En el Columpio de Micaela Fariña

Estándar

En el Columpio de Micaela Fariña

en el columpioSal de ahí, chivita, chivita. Sal de ahí, de ese lugar.

Vamos a llamar al lobo para que saque a la chiva.

El lobo no quiere sacar a la chiva, y la chiva no quiere salir de ahí.

Sal de ahí, chivita, chivita … Sal de ahí, de ese lugar.1

Azucena Ester Joffe

Al ingresar a la Sala observamos en el despojado espacio escénico sólo un gran columpio doble que se mece como por algún extraño viento, con la suavidad con que se mece a un niño. Esta hamaca tiene un fuerte rol dramático porque es el punto de encuentro de las tres historias mínimas, cotidianas, que se entrecruzan en el relato. El desafío está planteado desde este comienzo, pues el columpio es para dos y los personajes son tres almas que están como inertes en algún pueblo alejado. ¿Cuál de estos seres abandonará su lugar de origen? El trabajo actoral es sólido, sin altibajos, y le otorga la carnadura perfecta a estas criaturas que parecen estar atrapadas en un devenir sin ilusiones, en el cual “nada pasa”. Es interesante de qué modo los distintos espacios íntimos se irán delineando ante nuestra mirada al ser ellos mismos -los hermanos, Marita y Rubén, por un lado y Nelly por otro- quienes van dibujando con tiza algunos “muebles” o la “ventana abierta”, con un movimiento cuidadoso, con interioridad y sin sobresaltos. El velatorio en el pueblo Berreta es el momento de quiebre para que Nelly comience a decir en voz alta su decisión de “volar como el viento”, buscando otro tipo de vida alejada del sinsentido y de la monotonía pueblerina. En cambio, Marita de forma contundente prefiere quedarse en el lugar donde están sus afectos y su historia, quizá porque siente el temor de volver a enamorarse. En tanto Rubén se debate entre quedarse junto a su hermana o seguir a su amiga de la infancia, tal vez por amor y/o por sentir esa necesidad de encontrar otras opciones. columpio3El espacio público de la plaza es el espacio donde confluyen sus subjetividades mientras se hamacan, como si fueran aún adolescentes, y la historia se va construyendo con los retazos de una rutina que todos conocen. Así el espacio lúdico es habitado por los recuerdos y los reproches, las fantasías y los miedos,… Y la iluminación de forma acertada va recortando cada sitio con cierta timidez, otorgándole un clima que oscila entre la ternura y la reflexión. Un relato que se construye a partir de estos seres queribles que por temor o por costumbre no se animan o dudan en dar el gran salto al vacío, a buscar nuevas ilusiones dejando atrás su lugar de pertenencia. En un ritmo sostenido, el tiempo presente tiene dos vectores opuestos: para Marita se contrae hacia el pasado, en cambio, para Nelly se extiende hacia el futuro, y Rubén parece estar entre ambos personajes femeninos.

Podríamos pensar que en la particular escritura dramática y escénica de Micaela Fariña el principio constructivo es el movimiento, el balancearse para encontrar el propio equilibrio. Del mismo modo que en su anterior obra, Bicicletas, o de cómo en movimiento se llega al equilibrio2, subyace una profunda mirada que a simple vista podría ser erróneamente juzgada como ingenua. Las bicicletas o el columpio nos devuelven varios sentidos que cada espectador completará según su experiencia, pues nos anclan en nuestro interior y se actualiza a través de un dispositivo escénico que contiene a los personajes y a nosotros mismos. ¿Quién no se ha hamacado detrás de un deseo, de un sueño, de un frágil recuerdo de la niñez?columpio

Ficha técnica: En el Columpio de Micaela Fariña. Actúan: Catalina Collardin (Marita), Gastón Filgueira Oria (Rubén), Viviana Ghizzoni (Nely). Escenografía: Lucila Rojo. Herrería: Elmo Gustavo Picasso. Vestuario: Wanda Siri. Asesoría Musical: Charly Valerio. Gráfica: Barbie Delfino. Diseño de Luces: David Seiras. Prensa y Difusión: Boca en Boca. Asistencia de Dirección: Pato Fabián. Dirección: Micaela Fariña. Teatro El Estepario. Estreno: Marzo del 2017. Duración: 60′.

1 Canción popular infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s