La alegría de Ignacio Apolo

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La alegría de Ignacio Apolo

La alegría no es la felicidad

Om Navo Bhagavate Vasudevaya (Saludo al morador omnipresente, omnipotente, inmortal y divino que vive en mi interior)1

000153064Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La familia y sus disfunciones, la familia y una clase social, la clase media, con su manera de ver y sentir; la política más contemporánea como contexto de una problemática centrada en el pequeño universo de una familia. Una dramaturgia que vuelve su mirada a la clase a la que pertenece y una vez más, ahora en viso de comedia, se toma el pelo a sí misma, en una crítica que contiene dolor y empatía. Madre, hijo e hijas y el novio más joven, necesaria reafirmación de juventud, de estar todavía dentro del sistema. Moto, ropa rockera, new age, vida sana, y la salud como fundamento, a pesar de que nada sirve contra la realidad. Antídotos, la música, el amor, las fiestas, el alcohol, las drogas, la búsqueda de la alegría, de cualquiera, artificial sin sentido profundo. Dentro de un mundo capitalista que reniega de su condición, que no se asume como tal; así afirma Wolfgang Streck. Para sostenerse el sistema capitalista incentiva cuatro tipo de comportamientos: coping- enfrentar la adversidad con inacabables paciencia y optimismo; hoping- creer de forma ilusa que a uno le espera un futuro mejor a pesar de las circunstancias en que uno se encuentra; doping- acudir a ayudas externas como por ejemplo, las drogas o el alcohol; shopping- ser un obediente miembro de la sociedad consumista. Todos y cada uno de ellos están presentes en los personajes que construye Apolo para una pieza teatral que trabaja con temas duros que golpean a nuestra sociedad, pero atravesados por el humor, la música y la mística de las religiones orientales; donde somos malas copias de un manera de pensar el universo, que seguimos tras la forma y el lenguaje, los mantras, sin comprender su hondo significado. 000153025Porque como clase media seguimos la zanahoria de lo foráneo como mejor para la vida, venga de donde venga, sin indagar en nosotros mismos y que es lo que necesitamos para crecer. Formas de pensamiento que asimilamos como propias, mientras dejamos de lado nuestra manera, la ignoramos porque no queremos vernos. Formas de pensar impuestas, desde la estructura corporal que está de moda en los grandes centros del norte, hasta el sentido de la comida, o como debemos cuidar el cuerpo y nuestra salud. La enfermedad como una peste que debe ser ocultada también, y vestida de desenfreno de juventud permanente para negar lo inevitable, que en algún momento se nos acaban las pilas. La alegría es eso que se da en la superficie de nuestras acciones, en el vértigo de una vida hecha para no pensar demasiado en lo que nos duele. Una escenografía funcional: una heladera, un sillón, una mesa, un microondas, pero que también cumplen otras tareas. Una disposición en diagonal que permite los desplazamientos, la música que distiende y enfoca las miradas en los cuerpos que se expresan. Los cuerpos, territorios, mapas donde construir un relato que las palabras no alcanzan a expresar, y que los cuerpos si desde un lenguaje que va desde la sexualidad hasta la enfermedad, síntoma y signo de una necesidad siempre presente, la del amor, la ternura y la escucha atenta que permite por fin conocernos en el otro. 000153028

Ficha técnica: La alegría de Ignacio Apolo. Actúan: Matias Alarcon, Lucas Barca, Rosario Ruete, Andrea Strenitz, Martina Viglietti. Escenografía e Iluminación: Félix Padrón. Sonido y musicalización: Daniel Quintàs. Coreografía: Rosario Ruete. Coaching actoral: Malena Bernardi. Diseño gráfico: Belén Garófalo Asistencia: Julia Lucesole. Dirección: Ignacio Apolo. Teatro El Extranjero. Estreno: Marzo 2017. Duración: 80′.

1 Om Navo Bhagavate Vasudevaya es un mantra hindú dedicado a Vishnu y a Krishna. Se le conoce como el mantra de la liberación. Tiene 12 sílabas y se recita para alcanzar la libertad.

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