Marearse hasta volar de Ana Maugeri

Estándar

Marearse hasta volar de Ana Maugeri

Cuando te sientas solo, cuando te desesperes, cuando lo cotidiano parezca un papel de lija sobre la piel, acordate de tus sueños, de esos que deseas se hagan realidad, entonces el esfuerzo, el miedo o la soledad, serán apenas algunas deslucidas circunstancias (A. Maugeri)

19702091_1489723321066535_8868399072472563040_n MarearseMaría de los Ángeles Sanz

Ana Maugeri escribe una historia íntima que sin embargo nos abarca con su realidad tangible en el transcurrir de nuestras vidas. El momento en el que comienzan a pesar más los recuerdos que un presente nebuloso, efecto de una enfermedad que nos impide defender nuestra subjetividad, dar cuenta de una identidad que formamos con el correr del tiempo; un tiempo que se acorta sustancialmente porque ya no significa para la mujer lo mismo, porque ya no guarda el peso específico que tenía. Los tres personajes en escena, son el triángulo necesario para ver las diferencias entre el deseo y la posibilidad. La señora y su memoria: carrera, hija, actividad plena, solo un recuerdo que la habilidad del ensayo pone otra vez en acto. La mucama, que guarda para sí como un tesoro todo lo que a su lado puede aprender para ser otra: “que va a ser de mí ahora, ya no soy la misma, no puedo volver” y la hija, que siente que esa madre ya no es aquella mujer con la que compartió una vida, su guía y su confidente a quien le debe recordar lo que ya se olvida sin remedio. Raptos de lucidez acompañan ese recorrido del último día, y la poesía, el teatro y la música son los vehículos de salvación para un presente que se pierde a sí mismo, y que las palabras encerradas en los libros pueden recuperar. Tanto Gina Said como Cecilia Ruiz componen sus personajes con soltura y logran la rápida empatía del espectador, confiadas a una memoria corporal que les irá diciendo como desde allí pensar su criatura, enfrentarla a la luz y al sonido, a la presencia indiscreta de un público que sigue los acontecimientos entre la risa y la lágrima. Existe entre ambas un feeling que hace que sus personajes se expresen naturalmente, más allá de las palabras, que brotan de la escritura de la dramaturga, y de aquellos que son traídos a la escena por ellas: Lorca, Sófocles, Borges. Una buena selección de momentos que se tejen con el acontecimiento que sucede en escena y nos abarca, hasta un inesperado final. Porque la historia nos toca a todos en un punto del triángulo, como hijas o como madres, o como acompañantes circunstanciales de seres que necesitan la mano solidaria, la atención permanente de nuestra mirada. La escena comienza en la sala, cuando Gina nos ofrece una copita de licor porque como invitados que somos al ritual y a la ceremonia de despedida de la señora tenemos que brindar con ella, antes que la nada se adueñe de todo. Luego el espacio del recuerdo en esa habitación que contiene cuadros, vestidos, objetos, un mundo propio. Y la relación en un diálogo que guarda tonos de humor, pinceladas de ternura explícita, y la dureza de una realidad que no se detiene al igual que ese tiempo que la señora siente que la deja, la abandona sin remedio. Una propuesta que dispara al corazón de los espectadores, que los atraviesa, desde el cuerpo y la voz de dos muy buenas actrices. Una mención para el aporte desde la plástica que los cuadros ofrecen a la escenografía de las artistas: Ema Alt y Ana Bellatti.

Bibliografía:

Maugeri, Ana, 2012. Cosas de mujeres. Buenos Aires: Ediciones del Dock.

Ficha técnica: Marearse hasta volar de Ana Maugeri. Actúan: Cecilia Ruiz y Gina Said. Vestuario, escenografía y diseño de luces: Ana Maugeri. Operación de luces y sonido: Julia Perelrozen. Asistente de dirección: Julia Perelrozen. Producción y dirección: Ana Maugeri. Artistas plásticas: Ema Alt y Ana Belletti. Fotografía y diseño gráfico: Evenn Violeta. Sala Crearte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s