Una espina en el zapato de Nazareno Molina

Estándar

Una espina en el zapato de Nazareno Molina

Lo que importa es la familia

18109777_10212948473725697_700985862_nMaría de los Ángeles Sanz

La comedia en el sistema teatral argentino desarrolla desde siempre un punto temático: la familia. Atravesada por las contradicciones sociales y políticas, la familia es el centro de todas las discusiones porque es el corazón de la sociedad en nuestro imaginario, con una fuerza que deviene de nuestra identidad latina. Las historias se multiplican en el tiempo, y si bien a veces pareciera que la partida la gana el vodevil, la comedia ligera de múltiples personajes donde la confusión en un tema menor es su estructura; sin embargo, la cartelera en este momento nos presenta comedias que a pesar de contener su buena dosis de humor, encuentran con su temática la forma de presentar en escena un friso de nuestras más duras problemáticas como sociedad: la violencia que nace de una violación y sus consecuencias, la ambición que quiebra la hermandad, el trabajo con la droga como camino a la riqueza y al poder, la traición, la enfermedad, el abuso de clase y la lucha por una lucidez que como un brillo escondido surge de quien menos se lo espera y nos enfrenta a todos con la verdad de nuestra propia condición. Esto es lo que la compañía Friwox Teatro dirigida por Nazareno Molina ofrece en la sala Liberarte; cuando nos presenta Una espina en el zapato, una puesta que como un espejo cóncavo nos devuelve un conjunto de personajes que presentan en torno a sus relaciones familiares la otra cara de la utopía de la familia feliz que guardamos en nuestro imaginario. En un espacio construido con las generaciones puestas en equilibrio, la vejez a la izquierda, la niñez a la derecha, y un centro ocupado por la mesa familiar donde las edades medias son las que deciden sobre todos. Una mujer, Modesta, sufre de Alzhemir, y pareciera vivir en un mundo cada vez más pequeño del que se van borrando los recuerdos, pero no todos.

Es a la vez un personaje narrador que nos va introduciendo en su vida, a partir precisamente de esa memoria que pareciera estar perdida para siempre. Su marido, Roque, sus hermanos: Gladys, Yolanda, Evaristo, sus sobrinas, todos se reunirán en una noche de revelaciones, la de Nochebuena, donde las acciones y las palabras contradicen las intenciones de paz y amor. En el medio de todos, Nicolasa, testigo de todas las bajezas, o de casi todas ya que a pesar de saber muchas cosas de la familia, esa noche también recibirá una cuota más de una verdad que aún se mantenía oculta. El ritmo de la puesta es dinámico, con un solo apagón en la mitad, elipsis de tiempo necesaria para el cambio de situación, las secuencias se suceden entre el humor negro y cínico de Nicolasa, que sirve de antídoto a las palabras y los hechos llenos de hipocresía de los hermanos. Las buenas actuaciones mantienen la armonía del trabajo, cada cual lleva adelante su personaje y lo conforma haciéndolo creíble, reconocible para el público. El trabajo de Nazareno Molina, construye desde lo físico un personaje grotesco en su figura pero verdadero y fiel en su manera de pesar las acciones de uno y otro. El sostendrá el final de la puesta cuando reciba como un dardo envenenado la última estocada de la boca de donde se escapan todas las certezas. Nazareno Molina, tiene una mirada aguda para el retrato de la vida de sus personajes, es por eso, que el espectador de sus obras empatiza con ellos y mantiene el interés hasta la última instancia. Siempre guarda una carta en la manga, un secreto que se irá deslizando de a poco que nos hará intuirlo para luego asestarnos el golpe final de la palabra reveladora. La compañía que nace en 1996, cuenta con dos grupos uno que está representando la pieza en Entre Ríos y el que lo hace en Buenos Aires. Una espina en el zapato es una comedia que busca a través de entre – tener al espectador, darle una mirada desnuda y veraz, despojada de los finales edulcorados de las comedias blancas, para enfrentarlo consigo mismo, con sus carencias, con la ferocidad de un individualismo que nos destruye. 18109755_10212948474125707_342473787_n

Ficha técnica: Una espina en el zapato de Nazareno Molina: Actúan: Silvia Dell’ Aquila, Nazareno Molina, Juan Carlos Torréns, Marcela Varcasia, Cecilia González, Sandra Sylveira, Oscar Cubile / Jackie Tyrrell, Valentina Gencarelli / Valentina Latella Frías. Puesta en escena: Nazareno Molina. Escenografía y utilería: Grupo Friwox. Diseño de iluminación: César Álvarez. Operador de luces y sonido: Oscar y Pablo Toledo. Vestuario: Grupo Friwox. Maquillajes y peinados. Grupo Friwox. Locución: Alberto Dorati. Fotografía: Maggie Zacarías. Diseño gráfico: Sala B diseño y comunicación. Asistente de dirección: Pablo Toledo. Dirección general: Nazareno Molina. Producción general: Grupo Friwox. Sala Liberarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s