Una furia patria de Andrés Binetti

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Una furia patria de Andrés Binetti

Un pueblo sin Cultura es un pueblo sin alma

unnamed2Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La puesta de la pieza de Binetti, el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, en el espacio El Crisol, no fue una puesta más. Fue una manera activa de cerrar una etapa que no es solo la de un teatro, un proyecto, sino una forma de dar cuenta de una situación dentro del campo cultural del teatro que se muestra cada vez más comprometido en su continuidad. El teatro tiene una larga trayectoria de censura y autocensura a partir de los diferentes proyectos culturales que desmerecen y a la vez le temen a su poder revulsivo. El teatro, el arte en general, se afirma, no cambia el rumbo de la historia, sin embargo, cuando se quiere imponer un discurso unívoco, cuando no se quiere que la sociedad se enfrente al doble discurso del poder, que el arte siempre se encarga de desenmascarar, las mil y unas formas que van desde la sutileza de los edictos municipales, hasta la clausura, o el ahogo económico se hacen presentes para acallar su voz, para impedir su trabajo. Un teatro junto a otros que comparten la misma situación, el cierre de sus puertas, las causas sobre todo económicas, metáfora de estos tiempos que atravesamos y que son la otra cara del desinterés. Andrés Binetti construye una textualidad que habla de nuestra historia teatral, y de la desidia sobre un patrimonio constitutivo de nuestra cultura. El espacio un museo sobre el teatro nacional que guarda los tesoros de la famosa época de oro de nuestro teatro, y que tiene en algunos de sus custodios una defensa apasionada. Entre la ignorancia y el desgano ni el público que debería circular por sus salas, ni aquellos que ven en el predio el desperdicio económico manteniéndolo, aprecian los objetos que guardan la historia y que de ese modo se van cayendo hasta la desaparición. La primera bandera que apareció en una puesta teatral, en el Buenos Aires rivadaviano, la utilería del Moreira, el sobretodo de Narciso Ibáñez Menta para su puesta de 1938 de El Dr. Hayde y Mr Jekiil, son objetos que guardan una relación con sus protagonistas y con el hoy que debería tener otra impronta. Con el procedimiento de la metateatralidad, y la mixtura de lenguajes, el cine y el teatro, las secuencias se van desarrollando con muy buenas actuaciones donde se destaca la de María Viau; cuyo personaje cierra la obra con un latiguillo que se reitera durante toda la trama: “los pueblos que no tienen cultura, no tienen alma”. Las dos argentinas que nos constituyen como caras de una misma moneda, se hacen presentes y nos interpelan para que nos veamos reflejados en el fulgor de su brillo. Aquella que custodia la construcción de una identidad y de una entidad nacional a través de la cultura, y la otra la que piensa sólo el país como una gran factoría. La obra participó del Encuentro Latinoamericano de Teatro de Grupo en Brasil, ya que el elenco conforma un grupo de trabajo, Caníbal, desde 2010. Una puesta única, todas lo son, pero ésta lo fue por su carga de sensibilidad, por la fuerza de un sentido que pone de manifiesto la trama de una realidad que se introduce en los pliegues de lo artístico y de allí se expande hasta tocar los límites de un país que se piensa así mismo desde la dicotomía del ser o no ser.

Ficha técnica: Una furia patria de Andrés Binetti. Grupo Caníbal: María Viau, David Paez, Yannick du Piessis, Lucía Arriaga. Asistente de dirección: Rodrigo González Alvarado. Dirección: Mauro Molina. Iluminación: Horacio Chino Novelle. Vestuario: Lara Sol Gaudini. Escenografía: Jorgelina Herrero Pons. EL Crisol Teatro.

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