La Mansa -un cuento ruso- de César Brie

Estándar

La Mansa -un cuento ruso- de César Brie

Drama inspirado en un cuento de Fiódor Dostoievski

Mientras ella esté aquí, todo va bien: a cada instante me acerco a mirarla, pero ¿qué será de mi cuando se la lleven mañana y me quede solo? Ahora está en la sala, sobre la mesa, o mejor, sobre las dos mesas de juego que han puesto juntas: el ataúd lo traerán mañana, un ataúd blanco, guarnecido de gros de Naples… pero no es de eso de lo que quería hablar…6a6346763df79f16dba8f1b9338c8d2e

Azucena Ester Joffe

El particular e inagotable estilo de César Brie, tanto por su escritura dramática como escénica, siempre nos sumerge en un universo poético y único, sin repetirse a sí mismo. Un devenir casi onírico donde fluye la creación atravesada por personajes sensibles, comunes, y sufrientes. En esta oportunidad, es el cuento de Dostoievski, La Mansa (Кроткая) publicado en 1876, el cual nos convoca para sumergirnos en las profundidades del alma. Si bien el escritor ruso construye el relato a partir del personaje masculino, el angustiado usurero ante el inesperado suicido de su esposa, Brie le da voz también a la joven quien como un espectro, ni viva ni muerta, intenta reconstruir y responder esas preguntas cotidianas que nunca se hicieron.

En el espacio escénico, al comienzo como en habitaciones separadas, él está sentado con los zapatos de su fallecida esposa en las manos mientras enuncia en el soliloquio sus motivaciones, sus miedos y su amor no dicho, en tanto ella yace sobre su lecho. El hombre de unos 40 años, con un pasado militar nada favorable, decidió ofrecerle matrimonio para rescatarla de la humillación, del maltrato y de un casamiento obligado. Luego, ambos espacios se funden en el mundo íntimo de la convivencia -ubicado en el centro, espacio emocional y subjetivo donde los personajes se tocan, se abrazan, a veces con ternura y otras con violencia pero en realidades paralelas. No hay un punto de encuentro entre la pareja, sólo nosotros parecemos escuchar, como espiando a través de hendijas, y podemos completar el drama de ambos. La música que refuerza la situación dramática, por un lado, y la musicalidad del discurso verbal y corporal, por otro, terminan por construir el clima de desolación ante la pérdida del ser querido. e5a23d4264b31cfef6e1854e884a69e8Abril Piterbarg crea con solidez y ductilidad a esta joven de dieciséis años, huérfana y pobre durante toda su corta vida. En los tonos e inflexiones de su voz, en su lenguaje gestual, en sus silencios le da la textura perfecta a la triste niña y a la bella joven que no pudo romper el mutismo de su esposo. Mientras Iván Hochman le otorga espesor a un personaje complejo y contradictorio construido a partir del dolor, el esposo que intentó redimirse a partir de su amor pero que no supo confesar ni demostrar, y la temprana viudez lo ha dejado en una especie de limbo. En aquella intimidad matrimonial abundaron los desaciertos y se produjo el inevitable distanciamiento; una temática que no sólo transcurre en un período preciso sino que aún hoy padecemos, lamentablemente, los resabios de la norma machista por la cual el hombre es el que ordena y la mujer es la que calla. El cuidadoso vestuario de época, la minimalista escenografía y la precisa iluminación crean imágenes de sutil plasticidad.000153226

Cesar Brie, ante estos dos seres de carácter especial, elige no dejar al descubierto sus miserias sino develar su secreto: sólo son dos tristes almas que no supieron o no pudieron encontrar el punto de equilibrio para poder comunicarse y amarse. Una narración casi coreográfica que tiene el ritmo de los latidos del corazón.

Ficha técnica: La Mansa -un cuento ruso- de César Brie. Elenco: Abril Piterbarg, Iván Hochman. Vestuario: Carolina Ferraioulo. Escenografía: Duilio Della Pittima. Música Original: Pablo Brie. Otras canciones utilizadas: Ausencia – Violeta Parra, Arpeggione Sonata – Franz Schubert. Prensa: Simkin & Franco / Producción: Larisa Rivarola Szabason – Liza Taylor. Diseño Gráfico: Gatochino.com. Ilustraciones: Clara Carlon. Trailer: Juan Barone. Asistencia de Dirección: Florencia Michalewicz. Dirección: César Brie. Teatro El Extranjero. Estreno: 03/03/2017. Duración: 60′.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s