Esperando al zurdo de Clifford Odets

Estándar

Esperando al zurdo de Clifford Odets

Hoy como ayer, la misma historia

Una lucha de clases que no cesa000159222

Arriba los pobres del mundo,

de pie los esclavos sin pan.

Y gritemos todos unidos:

¡Viva La Internacional!

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La crisis del ’30 tuvo en Norteamérica sus exponentes dentro del círculo de la dramaturgia, que buscaron reflejar el malestar social que reinaba entre los gobiernos de Hoover y Roosevelt. Los nombres de Elia Kazan, Lee Strasberg, Harold Clurman y Stella Adler, formaron parte del Group Theatre, que se inspiraba en el modelo de Stanislavski y en el Teatro de Arte de Moscú, y que también contó entre sus miembros al autor Clifford Odets1. La pieza que hoy nos ocupa tuvo ya numerosas puestas, siendo una de las más recordadas la que llevaron adelante Alejandra Boero y Pedro Asquini2 dentro de las paredes de un sindicato. Crisis, crisis, es una constante del mundo capitalista, escenario ideológico que nos cobija sin amparo. Es por eso, que el texto de Odets tiene hoy como ayer una vigencia absoluta en una sociedad, la nuestra, que se encuentra en la disyuntiva histórica de defender derechos adquiridos que todos considerábamos inmodificables. El espectador que asiste al teatro que dirige Hugo Alvarez, Corrientes Azul, actor, dramaturgo y director de una extensa trayectoria comprometida con lo socio político de su país, que sufrió el exilio en Suecia, donde realiza también un extenso trabajo teatral, se encuentra con una obra que más allá de la distancia temporal lo enfrenta a una realidad palpable y dolorosa. Una huelga de taxistas, que debe decirse por votación en el Sindicato de chóferes, y que no se lleva adelante, por la aparición de los que quieren desbaratar la unión del grupo, y porque el zurdo, admirado por muchos, no aparece a la reunión. La intriga de la patronal con los sindicatos, los infiltrados que quieren romper la lucha obrera, la violencia del hambre y el desencanto de un futuro incierto, la inmoralidad de los poderosos, se enfrenta al heroicismo de aquellos que no se venden, ni abandonan sus principios. 000159220La puesta dirigida por Hugo Alvarez pasa el punto de vista por la textualidad dramática y utiliza la superficie toda del espacio escénico, para dar cuenta de las diferentes secuencias las que producen los flashback en las salas de algunos de los obreros, en el laboratorio donde uno de los médicos rechaza el soborno que se le ofrece elegantemente para la investigación de gases mortales ante la inminencia de una guerra próxima. Las actuaciones tienen una buena performance, si bien algunos de los actores se ven más sólidos que otros en su trabajo. Por otra parte, también rompe la cuarta pared para interpelar a un espectador que se quiere que pase del voyeurismo pasivo a una presencia consciente y reflexiva sobre lo que aparece en escena; y cuando incorpora a la platea a algunos de los choferes que asisten esa noche, convirtiéndonos a todos en participantes. Interpelación que comienza desde el momento que entramos a la sala, cuando se nos entrega un programa que es también un panfleto donde figuran los datos de la obra, y en su reverso, un paneo sobre el autor, el contexto histórico que enmarca las acciones, y un pequeño resumen sobre la historia del grupo Máscara Azul. Un teatro documento que busca introducir desde allí un contexto que nos atraviesa hoy como ayer. 000159213

Ficha técnica: Esperando al zurdo de Clifford Odets. Adaptación y Dirección general: Hugo Alvarez. Elenco: Lili Muñoz, Luis Marangón y Julio Pallero (soldados de la paz), Gustavo Bonfigli (Joe Mitchell), Lisandro Berenguer (Miller), Pablo Faletti (Dr. Benjamín), Leonardo Odierna (Keller), Alejandro Hodara (Harry Fatt), Gustavo Cepeda (Johnny), Tina Ottaviano (Edna Mitchell), Hugo Alvarez (Mr. Lafayette), Tina Ottaviano (Florence), Emiliano Boidi (Peter), Héctor La Porta (Clancy), Julio Pallero (Clayton), Luis Marangon (Dr. Barnes). Asistencia de dirección: Mariana Papatanasi. Escenografía, Vestuario y Utelería: Paula Molina. Diseño de Iluminación: Miguel Solowej. Música original, sonidos, instructor musical, canciones: Julio “Mono” Scalise. Diseño Gráfico: Gabriela Rojas. Fotos fijas: Antonio Fernández. Prensa: Duche&Zarate. Producción: Mascarazul. Operador de luces: Nicolás Panero. Operador de sonidos: Mariana Papatanasi. Teatro Corrientes Azul. Estreno: 10/06/2014. Duración: 75′.

Hemeroteca:

Cabrera, Hilda, 2006. “Mi vida tiene sentido por el trabajo que hago” en Página 12, 6 /5.

1 En la década de 1930 fue uno de los principales exponentes del teatro proletario estadounidense, junto con Elmer Rice. Formó parte de la Theatre Guild, una compañía fundada en 1919 para favorecer la difusión del teatro no comercial y participó más tarde en el Group Theatre. (Programa de mano)

2 Se definía libre y realista, y su empeño era suficiente para desarmar cualquier interpretación negativa un obre su persona. Recordaba a menudo tiempos de protesta, de controles y clausura de salas por la policía, como sucedió, entre otras, con una puesta de Esperando al Zurdo, de Clifford Odets, que en otro tiempo concretó en sindicatos. (Cabrera, 2006, Página 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s