Ring de Léonore Confino

Estándar

Ring de Léonore Confino

Versión castellana de Kado Kostzer

unnamedAzucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La palabra que da título a la pieza de Confino, se puede tomar en dos sentidos diferentes, ring como llamada de atención, sonido que nos recuerda que alguien requiere nuestra respuesta, o el espacio donde se llevan a cabo las luchas entre dos contrincantes que pueden o no ser del mismo género, pero que por extensión, y lejos del deporte, es una acepción para una metáfora de lucha. Así comienza la obra, en un espacio blanco, una extensa pantalla que se extiende hacia el piso de la escena, y un banco blanco también, los personajes, Arielle y Ariel, son ante nuestros ojos, la primera representación de una historia que la Biblia convirtió en best seller, la de Adán y Eva. Una Eva que se aburre en el paraíso, y un Adán que no encuentra la forma de darle sentido a la vida de ambos. El diálogo de las palabras y el de los cuerpos se sucede en gags que fragmentan la historia, y que nos van introduciendo en aquellas problemáticas, donde quedan demostradas las características de nuestras diferencias. Es así, que los mismos personajes introducen al espacio escénico, una prístina cama matrimonial, que nos dejará ver como la esencia femenina es un constructo cultural, y que las mujeres tienen ante la sexualidad sus propios parámetros, que a veces se parecen bastante a los que parecen disfrutar los hombres. Un vestuario formal que se sostiene en el tiempo de la acción, traje para él, y un vestido blanco para ella. El color es una elección que propone también lecturas en expansión: el blanco es pureza, es el color del luto para algunas culturas, pero es también la página en blanco donde todo puede ser escrito. Las muy buenas actuaciones, llevan adelante una textualidad, que si bien tiene una excelente traducción de Kado Kostzer, se vuelve por momentos reiterativa en su funcionalidad, tal vez, una concentración de las situaciones, haría que la tensión creciera, y a sí mismo que las propuestas de humor tuvieran mayor contundencia. Léonore Confino es una joven dramaturga francesa, que trabaja con una poética que mixtura la causalidad del realismo, junto con la fragmentación de tiempo y el purismo de espacio de la escritura que propone la posmodernidad. La pareja y sus vicisitudes son el nudo gordiano que atraviesa su obra, y sobre todo Ring. El relato en clave de comedia subsume esas situaciones cotidianas -los hijos, la infidelidad, el trabajo, la separación…- por todos conocidas, el humor para dar cuenta del drama en el espacio íntimo, y los desplazamientos casi coreográficos suavizando los momentos más difíciles. La iluminación de forma precisa y sutil limita el espacio lúdico mientras las proyecciones le otorgan cierto clima de vigilia.ring

Ficha técnica: Ring de Léonore Confino. Versión en castellano de Kado Kostzer. Intérpretes: Rosario Audras, Diego de Paula. Escenografía: Eloide Monet. Iluminación: Francisco Hindrycrx. Creación de video: Mathias Delfau. Coreografía: Magali B. Vestuario: Julia Allègre. Música: Bastien Burger. Prensa: Carolina Alfonso. Asistente de dirección: Sophie Tiroufler. Dirección: Catherine Schaub. Portón de Sánchez. Estreno: 07/03/2017.url

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s