Ala de criados de Mauricio Kartun

Estándar

Ala de criados de Mauricio Kartun

Bomba, bomba, el amor es un atentado ácrata

000153465

Última función: domingo 28/05, 20:30 hs.

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Guillermo Romani es el director del Grupo Quijotes, que tiene como tal, una extensa trayectoria. Como ellos mismos afirman de su trabajo y de sí mismos, son un conjunto en busca de un teatro de búsqueda y experimentación, que provienen del partido de Pilar, y han desarrollado la mayoría de sus puestas en el conurbano bonaerense. Afirman:

Grupo Quijotes nace en el año 2005 con la intención de crear un nuevo espacio de creación y experimentación teatral, con el fin de presentar espectáculos de primer nivel para todos los públicos.  Es su filosofía de trabajo la de brindar Productos de los más diversos autores, apelando a la imaginación y el buen gusto llegando al espectador para movilizarlo. El Grupo Quijotes tiene como objetivo llegar a todos los públicos del partido rompiendo fronteras e integrando a la comunidad a todos los habitantes sin distinciones. Estos trabajos pueden ser llevados a cualquier espacio teatral, público o privado, barrios etc. Cada espectáculo realizado por el Grupo Quijotes apela a la excelencia desde la estética, forma y contenido.

Ala de criados es la segunda pieza de una trilogía de Mauricio Kartun, que trabaja sobre un tiempo histórico determinado, el que va en la historia argentina desde el fin del siglo XIX a la década del ’20 del siglo XX. Una trilogía que comienza con El niño argentino (2006) y culmina con Salomé de chacra (2011). Una sociedad que habilita la llegada de la inmigración, la famosa generación del ochenta, y que pronto se sentirá asediada por su ideología, el anarquismo, que siente que horada su forma de vida, sus privilegios y su poder. Un relato donde los cuatro personajes que lo componen va construyendo la lucha de clases que conforman la crisis social: la clase obrera, los bolcheviques; la clase alta, parásita y poderosa, vengativa e intolerante; y en el medio la clase que surge entre ambas, la que quiere sobresalir, sacar la cabeza de la pobreza y asimilarse lo más posible a la clase dominante, la incipiente clase media; representada por Pedro en la obra. Esa confrontación se convierte en actual, la misma división, la misma sumisión y humillación por ser aunque sea un arrimado a los lugares donde realmente se mueven los hilos de las grandes decisiones. 000153462

El grupo de actores en la sala Luisa Vehil1, pone en acto la escritura dramática de Kartun y lleva adelante con muy buenos recursos la complejidad de las subjetividades de los personajes. La voz de Tatana, firme y decidida, una voz que obedece al deseo de un abuelo que ve en su nieta los valores masculinos que no poseen sus otros nietos, por más apellidos que porten. Ella sostiene la estructura de la pieza, y es necesario una actriz que sepa comprender los matices de una personalidad que se defiende de una sociedad patriarcal, y de no poseer los atributos que ésta le exige a la figura femenina: belleza y suavidad. Una voz que se vuelve escritura y puede construir un relato real o uno conveniente para la posteridad. Paula Romina Olea, es esa actriz, encuentra el tono justo, la mirada cómplice hacia el espectador, la postura corporal necesaria para introducirnos en el alma de Tatana, y esbozar una sonrisa con ella a la vez de llenarnos de espanto por su forma de hacer valer su posición a la hora de tomar venganza. Dos cuestiones: la social política, conservadores contra anarquistas, obreros contra patrones, y la cuestión de género que hace que en ella, se crucen los valores de la casta y los de su condición femenina. Los personajes masculinos tienen también un muy buen desempeño en la construcción de sus criaturas, Emilito, Pedro y Pancho. Un triángulo que oculta y se oculta tras la ambición y los intereses. La política y la sexualidad, la vida y la muerte, el poder y la sumisión, la violencia y la traición: son los condimentos que mueven las piezas de esa semana trágica, en que la sangre de aquellos que tienen menos corre por las calles como en una bacanal de clase. La escenografía reproduce la dispuesta por la didascalia del dramaturgo:

1919. Pedana de tiro de Pigeon Club de Mar del Plata. Una terraza al sol frente al mar. Una gran roca atrás contra lo que todo se recorta. Un par de sillas playeras de mimbre. Un armero: un pequeño caballete portaescopetas vacío. Emilito y Pancho dormitan al sol. Tatana, en ropa de montar, termina de escribir unas notas en su libreta. (Kartun, 2010: 9)

Así como el vestuario, blanco para los primos, y de color tierra para Pedro el sirviente que cree no serlo, que sin embargo, duerme en el ala de criados. La música y la iluminación que marca las elipsis temporales, tienen un efecto adecuado. La puesta que dirige Guillermo Romani, logra resaltar los valores de la dramaturgia de Kartun, a partir de una búsqueda de las subjetividades que la componen en el buen desempeño de sus actores. 000153466

Ficha técnica: Ala de criados de Mauricio Kartun. Elenco: Paula Romina Olea, Guillermo Romani, Héctor Acevedo, Alberto Lucero. Dirección: Guillermo Romani. Teatro Luisa Vehil. Duración: 80′.

Bibliografía

Kartun, Mauricio, 2010. Ala de criados. Buenos Aires: Editorial Atuel.

1 El Luisa Vehil, está emplazado en Balvanera, barrio dueño de un importante acervo cultural, zona en la que vivieron González Tuñón, Leopoldo Marechal, Carlos Carella, Eriberto Fernández, Luisa D’ amico, entre otros. Este barrio es hoy una de las zonas más olvidadas de Buenos Aires, con una masa crítica social que necesita atención, un vecindario que tiene la necesidad de mejorar su zona, y así lograr el bienestar de los vecinos, mayor seguridad con un vecindario que tiene la necesidad de mejorar su zona, para un mejor bienestar, seguridad y una buena convivencia. http://www.teatroluisavehil.com/

Obras realizadas por Quijotes:
“Júnior, o el grito”, de Guillermo Romani –  Dirección Guillermo Romani,  año  2005 (Finalista de los Torneos Juveniles Bonaerenses, obteniendo Primera mención espectáculo y tres menciones a las actuaciones.)
“Anfitrión” de Guillermo Romani –  Dirección Guillermo Romani, Año 2006, (Finalista de los Torneos Juveniles Bonaerenses, Obteniendo una mención)
“El circulo” de Guillermo Romani –  Dirección Guillermo Romani Año 2007 (Segundo puesto en el Regional Torneos Juveniles Bonaerenses)
“Criminal” de Javier Daulte, Dirección Guillermo Romani, Año 2010
“Caperucita” de Javier Daulte, Dirección Guillermo Romani, Año 2011
“El cruce de la Pampa” de Rafael Bruza, dirección Guillermo Romani, años 2012 al 2015
“Criminal” de Javier Daulte, dirección Guillermo Romani, año 2013
“La Malasangre” de Griselda Gambaro, Dirección Guillermo Romani}, Año 2013
“Apaga la tele y vieni a jugar” de Guillermo Romani, dirección Guillermo Romani, año 2014
“Juan Moreira” de Guillermo Romani, dirección Guillermo Romani, año 2015
“El inocente” de Jorge Huertas, dirección Guillermo Romani, año 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s