#NosotrasParamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

Estándar

#NosotrasParamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

La Marcha del dolor, del duelo, del miedo…

imagesAzucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Intentamos ir temprano para encontrarnos con amigas, que no encontramos, porque a pesar de que faltaba tiempo ya eramos una multitud. No nos encontramos con los rostros conocidos, pero compartimos con mujeres y hombres, a los que nunca vimos antes, a los que seguramente no veremos después, una tarde como ninguna otra por lo que significó para todos, para hombres y mujeres, los de ahora y sobre todo los que vendrán. Porque el camino que intentamos armonizar para que no haya más femicidios ni violencia de género, es largo y pedregoso pero el único que no debemos abandonar por todos aquellos que nos sucederán, para que sus vidas no tengan que vivir en la falta de respeto, el dolor, el miedo y la vergüenza de ver a los hombres asesinando mujeres y violando sus derechos. Un día inhóspito, un cielo negro, un suelo negro de cuerpos enlutados a los que sólo distinguían los paragüas. Primero el Obelisco, luego Plaza de Mayo. La Plaza de las plazas. La historia argentina pasa por las plazas, la porteña y todas, las de las provincias, la de los pueblos pequeños; espacios, escenarios dispuestos para aquellos que no dejan de gritar las injusticias. Un dolor, una violencia que atizada por los medios de comunicación, los mismos que en cámara se quejan y lloran por las víctimas, mantienen el status quo de una sociedad patriarcal, donde el machismo crece en las familias, se multiplica en las escuelas, y se propaga geométricamente en la televisión. Una muerte por día es una estadística desoladora que no podemos ignorar, en la que no podemos dejar de pensar cómo, de que manera, terminar con la pesadilla, de educarnos en el respeto de unos y otros. Reunirnos en la plaza es fundamental, el por qué, debería ser una celebración y no un duelo. La Marcha del dolor, del duelo, del miedo, porque “Vivas Nos Queremos”. La lluvia constante no nos amedentró, y miles de mujeres nos hicimos presentes para que de una vez por todas el gobierno lleve adelante una real política de educación, prevención y de castigo. Para que no lloremos más por la violencia de género que parece tener, lamentablemente, más adeptos. Violencia tan naturalizada que ya es, por lo tanto, constitutiva de nuestra sociedad. En esta marcha nos acompañaron pocos hombres, pero sabemos que aquellos que lo hicieron son y serán nuestros aliados incondicionales, porque no miran ni mirarán para otro lado. Pues debemos entre todos, mujeres y hombres, terminar con el flagelo del femicidio.14650688_545249808999539_6604313055721356817_n

Gracias Daniel Gaguine por tu reflexión, compartimos dos fragmentos de su nota1:

Como hombre, no me puedo hacer el otario ni mirar para otro lado, frente a lo que está ocurriendo. El reciente ganador del Premio Nobel de Literatura decía, allá por el año 1963, “Cuantas veces gira la cabeza el hombre, para simular que no ha visto nada. Cuantos años debe tener un hombre para que pueda escuchar a la gente llorar. Cuántas muertes deben ocurrir para que se dé cuenta que mucha gente ha muerto”. Los tiempos han pasado y el hombre, como género, sigue anquilosado. Continúa repitiendo patrones de manera constante pero sin ponerse a pensar al respecto. Estamos en el siglo XXI y atrasa años. Congéneres que siguen exigiendo algunas cosas por el simple hecho de ser “hombre”. Pero, al día de hoy, mal que les pese, los tiempos han cambiado.

Reflexioná, debatí, pone en duda todas las pavadas que te inculcaron y contrástalas con lo que ocurre hoy en día. Nosotros somos parte de esta sociedad en la que, en este mes de octubre, murió una mujer por día. Alguna vez, sentí orgulloso de algo que realmente vale la pena como el crecer como ser humano. Enriquecerte como individuo, como…. ¿hombre? ¡Je!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s