Arrabal salvaje, una parada obligada para los cedronianos

Estándar

Arrabal salvaje, una parada obligada para los cedronianos

A pesar de la sala sucia y oscura
de gentes, y de lámparas luminosas,
si quiere ver la vida color de rosa
eche veinte centavos en la ranura.

IMG_8659 copy.jpgSusana Llahí – chumbitoplus@yahoo.com.ar

Con estos versos de Raúl González Tuñón comienza la invitación para recorrer la obra musical de Juan Cedrón, el “Tata Cedrón”.

La música ocupa el lugar del discurso, los cuerpos acompañan la danza o miman la escena. El tema … el barrio, la pareja que espera o que se espera, la mujer prohibida, el dolor de la muerte. El abrazo en el tango, en el vals, en una milonga, en la zamba y hasta en un bolero, todo, con la potente voz y personalísimo fraseo del Tata que fiel a su estilo “se come” el final del verso. La ecléctica elección del repertorio tiene mucho dinamismo y gran densidad semántica, las letras dicen y mucho. En las composiciones están presentes los versos de Raúl González Tuñón, Celedonio Flores, Homero y Acho Manzi, Luis Alposta, Juan Gelman, Mario Paoletti, Evaristo Carriego, Mario Clavel y otros autores que dan a esta caminata porteña el calor y color del pueblo. La danza, técnicamente perfecta, trasunta pasión, cada bailarín cuenta con elementos dramáticos a los cuales aferrarse, vive el verso. La composición del joven bailarín tiene algo de delirante en su desnudez, estéticamente muy hermosa, casi surrealista ¿algo que brota de la tierra?¿algo que nace?¿acaso la danza como nuevo lenguaje del “Cuarteto Cedrón”?. Tanto en el tango salón como en el tango ballet, se pone de manifiesto el virtuosismo de los intérpretes. Y en las danzas de conjunto, las coreografías potencias el reducido espacio del escenario. Podríamos decir que no hay personajes en el sentido dramático o psicológico, se los podría llamar “actantes”, agentes de una acción: la primera mujer que presenta con los versos de Tuñon, casi la dueña del espacio, el hombre con traje de tanguero, su pareja “mentirosa”, la mujer de bordó (casi una mujer prohibida), éstos parecen dar impulso al desarrollo general. Todo lo que ocurre es puro movimiento, ninguna continuidad narrativa, pura imagen que parece proyectarse del espíritu musical del mismo cuarteto. Como escenografía sólo un telón de fondo y el juego que instala la luz. Culmina el paseo con la voz del Tata en una chacarera, fiel a sus principios canta: “… Tendrá trabajo el desocupado y la mujer descansará … esto ocurrirá antes de que el gallo se ponga a cantar”.img_8669-copy-1

Todo un reconocimiento a la trayectoria del cuarteto: Tata en guitarra y voz, Miguel Praino, violinista que lo acompañó en toda su trayectoria. Y como nuevos y jóvenes integrantes: Miguel López en bandoneón, Daniel Frascoli en guitarrón y Josefina García en cello. La obra de Tata Cedrón pocas veces fue danzada, en 1995 fue una de las oportunidades en el Queen Elizabeth Hall de Londres (Alternativa teatral-10/10/2016), ahora, en El Popular los cedronianos tienen la oportunidad de presenciar un espectáculo de singular belleza y calidad.captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-08-05-54

Arrabal salvaje de Andrea Castelli. Dirección general: Andrea Castelli. Teatro “El Popular”, Chile 2080, sábados de octubre y noviembre a las 20:00. Bailarines: Andrea Manso Hoffman. Aurora Lubiz. Sabrina Castaño. Patricia Herrera. Florencia Garesio. Sabrina Salvatore. Florencia Curatella. Carolina Viturro. Federico Santucho. Marcelo Demarchi. Julián Gutiérrez. Gatón Gatti. Julio Maidán. Claudio fleischer. Asistencia de Dirección: Carina Mele. Asistencia Coreográfica: Sabrina Castaño y Federico Santucho. Vestuario: Andrea Castelli y Abril Bonetto. Diseño de iluminación: Alberto Lemme. Fotografía: Gerardo Azar y Carlos Vizzotto. Video: Gerardo Azar. Diseño: Carlos Vizzotto. Producción Ejecutiva: Florencia Agrazo. Asistencia de Producción: Mauro Ibarra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s