Nenina de Olga Viglieca, Iván Moschner, Luciana Morcillo

Estándar

Nenina de Olga Viglieca, Iván Moschner, Luciana Morcillo

Ni Una Menos – 8 de Marzo

romina-por-lu-afiche-3Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

En Nenina los autores toman un hecho puntual, de nuestra triste y reciente historia policial, que cada vez más tiene a las mujeres como protagonistas y víctimas de la sociedad y su construcción androcéntrica dentro de un capitalismo salvaje que en algunas de nuestras provincias constituye una situación endémica. Una joven, casi una niña es violada, de ese hecho surge un embarazo, la sociedad juzga a la víctima siempre, como culpable en alguna instancia de provocación para que aquello sucediera, y es por eso que la niña oculta su desgracia, y cuando da a luz, a escondidas, mata a su hija, porque es la prueba de su vergüenza y su dolor. La pregunta entonces es cómo está estructurado un conjunto humano gregario para que cometido un hecho vergonzante sobre el cuerpo de una mujer, ésta se sienta culpable, y sea estigmatizada por todos. A que oscura forma de pensamiento ancestral nos lleva a pensar un hecho, que debería avergonzar al criminal y no lo hace, rebelar a la justicia, y no lo hace. Siglos de sometimiento, sostenido por hombres y mujeres, hace posible negar un pensamiento que arraigue en una mirada más profunda que perfore con justicia la superficialidad de los acontecimientos. En un encuentro coral, el grupo de actrices toman protagonismo a su vez, para la grabación de un video dedicado a Romina Tejerina. La pieza que fue estrenada en 2008, con un elenco de dieciséis actrices, lleva un recorrido de denuncia clara que excede el caso puntual de Romina, aunque a él se refiera, sino que pone en el centro de la mira, el lugar de la mujer en nuestra sociedad, el estado de la justicia, y el abismo que se abre entre los derechos de unos y otros donde no está tampoco ausente la situación de clase social a la que pertenece Romina. En esta oportunidad el grupo está integrado por quince personajes, que son uno sólo, ya que todos representan a Milena, la constructora de las grullas, siguiendo la tradición japonesa de llegar a mil para lograr un deseo o un propósito determinado. Milena la que no quiere abandonar a Romina a su suerte y desea que su voz llegué a ella para que sepa que en su desesperación y lucha no está sola, sino que las mujeres, o por lo menos algunas de ellas, han tomado conciencia de una situación que debe ser no sólo expuesta sino también modificada.

Hace años Nenina estaba presa y se planteó colectivamente la necesidad de luchar por su libertad. Entonces nació esta obra de teatro. Hoy ella está libre, pero la situación de opresión de la mujer sigue, se agudiza, y toma diariamente ribetes de horror1. 000029514

En un espacio teatral las sillas donde las actrices esperan tomar el cuerpo de Melina para hablarle a Romina y darle aliento y fuerza, se suceden los hechos ocurridos, las anécdotas de una abuela que ya no está, y cuya casa está siendo desmontada, y los diálogos que se tejen con ella, y con el hermano. Pequeños fragmentos que matizan el tema central, el punto ciego por donde pasa el punto de vista de la obra: la violencia sobre el cuerpo de la mujer, desde lo particular y desde el Estado, que decide por ella, que no apoya la legalidad del aborto, que no procura una manera sana de enseñarle la sexualidad y el conocimiento de su cuerpo. Temas duros, que son tratados por el grupo desde la realidad pero matizados por la poesía del recuerdo y de la historia de las grullas; historia que encierra además la fuerza del deseo, la convicción y el amor.

Ficha técnica: Nenina de Olga Viglieca, Ivan Moschner, Luciana Morcillo. Actrices: Sara Cordoba, Florencia Cristaldo, Mara Daglio, Mirna Doldan, Romina Incarbone, Carla Lopez, Carolina Maldonado, Luciana Morcillo, Mariel Noguera, Natalia Pascale, Natalia Santillan, Olga Stella, Silvia Strasser, Ana Tula, Florencia Zothener Ciatti. Diseño gŕafico: Steve Krammer, Marcos Rey. Asistente de dirección: Juan Santiago. Dirección: Iván Moschner. Club Teatral Belisario. Reestreno: Duración: 40′.

niunamenos

1Según programa de mano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s