Mr Xpender

Estándar

Mr Xpender

Feria Cómica Serial

Unipersonal de Sergio Lumbardini

IMG_0120 (3)María de los Ángeles Sanz

Una Feria de variedades, un presentador que nos interpela a pasar y ver, a internarnos en ese mundo que nos ofrece singularidades, y nos promete momentos únicos, experiencias nunca antes vistas. Y allí vamos de la mano de Sergio Lumbardini, que nos hace recorrer por diferentes cuadros, que nos presenta distintos personajes, todos creados bajo su escritura y la percepción aguda sobre aquellos que alguna vez fueron para él, lo que ahora es él para nosotros; el público que cómodamente en nuestros asientos somos testigos y participantes de una obra que se construye también con nuestra presencia activa. Cuadros que se van sucediendo donde cada uno de sus protagonistas nos presenta sus habilidades: el misterio de las cartas, los juegos de azar, la búsqueda de la risa, el vendedor de pochoclo, la marginalidad y lo artístico, a partir de un humor cargado de ironía, la presencia del clown que intimida; todos y cada uno en la encarnadura de un excelente actor que produce con mucho talento y maestría su trabajo. Desde la interpelación a un espectador que ríe de sus acciones, que disfruta de su presencia, hasta la composición de sus criaturas en voz, corporeidad, gestualidad, lenguaje, vestuario y maquillaje que conforman la teatralidad necesaria para hacer verosímil su presencia. El teatro de variedades, teatro del género ínfimo como lo define Mauricio Kartun, desde la emoción y el reconocimiento, tiene una larga trayectoria en el campo cultural de Buenos Aires: el Bajo, El Balneario, o los espacios teatrales como el teatro de Varieté son algunos de los sitios habituales donde artistas de todas las disciplinas y condiciones buscaban ganarse el pan diario a partir de la exposición de sus habilidades o de sus excentricidades.

Son los artistas de Balneario Municipal, las variedades de tablado, que acaban su rutina del día y vuelven a paso vivo buscando la avenida Belgrano en la que encarar algún transporte tardío, algún ómnibus de la corporación que circule todavía, o un auto colectivo. Llevan en los bolsos de lona los uniformes sudados que orearán en la pieza de pensión: el esmoquin brillante, el acampanado vestido español, el turbante. (…) marchan sin hablar, como durmiendo… (185)

Lumbardini rescata en su trabajo esa misma emoción, ese mismo reconocimiento sin dejar de lado sus oscuridades, y sus lunas negras. Sus personajes nos divierten, pero también nos intimidan en un diálogo con el público que no reniega de lo áspero. Es una puesta que no olvida ningún detalle, desde la música que nos recibe, hasta el trabajo con la iluminación, que aporta la voz en off para no cortar el fluido narrativo, entre bambalinas, entre cuadro y cuadro. Todo suma a la concreción feliz de un trabajo que tiene ya una trayectoria en la vida profesional del actor, para atraparnos en la espiral de un mundo de ilusión.IMG_0052 (2)

Bibliografía:

Kartun, Mauricio, 2006. Escritos 1975 – 2005. Buenos Aires: Editorial Colihue.

Ficha técnica: Mr Xpender de Sergio Lumbardini. Actor: Sergio Lumbardini. Asistente de dirección: José Luis Giménez. Fotografía: Laura Minevitz. Comunicación visual CCC: Claudio Medín. Dirección: Christian Forteza y Sergio Lumbardini. Sala: Osvaldo Pugliese. Centro Cultural de la Cooperación. IMG_0067

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s