De Profesión maternal de Griselda Gambaro

Estándar

De Profesión maternal de Griselda Gambaro

La maternidad no es un instinto

María de los Ángeles Sanz

La pieza de Gambaro que dirige Marcelo Zitelli, pone a la figura materna como punto de inflexión de una dramaturgia que ha construido personajes donde la voz del instinto entra siempre en discusión por la relación que la misma tiene con sus criaturas: El Desatino (1965) La mala sangre (1982); Es necesario entender un poco (1995) entre otras, dan cuenta de una problemática que impone una distancia. En De Profesión maternali, esa distancia es un abismo de ausencia, una madre que tarde recuerda que alguna vez lo fue, y le escribe a su hija para reencontrase sin decirle que la familia que le ofrece compartir después de tantos años no es convencional. Ausencia y ocultamiento, son los ingredientes que construyen la relación entre ambas, hiato casi imposible de suturar sino fuera por la presencia de la tercera persona que guarda la ternura que le falta a la madre real. En la sala chica del Teatro de La Comedia, una escenografía sencilla y funcional nos espera para la ceremonia de un té de reconciliación, entre la madre y la hija después de casi treinta años que no se ven. Las buenas actuaciones logran hacer crecer el clima de soledad que envuelve a los personajes; la pareja de la madre, Eugenia, muy buena performance de la actriz Paula Selene Dagna, se desenvuelve con naturalidad, contrastando con la dureza del personaje de Matilde, Marite Díaz, que no da tregua en su actitud, una mixtura entre la frialdad, el egoísmo, y el miedo ante un ser que tiene todo para reclamarle; entre ambas a quienes une una relación de amor, la llegada de la hija, Leticia, María Cecilia Azzolina, quien se mide desde la mirada con la actitud de Matilde. FB_IMG_1499104825007Dos cuestiones se plantea la puesta, que comienza y termina con incidencia de la iluminación: la primera si es el deseo de ser madre producto del instinto atávico de la especie; la segunda la posibilidad de elección de quienes somos y a quienes elegimos amar, fuera de los mandatos de una sociedad que se ve a sí misma sólo heterosexual. A pesar de que desde su estreno han sucedido en la sociedad cambios significativos con respecto al segundo punto, todavía la obra guarda actualidad porque no todas las personas tienen sobre el tema una posición de clara aceptación, y no todos se animan a ser quienes desean ser sin prejuicios. Y sobre el instinto maternal, ya el título de la obra nos sitúa en el punto de vista de la dramaturga; la maternidad unida a la palabra profesión indica no deseo sino trabajo, algo que se aprende y se construye a lo largo de la vida. Si el deseo primario no existe el rol maternal se vuelve una carga insoportable, como afirma Matilde cuando pierde a su hija, lloré pero a la vez sentí un alivio enorme. ¿Qué mueve al personaje a llamar a su hija a la que abandonó hace tantos años, qué a esa hija a responder a ese llamado? Para ambas el cerrar una identidad que quedó entre paréntesis, una subjetividad que necesita saber qué sucedió con la hija que de alguna manera le da valor a su rol, y una hija que necesita saber de su origen, para construir para sí misma el rompecabezas de su vida. La mirada final de la puesta, a partir del juego lumínico, y la voz que expresa su deseo, parecen cerrar el abismo e iniciar la esperanza.

Ficha técnica: De Profesión maternal de Griselda Gambaro. Actúan: Marite Díaz, Paula Selene Dagna, María Cecilia Azzolina. Escenografía y vestuario: Priscila Raniolo Diseño de iluminación: Marcelo Zitelli. Técnico de luces: Julián Bisogno. Diseño gráfico: Juan Pablo Raniolo. Asistencia de dirección: Priscila Rainiolo. Direcciòn: Marcelo Zitelli. Sala 3 de Teatro de La Comedia. 45 minutos.

i De profesión maternal (1997) fue estrenada dos años después en el Teatro del Pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s