Minientrada

Una buena preguntita banal de Jean Tardieu

un preguntita“Nunca voy a ser esa sombra loca
un extraño que guarda sus secretos […]
Y cuando miro en el espejo, veo a un extraño.
Un astuto y malvado extranjero, que viene a por mí. “1

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Un espacio atemporal, aunque en el curso del diálogo se puede conocer el espacio geográfico: el subte B, Retiro, Formosa o Mar del Plata; traslación espacial del texto originario del dramaturgo y poeta francés2 a nuestra cotidianidad. Desde el surrealismo más que desde el absurdo, aunque la propuesta recuerda al círculo vicioso de la burocracia en Kafka y a los diálogos existenciales del absurdo beckkettiano; la dirección de George Lewis traspone el mundo creado por el dramaturgo, a uno que nos resulte más cotidiano. Tal vez, eso le quite la fuerza extraña que necesita mantener la textualidad dramática, y banalice de algún modo su potencia intrínseca. El teatro surrealista bucea en el inconsciente, en aquello marcado por lo onírico, sus personajes son tan reales como los otros, porque para el surrealismo la realidad incluye lo racional y lo irracional; lo que se puede pensar existe, es. Desde la subjetividad en estado puro, la poesía que encierran las palabras toma en el imaginario surrealista múltiples dimensiones.

El fenómeno del lenguaje es una de las manifestaciones más curiosas creadas por el hombre. Esa emisión de sonidos articulados o inarticulados que establecen el puente levadizo de nuestra comunicabilidad, tiene un poder que escapa a toda vigilancia. (A. Pellegrini, 117)1url

Por eso, tratar de conforma una referencialidad que no es tal, reste en vez de sumar al proceso creativo. Sin embargo, las muy buenas actuaciones, logran interesar en los vaivenes de una aparente simple anécdota; una oficina cerrada y abierta a la vez, que la escenografía construye con un contundente artefacto escénico, extraño y funcional a la vez. Qué mantiene la luz en el cono de sombras del espacio. Un empleado que usa indistintamente, el sarcasmo, la ironía, y raramente los buenos modales; un hombre que se acerca a pronunciar una pregunta que luego devendrá en un diálogo sobre la vida y la muerte, sobre la finalidad del hombre y su sentido último. La frase que se encuentra incorporada al flyer es como una huella para la lectura de la propuesta: “Solo hay dos cosas ciertas en la vida: una es que vamos a morir. La otra, es que no sabemos cuándo” El viaje, la vida, metáfora usual para definir nuestro camino en la tierra; y la eterna pregunta, que rumbo tomar: Formosa o Mar del Plata, están atravesadas por el humor ácido de Tardieu quien testigo de su época se reunió con los nombres más significativos de la literatura. Es interesante de qué modo el dispositivo escénico -un gran octágono regular cuya estructura está construida como si fuera un complejo andamio- de líneas rectas se desplaza por el espacio escénico otorgándole un dinamismo especial al relato y destaca, a su vez, la diferencia entre ambos personajes. El administrativo más rígido, más seguro, quizá por las normas y por el encierro, mientras el viajero que consulta tiene una expresión corporal distinta, más orgánica e inestable. En tanto, la música elegida acompaña y se distancia de lo vital para sumergirnos en la textura de esa geométrica estructura y la precisa iluminación recorta y acompaña en sus movimientos, sin independencia para pasajero en tránsito, pues como un imán lo retiene hasta que su destino pareciera estar decidido: un camino por realizar más allá de sus deseos personales.url

Ficha técnica: Una buena preguntita banal de Jean Tardieu. Actuación: Diego de Paula y Federico Falasco. Dirección: George Lewis. Asistente de dirección: Alejandra Endler. Música: Steve Reich, The Chiffons. Diseño de Luces: Christian Gadea. Diseño de Escenografía: Sandra Iurcovich. Realización de Escenografía: Duilio Della Pittima. Realización de Vestuario: Sandra Iurcovich. Diseño Gráfico: “Bombazul” Lucas Avellina. Fotografía: Santiago Legon. Prensa: Caro Alfonso. Producción: Alejandra Endler. Producción General: Gustavo Maggi y George Lewis. El Portón de Sánchez. Estreno: 03/06/2017. Duración: 55′.

Hemeroteca:

Necrológicas en el diario español El País “Jean Tardieu, escritor francés”, 2 /2 /1995.

Bibliografía:

Pellegrini, Aldo, 1987. Para contribuir a la confusión general. Buenos Aires: Editorial Siglo Veinte.

1 J. Tardieu, extranjera, El Río escondido (1933)

2 En teatro, él estreno en 1950 de su comedia Un mot pour un autre (Una palabra por otra), con una absoluta subversión del lenguaje, teatral, hizo que algunos lo consideraran como un autor cómico y otros como cercano al teatro del absurdo. Y aunque algunos de sus personajes podrían abonar esta tesis especialmente su Profesor Froeppel, que expone tesis como la siguiente: “A fuerza de ser meticuloso, el espíritu corre el peligro de morir de onanición”-, su experimentación formal con el lenguaje estaría más en la línea de autores como Raymond Queneau o Georges Perec. Aunque, en definitiva, puede que haya sido él mismo el que mejor se ha definido: “Un pesimista, pero con buena salud”. (El Paìs, 2/2/1995)

Una buena preguntita banal de Jean Tardieu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s