Las criadas de Jean Genet

Estándar

Teatro Diverso presenta

Las criadas de Jean Genet

Con la fuerza de la palabra, con la singularidad de las acciones

16998665_1368741476532606_3160040618502362154_nAzucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Las criadas (1947) fue la primera obra dramática conocida del autor, y tal vez la más representada en los escenarios porteños. Una de las más recordadas fue la que Víctor García llevó adelante en 1969 en Barcelona con la compañía de Nuria Espert, quien luego de la muerte del director sería vista en Buenos Aires en 1984, con la geografía de una reciente democracia. La más reciente fue la que puso en escena Ciro Zorzoli, con Marilú Marini. El texto de Genet narra las acciones de dos sirvientas que mantienen una relación ambivalente con la señora, donde el amor, el agradecimiento, el odio, el rencor, y el resentimiento, se cruzan en un punto vertiginoso que desata la trama tejida con los hilos del demonio. En esa espiral infernal, todo puede suceder; desde el lenguaje y la corporalidad, los personajes construyen un universo cerrado que deja en evidencia las contradicciones sociales, la imposibilidad de ver al otro como un prójimo. La puesta que en el Teatro Del Borde lleva adelante Teatro Diverso, tiene más de un procedimiento feliz a la hora de poner en acto aquella textualidad descarnada y cruel. La elección de un elenco masculino en su totalidad, da un tono especial a la ambigüedad que pretende el autor, que no construye una dicotomía de buenos y malos sino que pone en esos seres la posibilidad del amor y del odio en partes iguales. En una escenografía que se extiende hacia la izquierda, a la escalera por donde hará su entrada triunfal la señora; se construye un espacio que es su habitación con capullos de rosas rosas tiradas en el piso, una lámpara de caireles, con una mesita donde un reloj les indicará a las sirvientas cuando deben abandonar el juego que llevan adelante, ser una u otra la señora: probarse sus vestidos, adoptar sus maneras delicadas, su tono de voz entre dulce y demandante, su presunción, su estilo de clase, su desprecio por ellas disfrazado de caridad y cortesía. Los personajes de las criadas, vestidas con enaguas negras, maquilladas expresionistamente, odian y aman con la misma intensidad, y ese odio deviene hacia ellas, como una prolongación de su vida devastada, sin esperanza alguna. La dirección de Darío Serantes, elige la fuerza de los contrastes ya desde lo plástico, desde lo visual, antes de que la palabra domine la acción y el discurso de una cruel sinceridad lo invada todo.000152711

Desde “Teatro Diverso” proponemos abordar la creación teatral desde una estética diversa, rompiendo el binarismo impuesto por la norma heterosexual de lo masculino y femenino como únicas expresiones de género, construyendo así otras identidades. Las Criadas  nos permite explorar esta cuestión de la identidad, ¿Quiénes son estos personajes? ¿Cuál es Clara, cuál Solange? ¿Quién de todas es la Señora? ¿Son mujeres? ¿Son hombres? ¿Actores o actrices? ¿Víctimas o victimarios? Quizás sean todo a la vez, generando el paradigma de las identidades trans. No hablamos de cuerpos equivocados sino de cuerpos (personas) que no pueden ser puestas en uno u otro lado.1

Esta es la esencia que habita el espacio escénico, es una corporalidad que se va construyendo ante nuestra atenta mirada, imposible desviarla, pues es inquietante y pone entre paréntesis nuestra cotidianidad más allá del artificio. Mientras la acertada iluminación delimita el devenir tortuoso hacia el desenlace final. La gestualidad de los rostros remarcada por el maquillaje, los tonos e inflexiones de la voz son el perfecto exceso que instala a estos personajes en el centro de la ritualidad. El potente trabajo actoral tiene la precisión y la intensidad necesaria como para asegurar que esta puesta escena es un acontecimiento teatral. las criadas

Ficha técnica: Las criadas de Jean Genet por Teatro Diverso. Elenco: Juan Rutkus (Solange), Darío Serantes (Clara), Miguel Zandonadi (La Señora). Diseño de Iluminación: Diego López. Selección musical: Darío Serantes. Diseño y realización de Vestuario: Miguel Zandonadi. Maquillaje: Juan Rutkus. Fotografía: Anita Villar. Diseño gráfico: 3boxes. Prensa: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre. Director asistente: Fabián Pedroza. Dirección general: Darío Serantes. Teatro Del Borde. Duración: 70′.

1Según gacetilla de Prensa

Deja un comentario