Menea para mí de Mariana Cumbi Bustinza

Estándar

Menea para mí de Mariana Cumbi Bustinza

Teatro + Cumbia

000121789 con las manitos para arriba menea para mí 
con las manitos más arriba menea para mi 
suavecito para abajo mena para mi 
más abajo más abajo así así 

me gusta como mueves la cola 
y como estas zarpada trola 
me gustas porque te ves tan bruta 
también me cabe que seas bien puta
mueve la colita pa delante y para atrás 
mueve tu cinturita te quiero ver menear (Damas gratis)

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Al ingreso a la sala nos recibe una escenografía desmesurada: ropa colgada por todas partes, papeles y basura tirada por el piso, oscuridad y penumbra, risas, llantos, gritos;  en contraste con la música clásica que suena de fondo. En escena, contra la pared y deambulando por el espacio, un grupo de jóvenes, entre la niñez y la adolescencia, están allí para contar una historia o varias resumidas en una. Un relato de amor entre dos seres dentro de un contexto que desde que nacen les impide crecer y soñar algo más que la necesidad del día a día; para construir el relato de sus vidas en la villa, tierra de nadie, olvidada por todos, invisibilizada, que no se desea ver, que es preferible ignorar. Sus ropas, sus cuerpos, su manera de expresarse, de comunicarse unos con otros desde lo físico, son la imagen de la violencia y la fragilidad, de ese constante  estado de indefensión, donde los adultos están ausentes. Ausencia de amor, de contención, y de lo más elemental para vivir. Estado de sobrevivencia, donde cada uno se apoya en el otro, que es su par o su enemigo. El grupo que recibió una mención especial de los premios Teatro XXI, a la actividad teatral 2014-2015, que entrega la Revista Teatral del mismo nombre, se presenta en su tercera temporada, y nos ofrece un trabajo cuidado en todos sus detalles, que hace que participemos de sus acciones que nos atraviese con su intensidad dramática. 000121786Secuencias que muchas veces vemos en la pantalla del televisor, cuando sucede algún acontecimiento donde la droga, la violencia, el arrebato, la prostitución son puestos en la vidriera para ser observados desde la comodidad de nuestras casas. La prostitución como salida al hambre, la vida en la calle, no es algo buscado, sino la consecuencia del abandono, familiar y estatal. Cuando ingresamos también observamos pegados a la estructura de las butacas, los papelitos que podemos encontrar en cualquier calle del centro ofreciendo mujeres objetos para el uso sexual. Como cosas que se compran  y se venta, aparecen en esa publicidad que es efectiva porque todos saben que es, y buscan allí cumplir con su objetivo. El rubro 59 se lee y se publica, pero la sociedad hipócritamente dice rechazar el abuso, que de todos modos utiliza. En la villa, se sabe que es producto de la necesidad, pero en la pieza se demuestra que a pesar de saberlo, el juicio de la sociedad atraviesa también a sus habitantes y quien la ejerce es acusada y mal vista por el resto. Las acciones se producen a partir de fuertes tensiones entre los personajes, y elaboran coreografías que distienden las mismas, incorporando la música que identifica al grupo: la cumbia villera.  

La esperanza que nos deja se da en la pareja que a pesar de todos los inconvenientes, han podido encontrarse uno a otro y tener una relación donde el amor está presente. Una historia compleja -de realidad y de sueños, la familia y los amigos, las adicciones, la cárcel, la muerte,…- que denota un compromiso con esa cotidianidad que nos es ajena, y un relato estremecedor que es llevado a cabo por un trabajo actoral coral sin fisura, pero es imposible no destacar al joven actor que le otorga la carnadura perfecta a su Maxi. Los jóvenes actores le ponen el cuerpo y el alma a cada personaje como en un simple devenir, donde todos los excesos están naturalizados. Una propuesta escénica que debería recorrer las hoy vapuleadas, lamentablemente, escuelas públicas y clubes de barrios, porque tiene el germen de la pasión, del sentimiento, que nos transforma como sujetos sociales. La escritura dramática y escénica de Mariana Bustinza1 habita el espacio lúdico y el “musical social bailado” con ritmo sostenido de su inicio, entre la angustia y el humor y los límites impuestos desde el espacio público y privado, da cuenta de un acontecimiento social-teatral impecable.

Maxi yo me llamo, a mi amor se lo dedico, Paola es su bello nombre, vuelve a mí te lo suplico…000121783

Ficha técnica: Menea para mí. Dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustinza. Elenco: Ezequiel Baquero, Luciano Crispi, Catalina Jure, Victoria Schwint, Florencia Rebecchi, Ornella Fazio, Germán Matías, Vanina Cavallito y Mercedes Hazaña. Dirección musical y temas originales: Facundo Salas. Asistencia de dirección: Angela Rodríguez Ayala. Coreografías: Mariana Cumbi Bustinza. Escenografía: Agustín Leonardo Addesso. Diseño de iluminación: Adrián Cintioli. Diseño gráfico: Agustín L. Adesso. Fotos: iti el demasiado, Fernando Lendoiro, Olga Bringas, A. R. Ayala, Lucas Ontivero. Prensa: Simkin & Franco. Teatro: El Extranjero. Tercera temporada, reestreno: 02/04/2014. Duración: 60′.000118306

1Según gacetilla de Prensa: “actriz egresada de E.A.D (Conservatorio de Arte Dramático del G.C.B.A). Completó sus estudios formándose en la U.N.A en danza teatro, así también en clown, canto, danza y stand up. Algunos de sus docentes son Alicia Zanca, Cristina Moreira, Mariano Moruja, Daniel Veronese, Héctor Malamud, Adriana Barenstein, Nancy Bocca, Alfonso Baron, Diego Starosta y Santiago Ablin. Formó la compañía. teatral “Improvisa2” donde se desempeña desde el año 2003 como actriz, dramaturga y directora realizando funciones en toda la Argentina y el exterior participando en mundiales de impro, además de diferentes propuestas de la compañía. Participó también en Teatro x la Identidad. Creó la banda musical “Cumbicus” siendo cantante y compositora. Fue nominada al Premio Estrella de Mar como mejor labor humorística femenina en el espectáculo teatral “IMPROVISA2” 2014; pero finalmente se gana dicho galardón como labor cómica femenina por su trabajo en la comedia “Dillinger”, creación de la compañía Improvisa2, en 2016. Individualmente realiza funciones de su espectáculo unipersonal de impro “Cumbimpro”, con el cual   además de su monólogo de stand-up, espectáculos teatrales del circuito off y  participaciones en televisión. Se presentó en Brasil, Perú, y Colombia difundiendo y compartiendo el arte de la improvisación con su unipersonal y el apoyo de su prolífera compañía que desde el año 2003 trabajan siendo una usina teatral.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s