Bufarra -carne a la parrilla- de Eugenio Soto

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Bufarra -carne a la parrilla- de Eugenio Soto

La niñez no siempre es el mejor recuerdo

000152720Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

El primer acierto de la dirección de Eugenio Soto es la elección del espacio, abierto naturalista, desde allí todas las situaciones se vuelven verosímiles más allá de las palabras y las acciones. Un patio de una casa del suburbio, Podestá, su escalera a la terraza, la parrilla, las plantas que alegran estéticamente el lugar. A pesar de la proximidad del espectador, desde la escena se conserva intacta la cuarta pared. En él, alguien aguarda a un amigo de la infancia, mientras prepara un asado, y discute con su mujer que no quiere la visita, que teme por su hijo debida a la fama que lo antecede, bufarra. Tres son los frentes de tensión que se cruzan, la visita, la relación de pareja, el niño, Ángel. El segundo logro, es la elección de los actores, cada uno en su rol conjugan una actuación que no tiene fisuras. Logran llevarnos con recursos genuinos al fondo del conflicto, y nos provocan sensaciones difíciles de sostener, el asco, la piedad, la furia, el desconsuelo, el miedo. Bufarra habla del abuso; del que procede del amigo sobre la lealtad del otro, de la mujer, a quien el texto deja en uno de los peores lugares, sobre el niño, del que ejercen desde el bullying, desde el concepto de verdad como una forma de resentimiento, y finalmente del que Silvio toma sobre su cuerpo, su inocencia, y su confianza. La pieza trabaja con un lenguaje coloquial, que no escapa, a lo escatológico, ni a la ideología; que es reforzado en su semántica por una gestualidad y una postura corporal que nos lleva a leer entre silencios, a comprender lo no dicho, desde la mirada, la posición de las manos, la rigidez de un rostro, o la flexibilidad de un cuerpo que busca su presa como un cazador avezado. En ese patio con olor a asado, vemos como espectadores voyeurs el desarrollo de una tragedia que desde un comienzo nos parece anunciada. No sabemos cómo pero sí que cada acto que se sucede hace crecer el clima de tensión entre los personajes, y a aquél que es la víctima propiciatoria se le van tejiendo las acciones necesarias para que se configure su destino. bu1La legendaria amistad entre hombres que aparece desde la gauchesca hasta el tango, es la fuerza que sostiene una situación que de otra manera sería diferente. La mujer, Susana, está en el lugar de objeto de deseo, entre Vicente y el carnicero, basureada por Silvio; intenta huir y no puede, aunque lucha por Àngel ante el peligro que intuye, ser reconocida como madre, y elige cumplir el rol como un trabajo más. La violencia es consistente como una nube que envuelve el espacio, acelera los climas, y se desata con furia en un acto de reivindicación. Una puesta que nos involucra sin interpelarnos directamente, pero que a partir de la excelencia de su realización nos produce un estado de conmoción que nos impide como espectadores aplaudir sin antes no haber internalizado lo visto, dando cuenta desde el silencio de la manera que la pieza, que nos mantuvo expectantes durante todas sus acciones, nos atravesó con su impronta y nos llevó a una temática más frecuente de lo que habitualmente se sospecha. Una segunda temporada que seguramente contará con un público constante que busque en el teatro un estadio de reflexión, una posibilidad de verse en escena, con el ácido humor del sainete, con la fuerza de la tragedia del grotesco, con un realismo de aguafuerte, sin concesiones a nuestra idiosincrasia. bu2

Ficha técnica: Bufarra -carne a la parrilla- de Eugenio Soto. Actores: Leilén Araudo (Susana), Facundo Cardosi (Silvio), Leo Espindola (Ángel), Martín Mir (Vicente), Darío Pianelli (Román). Diseño de Luces y Espacio Escénico: Félix Padrón. Diseño de Vestuario: Lucía Scarselletta. Diseño Gráfico: Juan Francisco Reato. Fotografía: Juan Francisco Reato, Mariano Martínez. Asistente de Dirección: Mara Beger. Dirección: Eugenio Soto. Prensa: Correydile. Espacio Polonia. Segunda Temporada. Duración: 80′.

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