Cronología de las bestias de Lautaro Perotti

Estándar

Cronología de las bestias de Lautaro Perotti

Lo siniestro en escena

unnamed2Azucena Ester Joffe

La estructura edilicia de la sala Boedo es el marco perfecto para el desarrollo de esta historia. Un relato que se adueña de cada rincón, desde el habitual espacio escénico al pasillo que utilizamos para ingresar a la sala y al baño. Todo es habitado de manera inteligente; mientras nosotros somos simples voyeurs que tratamos de descubrir en los silencios, en lo no-dicho, esos secretos de años. Como vecinos, nada inocentes, en algún pueblo no tan lejano, espiamos a través de las rendijas de las persianas, intentando descifrar en los pliegues de este oscuro ambiente privado lo que de a poco cada personaje va diciendo, entre dientes y hasta con cierto temor. El punto cero de la historia es la llegada inesperada de Beltrán, el niño/ adolescente que había desaparecido hacía más de 10 años sin dejar rastro y sin motivos aparentes. Ahora ya es un joven que se nos presenta asustado y que no quiere hablar con nadie. Su madre, Olinda, parece debatirse entre el horror y la desesperación por no saber ni entender aún que está sucediendo. En tanto su tía, Celia, y su primo, César, fueron el sostén durante los años de angustia y tratarán de mediar para que el reencuentro sea lo menos traumático posible. Un núcleo familiar que parece sólido por los afectos o quizá por las mentiras. cronologiaEl espacio virtual representado se filtra con fuerza a través del sacerdote que intenta darle un marco religioso a lo sucedido y, a su vez, interceder con la prensa voraz por la noticia y con los vecinos curiosos. Como si fuera un flashback, con cierta mirada hitchcockiana, por medio de estas criaturas vamos reconstruyendo esa historia pasada. Un tiempo no lineal que necesita volver sobre lo ya dicho como sucede con los recuerdos, en especial cuando hay un pacto de silencio y el temor domina ante la sospecha de que se rompa ese acuerdo. En cada escena, en cada diálogo, se desprende un dato nuevo, un acontecimiento que no es trivial. Así, nuestra atención es conducida de manera perfecta hasta el final cuando los hechos se precipitan de golpe. Cada integrante del elenco tiene la ductilidad necesaria, con algunos pequeños altibajos, para darle el espesor a su personaje. Mientras la iluminación termina por cerrar el clima de claustrofobia producto del engaño. Cuatro seres que están atrapados en un entramado familiar donde hay demasiados hilos sueltos. Una compleja trama narrativa cuyo núcleo duro nos recuerda a dolorosos hechos de violencia que como sociedad nos atraviesa a todos. Un recorrido laberíntico entre la tensión y el suspenso constante, con algo de humor negro y también de absurdo como el hecho de que los suéteres los unifica visualmente -tejidos a mano en un verde melange. El interesante tratamiento del tiempo -retrospectivo/ actual- nos produce cierta inestabilidad y al finalizar no estaremos seguros del desenlace de la intriga, pues nos queda un margen para “la sospecha”.unnamedcronologia

Ficha técnica: Cronología de las bestias de Lautaro Perotti. Actúan: Silvina Sabater (Olinda), Andrés Ciavaglia (Beltrán), Adriana Ferrer (Celia), Julián Krakov (César), Juan Manuel Casavelos (el cura). Diseño de iluminación y escenografía: Eduardo Pérez Winter. Asistente de iluminación y escenografía: Mauro Gianera. Fotografía: Sol Schiller. Vestuario: Cinthia Guerra. Prensa: Marisol Cambre. Asistentes de dirección: María García de Oteyza y Emilia Rebottaro. Producción ejecutiva: Pedro Ferreyra. Dirección: Lautaro Perotti. Estreno: 14/10/2016. Teatro Timbre 4: Boedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s