23344 de Lautaro Vilo

Estándar

23344 de Lautaro Vilo

(Si cae en default, cae en default)

Ritos de iniciaciónfoto 2 23344

Una utopía: La destrucción del capitalismo1

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Lautaro Vilo escribe 23344 en el 2004, cuando todavía los estertores de la crisis de 2001 no se habían apagado, y desde su dramaturgia nos describe un fresco de cierto sector de la sociedad argentina, la que conformaban los chicago boys porteños. Jóvenes que estudiaron en escuelas caras, que fueron integrantes de los boys scouts, nuestros yuppies criollos y que serán en su madurez aquellos que llevarían adelante la bicicleta financiera; los que sin límites a la vista se creen dueños del país, al que terminarán destruyendo. La textualidad dramática nos va mostrando los ritos de iniciación en esa carrera por el poder que correrán contra el tiempo y en contra de todos, donde también queda claro como los inicia en ese machismo que nos constituye y que nos tiene como una sociedad asesina de mujeres, niños, viejos, es decir, de aquellos que no resulten, según sus cálculos, productivos al sistema y a su universo de deseo. La dirección de Guillermo Ghio, explora en el devenir de la escritura de Vilo y toca aquellos puntos donde el estilete penetra más profundo, para producir en el espectador un desgarrado distanciamiento que provoca, estupor y una desagradable sensación de “asco” hacia los personajes. Son desagradables, por sus hábitos, a pesar de su ropa cara y por su presencia de clase. En un espacio con luces en el suelo, y un cubículo construido con telas, blancas y celestes, los tres amigos y cómplices, en un relato fragmentado, nos cuentan las anécdotas más tremendas sobre su vida desde niños, mientras se detienen sólo para especular cada tanto en la patria financiera, y llevarnos al default. 000160473Una secuencia que se reitera hasta el límite, cuando los bates de beisbol, otra huella de clase, destruyan nuestra identidad, la posibilidad de ser. El fumar como un vicio del Imperio, que luego se derrama hacia las otras clases, pero que conserva en su nominación la fuerza de su origen, el tamaño King Size, que creara Philip Morris. El saber que forma parte del mundo del poder, como herramienta, no como constitutivo para el bienestar sino para los logros económicos de unos pocos. Retomar su escritura para una puesta es producir desde lo político una fuerte analogía, entre el tiempo del enunciado y el de la enunciación. Aquellos “buenos muchachos” han retornado al juego, está en el centro de todo nuevamente, guían nuestros pasos hacia el mismo lugar, y nos miran e interpelan con el mismo cinismo de entonces. Las actuaciones son potentes, y construyen fielmente sus personajes, se mueven por el espacio escénico con solvencia, y desde su trabajo corporal y su gestualidad, recrean situaciones con economía de recursos: un micrófono, un atril, los portafolios, un escritorio a fondo, las gafas negras, los bancos altos, absolutamente funcionales a la historia, la imagen de la Rosada, la maqueta de nuestra Casa de Gobierno. Un clima que va acompañado desde los sonidos, la música, y una iluminación precisa. Un trabajo imprescindible en nuestro campo teatral para acercar desde la escena una realidad que desde el teatro nos lleve como circunstanciales espectadores a mirarnos a nosotros mismos, a nuestro alrededor, con dolor y sin ocultamientos perniciosos. Para que confirmemos una vez más que la sociedad tuvo entonces y tiene hoy la impotencia de un Estado social ausente, y que por ese motivo cae como entonces en una espiral de violencia económica que es producto de una violencia de pertenencia. 000160469

Ficha técnica: 23344 de Lautaro Vilo. Con: Norberto Portal, Pablo Turchi y Patricio Schwartz. Vestuario: Pheonía Veloz. Iluminación: Omar Possemato, Lucía Feijoo. Música: Javier Estrín. Espacio escénico: Guillermo Ghio. Realización: Escalena Realizaciones. Asistentes: Tamara Turczyn, Julio Rolleri. Prensa: Marcos Mutuverría – DucheZarate. Fotos: Russarabian (Andrea y Marcela). Diseño Gráfico: Pablo y Matías Vega. Diseño online: www.estoesunexito.com. Director: Guillermo Ghio. Facebook fanpage: 23344teatro. Teatro Dandelión. Estreno: 09/06/2017. Duración: 60′.

Hemeroteca:

Hoy, mano a mano con Lautaro Vilo” en El Eco de Tandil, 21/8/2016.

1 Lautaro Vilo, 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s