Clarividentes de Javier Daulte

Estándar

Clarividentes de Javier Daulte

Apocalipsis Now, Poética de los noventa en estado puro

La realidad copia a la ficción porque la realidad es nada, es caos puro (J. Daulte)

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

000157025Con muy buenas actuaciones en el Espacio Callejón podemos ver la puesta de Javier Daulte, en su doble condición de dramaturgo y director, de la pieza Clarividentes; una textualidad que obedece al juego escénico del que es defensor el autor que en los noventa perteneció al grupo Carajají, junto a Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian entre otros. Un juego que mixtura lenguajes diferentes, relatos que provienen del cine con aquellos que construyen la teatralidad, una ambientación cinéfila que refuerza la música, la construcción de personajes para una finalidad que luego resultará fatídica. Todo es una ficción, en varias capas de la historia, donde lo que queda como certidumbre es la falta de una verdad unívoca, y la realidad de la construcción de verdades relativas, algunas que obedecen al deseo de uno de los personajes, Validia. El lenguaje y sus significados, la relación arbitraria con su significante siempre está en discusión: el desear no es lo mismo que querer, el idioma de Validia es una mezcolanza que no llega a ser cocoliche, y las circunstancias hacen que actuemos de manera impensada, ya que el continente condiciona el contenido. Mientras el deseo ajeno, fuera de los límites de la jaula de vidrio / cámara gesell improvisada, es el que ejerce el mando; una vez dentro de ella sus integrantes son sólo objetos de manipulación. image001Personas como cosas, el no saber cómo herramienta de dominación, el amor como un estado de enfermedad, el pasado que trastoca el presente y lo inestabiliza, son conceptos que atraviesan la puesta, y ponen en acto el sentido que fragmentado nos permite sacar ésta u otras conclusiones, depende del ojo y el oído del espectador, de la sensibilidad o el conocimiento, como les sucede a los mismos personajes que como conocen la película, poseen una mirada que va más allá de los hechos presentes, dándole sobre el resto un plus de poder.

El juego tiene su realidad propia; es un mundo paralelo, un mundo en sí mismo, infinito y cerrado al mismo tiempo; infinito porque sus posibilidades y variantes están regidas por el azar, y cerrado porque es infinito no traspasa nunca los límites del juego. Quiero decir que no hay dos partidas de dados iguales, pero nunca dejaremos de jugar a los dados. (Daulte, 2010:14)

Esta definición del propio autor, constituye la estructura de la textualidad dramática y su puesta en escena. El teatro como un juego, implica que construye realidad y no se conecta con lo real concreto porque no es su territorio, al contrario afirma el teatro tiende a desprenderse de la realidad (14). Lo real, aquello que sucede en la extraescena, que podemos escuchar pero no ver, saber sólo por el relato parcial de quienes vienen de allí, es como un decorado, que si bien provoca las acciones en el interior, no las controla, porque lo azaroso prima, y porque ellos mismos son los causantes de sus acciones. A pesar de que como afirma el dramaturgo en la entrevista a Ivanna Soto, el fantasma de una Tercera Guerra Mundial, tras el triunfo de Trump, está presente. 000158013

Ficha técnica: Clarividentes de Javier Daulte. Elenco: Mauro Álvarez (José), Matías Broglia (Gera), Rubén De la Torre (Almeida), Jorge Gentile (Claudio), Silvina Katz (Validia), Juan Ignacio Pagliere (Isa), Daniela Pantano, Carla Scatarelli (Nora), Luli Torn. Vestuario: Jam Monti. Iluminación: Sebastián Francia. Prensa: Duche&Zárate. Gráfica: La Pianola Audiovisual. Asistente de dirección: Gonzalo de Otaola. Dirección: Javier Daulte. Espacio Callejón. Estreno: 08/05/2017. Duración: 120′.

Hemeroteca

Daulte, Javier, 2010. “Juego y compromiso. Una afirmación contra la riña entre lo lúdico y lo comprometido en el teatro.” En Revista Teatro XXI, sección artículos, páginas 13/18.

Soto, Ivanna, 2017. “Voy al teatro feliz de que me engañen” entrevista en Revista Ñ, 5 / 5/ 2017. Sección Escenarios. Clarín. com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s