César Brie en Buenos Aires

Estándar

César Brie en Buenos Aires

¿Te duele?

el golpe de un peso mosca difícilmente podrá dañar a un peso pesado

000144652Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Esta es la cuarta obra que estrena el dramaturgo y director en nuestra ciudad1, y aún se podrán disfrutar de su talento durante el presente mes en la cartelera porteña. La pregunta que nos hacemos al ver la puesta de César Brie, es una pregunta que atraviesa lo teatral y que busca una respuesta desde la sociología y la psicología social. Porque lo que duele es sentir como la violencia que no cesa sobre el cuerpo de la mujer es la misma que se ejerce desde lo institucional sobre los cuerpos indiscriminadamente, y en la intimidad del hogar, lugar que se supone de contención donde reina la paz y la protección de los integrantes de la familia, es sobre el cuerpo femenino donde se descarga su furia incontrolada. Como un león enfurecido el personaje masculino de la puesta, venga su frustración sobre los cuerpos débiles de su mujer y su cría. ¿Cobardía? Si, ¿miedo? También. El violento está lleno de furia y detrás de esa máscara oscura, se oculta el temor. En un cuadrilátero, delimitado con guirnaldas de luces, una pareja ingresa por una puerta estrecha hacia lo que será desde ese momento su hogar. Una historia común, sencilla, que a lo largo de la intriga y como en un match de boxeo, se irá complejizando en una espiral inacabada de dolor y golpes, amor y golpes, desencuentros, encuentros y golpes, que se traducen, en violencia también verbal: sos una puta; en puños que son látigos, en objetos cotidianos que son armas. Ante el silencio de todos, ante la mirada extendida y testigo de los hijos, ante el propio dolor que es saber que no podemos controlar nuestra ira. Las imágenes se suceden en rounds, un timbre le da inicio y final, aun estadio cada vez más brutal, que deja marcas que se borrarán con el tiempo sobre el cuerpo, que nunca dejarán de sentirse en el alma, que son aún más terribles porque provienen de quien dice amarnos.000144646

La particular escritura dramática de Brie tiene la poesía necesaria para abordar estos temas tan duros y tan caros para nuestra sociedad. ¿Te duele?2 Es un recorrido que comienza con las dulces promesas hechas en la noche de bodas. Ella con su traje de novia y él con su elegante traje cierran la “puerta” para:

Marido: Que no entre el frío

Mujer: ni el miedo

Marido: ni el lobo

Mujer: ni el suegro

Marido: ni la suegra

Mujer: ni el cura

Marido: ni el doctor

Mujer: ni el dolor

Marido: ni el infierno

Mujer: que no entre nada

Marido: a salvo de todo

Mujer: a salvo de todo

Marido: que no entre nada.3

Todo se desarrolla en quince breves escenas / rounds para delimitar cada doloroso enfrentamiento, verbal y físico. La escritura escénica subraya de manera metafórica esos desencuentros / encuentros, lo cual nos permite tomar cierta distancia y son un necesario alivio para nuestra respiración contenida. El excelente trabajo actoral, Vera Dalla Pasqua y César Brie, tanto desde los tonos y la inflexión de la voz, de las miradas como desde lo gestual y sus movimientos precisos nos devuelven la imagen de una danza lúgubre. Ambos de manera visceral, orgánica, dan cuenta de que modo cada uno es protagonista / antagonista a la vez. ¿Amor y odio? ¿Ternura y violencia? ¿Caricias y rechazos? Un relato devastador que involucra a los niños -pequeñas siluetas colgadas con un broche de la red:

Mujer: Me llamaron de la escuela. Julián había roto un vidrio.

No le pegues con el cinto. Es un niño todavía.4

Guantes de boxeo para ambos y en posición de guardia, platos y cubiertos que caen por los golpes de él en la mesa y ella levanta con sumisión, también las sillas y la mesa correrán la misma suerte. Ya no hay equilibrio en el espacio íntimo. Ella se maquilla para ocultar las marcas pero aparecen otras más recientes, más salvajes.

Un hecho teatral acabado e intenso, un knock-out técnico que nos deja fuera de combate a todos los espectadores. Pero ninguno gana, nadie se llevará la victoria hasta que el flagelo del femicidio no se haya desterrado de nuestra cotidianidad.000144650

Ficha técnica: ¿Te duele? de César Brie. Actores: Vera Dalla Pasqua, César Brie. Música: Pablo Brie. Fotos: Mariana Fossatti. Diseño Gráfico: Martín Bolaños. Prensa: Simkin & Franco. Producción en Argentina: Larisa Rivarola y Banfield Teatro Ensamble. Escenografía y Dirección: César Brie. Teatro Santos 4040. Estreno en Argentina: 10/09/2016. Duración: 55′.

2 La obra se estrenó en Bolivia, en 2007, y se ha presentado en varios países. Nada más actual y más necesario ante el aumento de casos de femicidios.

4Idem

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s