Ensayo para una renuncia de Mariano Moruja

Estándar

Ensayo para una renuncia de Mariano Moruja

image019Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Cuando comienza la acción, la voz en off de la psicóloga nos ubica en una problemática común: como decirle a alguien aquello que estamos cocinando hace tiempo pero que por quién es el destinatario no nos sentimos capaces de hacerlo en la forma que deseamos. Un hombre, Pedro, a punto de dejar su trabajo porque no se siente reconocido por su jefe, Ernesto, ensaya en la sencilla cocina de su casa, como le ha sugerido la profesional que consulta, la mejor manera de exponer su problema ante quien corresponde. Para ello, y la palabra ensayo es la correcta en el sentido de que la propuesta es una puesta en escena, ni más ni menos, en un ámbito privado, que luego le permita tomar coraje, cuando la escena pase de ensayo a estreno oficial. Un muñeco de tamaño casi natural, imagen de su jefe, sentado a la mesa convertida en escritorio de un espacio convertido en oficina, observa desde su mudez los pasos que el personaje va dando con humor y preocupación, mientras le dice el por qué de su decisión. Esos cuasi encuentros personales, son transgredidos por un procedimiento típico del realismo, el teléfono, que cada vez que suena y produce otros encuentros personales a través de él, el personaje siente que aquello que aconseja al interlocutor es también aplicable a sí mismo. Esa secuencia introductoria modifica la acción cada vez que ocurre, y si bien la idea de renunciar persiste, varía la calidad de los sentimientos que la cruzan. El actor, Gerardo Schwartzman, desde la palabra y la gestualidad nos comunica su inquietud y nos provoca la risa desde también una postura corporal que en desequilibrio, el mismo que siente por su situación, refuerza con acierto lo que expresan las palabras. Los cargos que otros ocupan, el asadito que no recibió el aplauso, la falta de consideración hacia su persona, el cúmulo de años que sostuvo en su trabajo, la lealtad hacia su jefe; todo se ve cuestionado por su discurso que finalmente se ve invertido en el último llamado telefónico. Podemos decir que los recursos son sencillos, pero también afirmar que su efectividad desde el trabajo actoral es a partir del talento del actor y de una dirección que supo ahondar en los pliegues de una personalidad común1. La escritura escénica tiene la fluidez que se logra cuando la antecede un proceso creativo que se ha solidificado entre el dramaturgo y el actor, entre dos amigos desde hace tiempo. A fines del año pasado la obra se estrenó en El Bolsón, lugar de residencia de Schwartzman2 desde la década de los 80′. Moruja define a Pedro como un “personaje es coetáneo”y podrías agregar cotidiano y querible. Una historia simple que nos atrapa desde su inicio y un relato que parece contar más de lo que se muestra en el espacio escénico. Quizá por eso el dramaturgo lo considera “casi un unipersonal”, en el límite preciso donde el artificio escénico permite que nuestra imaginación construya de manera espontánea a esas personas -un amigo, la hija y su madre – con las que protagonista habla por teléfono:

Son tres vínculos fundamentales y en cada uno, expongo ideología: cuando llama el amigo que es gay, hay un trato tan amplio que hasta puede sonar algo machista, casi de vestuario después de un partido de fútbol; se da una aproximación más caricaturesca en el caso de la madre, una mujer grande quien a veces no entiende algunas situaciones, y la hija, que funciona como una evocación de su mujer quien ya no está. Hay un par de rupturas breves y algo tramposas de la cuarta pared, pero es una obra acerca de una hora en la vida de un tipo con dos frentes, dos interlocutores: las personas que llaman por teléfono y un muñeco al que recurre para “ensayar” cómo expresar y fundamentar la renuncia a su puesto laboral.3

image002Un hecho teatral sin fisuras, donde cada sistema significante encastra perfectamente, que nos permitió conocer a un sólido actor que sabe darle carnadura a su personaje.

Ficha técnica: Ensayo para una renuncia de Mariano Moruja. Actor: Gerardo Schwartzman. Dirección, música original, diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Mariano Moruja. Diseño y realización de Ernest: Nicolás Casalnuovo. Voces: María Mangone y Eduardo Segal. Procesamiento digital de voz: Sebastián Verea. Realización de escenografía: Nicolás Casalnuovo y Norberto Linares. Asesor en pelo: Alejandro Granado. Asesor en fotografía y edición digital: Andy Goldstein. Impresión de fotografía. Escuela de Fotografía Creativa: Andy Goldstein. Producción y Producción Ejecutiva: G. S. y M. M. Asistente de producción: Vanina Goldstein. Técnico en giras: Brían Ignacio. Centro Cultural Rojas: Sala Batato Barea. Estreno en Buenos Aires: 03/09/2016.

1Según el programa de mano se explica que: “Otra cuestión notable y no común es que Ensayo…está escrita especialmente para el actor que la encarna, conociendo sus recursos y registros, la que permitirá que la etapa de ensayos fuera de aproximación y trabaja conjunto ya en los detalles, como tratando con un material conocido de antemano”

2Gerardo Schwartzman, actor patagónico. Integró uno de los primeros grupos de teatro de la zona en El Bolsón –Río Negro-, allá por los años 80. Participó en numerosas fiestas provinciales de teatro, en las que ha cosechado en tres oportunidades el Premio a la mejor labor masculina. Ha realizado giras con distintos espectáculos, contabilizando hasta la fecha, no menos de 40 localidades de 17 provincias argentinas, apostando por la difusión de la actividad teatral en todo el país. Despliega también intensa actividad docente, por un lado, en su Estudio, con grupos de niños, adolescentes y adultos, y por otro como titular de la Cátedra de Actuación II en la carrera del Profesorado de Teatro, en el Isfda- Instituto Superior de Formación Docente-Artística 814 de la Localidad de Lago Puelo, Chubut. Su histórica adaptación para la escena de “Medieval Times”, cuento de Roberto Fontanarrosa, recibió innumerables reconocimientos del público, de la crítica, y del mismo autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s