Buenos Aires Ballet [I]

Estándar

18447018_763184883865032_2322788063807964191_nFederico Fernández

presenta

Buenos Aires Ballet

Azucena Ester Joffe

Interesante propuesta para un público ávido de disfrutar de una noche especial, en la cual primeros bailarines de distintas Instituciones realizan algunos de los pas de deux más conocidos. Un ciclo que cambia su repertorio en cada nueva gala clásica. En esta oportunidad fue la cuarta gala en el ND Teatrodel ciclo mensual que comenzó en febrero en dicho teatro solo en el mes de mayo no hubo función; la quinta está anunciada para el 15 de Julio, posterior a su presentación en Tucumán el 9 de Julio.

La función de Junio se inició con Alto de Caballería (1869) interpretado por Aldana Percivatti y David Gómez; luego Pájaro azul (1890) a cargo de Emila Peredo Aguirre y Emiliano Falcone; a continuación Bayadera (1977) por los bailarines Ayelén Sánchez y Emanuel Abruzzo; Harlequinade (1900) con la interpretación de Camila Bocca y Jiva Velázquez. Todas las coreografías de Marius Petipa. De repente un giro, un cambio estético, con el dúo contemporáneo llegó con Souls de la bailarina y coreógrafa Romina Simone con música de Yo Yo Ma, interpretado por Aldana Percivati y David Gómez. Posteriormente, El cisne de Michel Fokine (1905) con Eliana Figueroa; el cierre de la primera parte estuvo a cargo de Julieta Paul Kler y Federico Fernández, mentor del ciclo, La Esmeralda (1886) de Jules Perrot y Marius Petipa. Después de un breve intervalo pudimos disfrutar de Cuerdas de Emanuel Abruzzo, también coreógrafo argentino, y de los performers: Federico Fernández, Julieta Paul Kler, Eliana Figueroa, Ayelén Sánchez, Maximiliano Iglesias, Emanuel Abruzzo, Emilia Peredo Aguirre, Emiliano Falcone, Camila Bocca y Jiva Velázquez.

 

Una experiencia distinta y más cercana a nuestra cotidianeidad, un repertorio que tiene como pilar al gran maestro Petipa, que es atravesado por otro grande de la danza clásica como lo es Fokine y por dos coreógrafos de la danza contemporánea de nuestro país. Cada pas des deux y cada solo como también la coreografía grupal, de la segunda parte, dan cuentan del virtuosismo y de la técnica de cada bailarina / bailarín. Y en un espacio totalmente despojado lograron focalizar nuestra atenta mirada sobre la expresividad de sus cuerpos y la tensión de cada movimiento, bien para romper con la fuerza de gravedad o bien en la interacción entre los cuerpos y el espacio. El perfecto vestuario, acorde a cada coreografía, reforzó la plasticidad de las potentes imágenes visuales. Lamentablemente, el sonido de la Sala no estuvo en consonancia con lo que desde el espacio lúdico se nos brindó, pero estamos seguros que será solucionado para la próxima función de este ciclo de galas.

Esta velada de primerísimo nivel nos permitió disfrutar del ballet en un ámbito diferente -y más acorde a nuestro depresivo bolsillo- en un devenir mágico. Primeras figuras reunidas en una única noche confluyen realmente en una noche imperdible. La dirección artística de Fernández tiene su sello propio, pues le otorgó la sólida mixtura a la dimensión coreográfica donde se conjugan de forma acabada la precisa técnica de la disciplina y la emoción narrada desde lo corporal, y desde el lenguaje gestual. Sólo no resta decir ¡¡por muchas galas de ballet más!!16602764_683207168529471_1004648274661330945_n

Buenos Aires Ballet es la joven compañía creada en 2015 por Federico Fernández1, primer bailarín del Teatro Colón, ante la necesidad de los artistas por habitar el espacio escénico y poder crear el clima casi místico que requiere el ballet clásico, en particular. Además de permitir que cada espectador disfrute de un espectáculo de calidad a un costo realmente accesible. Junto a Karina Battilana, productora general, hacen posible “una realidad artística de primer nivel”2. La Compañía, que se sustenta con fondos privados, genera su propia producción y realiza una perfecta selección del repertorio. El 2016 participaron en el Festival de la Habana, y en breve realizarán una gira por Tucumán, Salta y Jujuy.

Y recordemos:

Marius Petipa (1822-1910) -maestro de ballet, coreógrafo y bailarín francés- radicado en la Rusia Imperial, desarrolló la técnica a un nivel máximo de virtuosismo transformando el ballet en un gran espectáculo, estructurado en composiciones grupales y solos para destacar a las bailarinas, en especial, de aquel momento. Las producciones fueron majestuosas y su ejecución brillante.

Mikhail Fokine (1880-1942) –maestro de ballet, coreógrafo y bailarín ruso- introdujo un importante cambio en la estructura del ballet clásico a partir de la idea de un ballet sin argumento, provocó la renovación de las estructuras coreográficas estableciendo una nueva relación con las otras artes, logrando una mayor autonomía expresiva y consideraba que el cuerpo del bailarín era el protagonista.

Ficha técnica: Buenos Aires Ballet. Federico Fernández (Primer Bailarín del Teatro Colón), Julieta Paul Kler (Primera Figura del Teatro Argentino de La Plata), Eliana Figueroa (Primera Bailarina del Ballet Nacional DANZA), Ayelén Sánchez (Solista del Teatro Colón), Maximiliano Iglesias (Solista del Teatro Colón), Aldana Percivati (Figura del Teatro Argentino de La Plata), Emanuel Abruzzo (Ballet Estable del Teatro Colón), Emilia Peredo Aguirre (Ballet Estable del Teatro Colón), Emiliano Falcone (Ballet Estable del Teatro Colón), Camila Bocca (Ballet Estable del Teatro Colón), Jiva Velázquez. (Ballet Estable del Teatro Colón), David Gómez (Ballet del Teatro Argentino de La Plata). Dirección Artística: Federico Fernández. Producción General / Manager: Karina Battilana. Técnico en Luces y Sonido: Julián Galván. Stage Manager: María Laura Matienzo. Jefa de Vestuario: Lorena Durou. Diseño / Video: Sergio Gómez. Fotografía: Carlos Villamayor. Fotos Back y Sociales: Josefina Loza. Prensa: Música Clásica B A, Gabriela Levité. ND / Teatro. Estreno: 09/06/2017.

1 Comentó que el germen de Buenos Aires Ballet fue la compañía que creara Julio Bocca en su momento. https://www.pagina12.com.ar/20975-un-desfile-de-pas-de-deux-clasicos [18/06/2017]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s