que, si agudiza el ojo y el oído, antecede al sonido que, más tarde, haría famoso a Metallica. En el segundo capítulo, para Soda Stereo, elegimos tres discos diferentes cada uno. Si quieren saber cual salió, van a tener que esperar a que salga el próximo libro! jajajajajajajaajajjaja

daniel

50 años de rock. Miguel Dente y Daniel Gaguine, escritores. Ciudad de Buenos Aires, 19 de julio de 2016. Fotos Rocío García/ ANCCOM

Cómo se realizó el trabajo de campo? Los tres co-autores se abocaron a la recopilación de testimonios y fotos?

Matias y yo fuimos quienes realizamos las entrevistas, en una gran mayoría, los dos juntos. Hubo reportajes –muy pocos- en los que alguno de los dos no pudo ir pero el que lo hizo, llevó a cabo la tarea con sapiencia. Tenemos un promedio de duración de cada entrevista de dos horas. Quien se encargó de cortar las notas y editarlas fue Miguel, quien además, es el diseñador del libro. Fue él quien se encargó de las fotos, los colores, la estructura y la forma de armar el libro. Es todo mérito de Miguel que hizo un trabajo sublime.

Una vez terminada la investigación fue muy difícil llegar a la edición del libro?

No tanto porque íbamos haciendo los reportajes y le enviábamos los crudos a Miguel para que los vaya cortando. O sea, dependía más que nada, de la rapidez para encontrar a los entrevistados. Quizás nos falte alguno pero si seguíamos teniéndole la vela a alguno, no sacábamos más el libro. Por eso, evaluamos si había reales posibilidades de realizar la entrevista y cuanto tiempo nos demandaría. Tampoco queríamos que fuera un libro eterno, que nunca se terminaba….

Alguna anécdota que quieras contar desde que se inició el proyecto?

Anécdota…a ver….Mirá, recuerdo cuando fuimos a hacerle la nota a Gustavo Spinetta, el hermano de Luis Alberto. Llegué unos minutos tarde a la casa de la calle Arribeños por lo que, cuando toqué el timbre y sale Gustavo a atender, me quedé sorprendido. Fisonómicamente y en la forma de hablar ¡era muy parecido a Luis! Fue un tanto shockeante pero no tanto cuando después, dentro de la casa, nos dice “en esa habitación, se formó Almendra y Pescado Rabioso”. ¡Se te cae la mandibula!

Otras tienen que ver con cierta cuestión de “pertenencia”. En mi caso, soy de Floresta pero hice el colegio secundario en Flores, por donde pasé parte de mi adolescencia asi como Parque Avellaneda, Mataderos, etc. Fue muy loco hablar con gente como Mariano Martínez (Attaque 77), Adrián Barilari /Hugo Bistolfi (Rata Blanca), Fachi de Viejas Locas, Roy Quiroga (Ratones Paranoicos) o los integrantes de Memphis La Blusera sobre lugares “representativos” de estos barrios a los cuales uno concurría por su amor por la música. Con la gran mayoría de músicos nos encontramos en bares de diversa índole (Gustavo Bazterrica en Mataderos, Pipo Cipolatti en el Bar de Cao o Daniel Melingo en Parque Chas).

Matías le hizo la nota a Hugo Fattoruso en el embarque de Buquebus para Uruguay y tuvo una sesión de seis horas de charla con Pablo Potenzoni, baterista de Todos Tus Muertos. A mi me tocó hablar con Andrew Loog Oldham (ex productor de The Rolling Stones y Ratones Paranoicos) y Nigel Walker (ex productor de Los Rodríguez y Viejas Locas, discípulo de George Martin –productor de The Beatles-). Te juro que me temblaban las piernas cuando me llegaba un mail de Andrew. ¡¡Me escribía el ex manager de los Stones!!

Hay algo que no harían o cambiarían en el segundo libro?

Nos gustaría meter más info pero tenemos una estructura predeterminada en tanto el formato de los libros. En este sentido, nos debemos acotar al respecto. Es como si fuera un disco. Más de un disco doble, no podemos hacer y, en cierta forma, es como lo estamos encarando! Jajajajajajajajajajaja.

En qué etapa se encuentra el Lado B?

Fuimos armando las dos etapas de manera conjunta ya que queríamos hacer un libro único pero por la cantidad de material que teníamos, decidimos cortarlo en dos. Ahora estamos buscando algunos testimonios para cerrar el lado B para el año que viene. Tenemos tiempo pero no somos de dejarnos estar. Con viento a favor, estará para marzo/abril del próximo año. Igualmente, quien quiera saber que bandas van a estar incluídas, se pueden leer en las primeras páginas del lado A de #50AñosRock.

gaguine

50 años de rock. Miguel Dente y Daniel Gaguine, escritores. Ciudad de Buenos Aires, 19 de julio de 2016. Fotos Rocío García/ ANCCOM

Nuestro próximo encuentro será el 23 de septiembre, a las 19 hs, en Café Vinilo para la Presentación oficial de 50 Años Rock. 50 bandas argentinas fundamentales. Lado A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s