El vestido de mamá de Gustavo Tarrío

Estándar

Cuando el estereotipo se vuelve dudoso …

mamaloSusana Llahí – chumbitoplus@yahoo.com.ar

En los meses de octubre y noviembre en el Centro Cultural Ricardo Rojas se viene desarrollando el ciclo “Proyecto Familia – sobre la familia en las artes y la comunidad”. Como parte integrante de este proyecto, en la sala Batato Barea se presenta El vestido de mamá, historia basada en un cuento para niños original de Dani Umpi y Rodrigo Moraes.

La historia nos presenta a un niño feliz con las cosas que lo rodean, que ama a sus padres, que se siente muy contento porque los ve enamorados y a veces muy elegantes cuando salen a una fiesta. Un buen día, a la hora de la siesta decide hacer algo con el vestido de fiesta de su mamá, ese vestido lleno de luces que le parece tan hermoso: vestirse con él, ponerse sus zapatos de tacos altos y salir a la calle. El primer día, en el que solo interactúa con la naturaleza, con sus amigos los pájaros, vuelve pleno y muy feliz pero al día siguiente … cuando se dirige a la plaza donde están sus amigos jugando al futbol, aunque a él también le gusta el futbol y mete unos goles re buenos … los chicos se ríen de él, tanto … tanto, que regresa a su casa muy triste y sintiendo que el vestido le pesa muchísimo, al extremo de que le impide caminar. Cuando sus padres lo ven se sienten muy sorprendidos pero en la canción final está la comprensión que le brindan.img_0500

A pesar de lo mucho que ha evolucionado la mirada sobre las cuestiones de género, nuestra sociedad sigue muy atada a los estereotipos. Y así lo plantea la pieza: la maestra “tipo” con su rígido discurso, los padres “tipo”, atentos a las necesidades de su hijo pero un tanto distraídos en lo que respecta a detenerse y escucharlo y la vestimenta “tipo”, que indica qué corresponde a las nena y qué a los nenes. La canción final, con mucho humor y muy intensa en el “qué significa” resume ese conjunto de imágenes congeladas e inmutables que tanto daño generan en la comprensión familiar y en las relaciones sociales en general.

Actuaciones teatralistas, acordes con esa secuencia de escenas que rompen con todo tipo de realismo, con piano en el centro del espacio escénico donde el maestro Pablo Viotti interpreta musicalmente, dialoga con el protagonista y se transforma en un personaje imprescindible.

En el plano de la actuación, los tonos, los gestos, el manejo corporal, de cada uno de los tres intérpretes son dignos de destacar. En forma especial, la expresión del rostro del niño en el momento en que regresa del encuentro con sus amigos: la tristeza, el desamparo y la desolación muestran un actor de gran ductilidad. La composición del personaje presenta un riquísimo caudal de comicidad y emotividad. La estructura de la pieza se sustenta en la actuación que oscila entre lo cómico y lo emotivo y la relevancia asignada a la música, que más allá del rol que siempre juega en la comedia musical, asume valor de compromiso en lo que hace a la temática de la pieza.

Una puesta imperdible para concurrir en familia.img_0569

Rodrigo Moraes. Sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038 – T.E.: 52854800 Elenco: Emiliano Pandelo, El vestido de mamá de Gustavo Tarrío, basada en un cuento para niños de Dani Umpi y Andrés Granier y Paula Beovide. Pianista: Pablo Viotti. Diseño de vestuario: Emiliano Pandelo. Realización de vestuario: Titi Suarez. Diseño de luces: Martín Patlis del CCRRojas y Gustavo Tarrío. Coreografía: Virginia Leanza. Asistente de dirección: Florencia Siaba. Canciones originales: Guadalupe Otheguy, Gustavo Tarrío y Pablo Viotti. Dirección musical: Guadalupe Otheguy. Guión y dirección: Gustavo Tarrío.

Qué es Estereotipo:

Un estereotipo es una imagen, idea o modelo generalmente asociado a un grupo social, que es atribuido a sus conductas, cualidades y habilidades, así como a otras características que lo identifican y que, por lo general, son inmutables. La palabra, como tal, se compone de las raíces griegas στερεός (stereós), que significa ‘sólido’, y τύπος (týpos), que traduce ‘impresión’ o ‘molde’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s