La Cumbancha de Agustín Lara

Estándar

Los Amados

La Cumbancha de Agustín Laraunnamed

Solamente una vez / amé en la vida,
Solamente una vez / y nada más
Una vez, nada más / en mi huerto / brilló la esperanza, / la esperanza que alumbra / el camino de mi soledad.

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

En el espacio del teatro 25 de Mayo, en el barrio de Villa Pueyrredón, el grupo que ya lleva 25 años de trayectoria1, propone a un espectador que lo sigue con entusiasmo un homenaje a uno de los compositores mexicanos de reconocimiento mundial: Agustín Lara, cuya figura aparece recortada sobre un piano, que luego estará en las habilidosas manos de Carolina Alberdi, Aroma, que sin palabras, a partir de la música y de una gestualidad que se expresa en todo su cuerpo, dará forma a uno de los personajes significativos para la vida del creador. La cronología de sus amores estructura el espectáculo, y su virtuosismo con el arte musical también, ya que ambos están tan ligados que es imposible separar al artista del hombre que narra su vida a través de las canciones. La parodia al contexto mexicano de la época en que brillo la estrella Lara, el grupo de mariachis2, que no lo son, una geografía de colores y bizarría que puebla el escenario, el humor y la sensiblería romántica sin complejos, una relación directa con el público que aplaude cada intervención son algunos de los condimentos de una escena que medida en todos sus detalles, nos inunda con su nostalgia y nos divierte con su manera de reírse de su propia cursilería. Como en la literatura de Puig, el rompecabezas se arma a partir de una época, y dentro de ella de los géneros populares que más hondo calaron en los corazones de la gente: la música, la radio, el cine, y la pintura de la famosa pareja que con su turbulencia hizo mito en la México de los primeros años del siglo XX: Frida Kahlo y Diego Rivera que no sólo son mencionados por sus amores pasionales, sino que un gran decorado a fondo con las famosas calas de los cuadros del muralista iluminan el escenario, y son además la bijou que luego realzarán el vestuario del último cuadro de Soberbia Hidalgo, Laura Montini, presencia y voz de la belleza que Lara admiraba. La otra belleza en ausencia, María Félix, la Doña, tal vez el único amor verdadero de Agustín Lara, la inspiradora de muchas de sus canciones, como María Bonita, pero también la causante de sus noches más negras, que dieron lugar a otra de sus famosos temas: Noche de ronda. la-cumbancha-de-agustin-lara-foto-1Una estética y una época, una identidad, la mexicana que atraviesa la vida por sus pasiones, y que fue un continente y un humus ideal para el compositor, y para el grupo que puede a partir de su homenaje dar rienda suelta a un histrionismo estudiado y que busca la perfección en la bizarría. Como ellos mismos definen a su trabajo, lo que presentan en escena una vez más, es una Cumbancha, es decir, una reunión a la que la gente asiste para divertirse, beber y bailar, según la definición del español cubano. Eso que lo que se pretende desde el escenario por Los Amados, divertir, y bailar no sólo sobre el espacio dispuesto a ello, sino que el espectador aleje sus inhibiciones, y se una con la voz o con la danza a un festejo que es un homenaje en la memoria de nuestros artistas universales. Esa complicidad con el público es espontánea, fresca, donde el espectador puede suspender su cotidianidad (tan necesario en estos difíciles momentos) y sumergirse en la particular estética del grupo. Donde nada está librado al azar, donde el profesionalismo de cada integrante queda al descubierto en todas las funciones. Así de la mano de cada personaje, con mucho de kitsch y de romanticismo, con un excelente vestuario de colores estridentes y mucho brillo, las imágenes visuales y auditivas nos incorporan a un mundo -musical y teatral- exuberante. Los Amados son una marca registra que define su desmesurada identidad para el placer de todos los mortales.la-cumbacha-de-agustin-lara-foto-3

Ficha técnica: La Cumbancha de Agustín Lara. Músicos: Alejandro Viola (Alejo “Chino” Amado) cantante. Laura Montini (Soberbia Hidalgo) cantante. Carolina Alberdi (Aroma) piano y acordeón. Oscar Duran – (Cristino Alberó)  guitarra. Hernán Sánchez (Ángel y su trompeta) trompeta. Fernando Costa (Pocholo Santamaría) percusión. Rubén Rodríguez (Mambo Méndez) percusión y voz. Wilson Ortiz (El anticuchito) bajo. Esteban Freydier (Elpidio “Cascarilla” Gutiérrez) saxo. Rodrigo López (Domingo Parrilla) trombón. Staff: Arreglos y dirección musical: Diego Vila. Diseño de vestuario y escenografía: Cristina Villamor. Diseño de sonido: Santi Lesca. Diseño de iluminación: Ariel del Mastro – Alejandro Velázquez. Realización de vestuario: Manuela González. Asistente de vestuario: Cecilia Font Nine. Realización de escenografía: María José Crivella. Stage manager: Bochi Ibañez. Asistente de producción: Luis Almeida. Producción general: Los Amados. Idea y dirección general: Alejandro Viola. Prensa: Octavia Comunicación y Gestión Cultural. Centro Cultural 25 de Mayo. Reestreno: 17/01/2017.la-cumbancha-de-agustin-lara-foto-2

1 El grupo surgió en 1989 como un sketch para una fiesta de cumpleaños. Era un juego con mucha improvisación. Después la banda se disolvió y yo la armé con nuevos músicos. En el camino se fueron yendo algunos y aparecieron otros. (Alejandro Viola, el chino)

2 Mariachi es un género musical y por extensión se denomina a sí al grupo de músicos que ejecutan su música, está el tradicional y el moderno, este último es el que más conocemos, con sus instrumentos de aire y su típica vestimenta de charros. Los Amados juegan con la dicotomía entre la presencia y su performance musical de mariachis, y su afirmación de no serlo, ya que sus integrantes pertenecen a diferentes nacionalidades, menos la mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s