Yoyo, las aventuras de Martín

Estándar

Yoyo, las aventuras de Martín y la riquísima imaginación de los niños…

DSC_0136Susana Llahí – chumbitoplus@yahoo.com.ar

Yoyo, las aventuras de Martín está basado en un cuento de Alicia Saidman y la dramaturgia es de Ignacio Olivera.

La pieza nos presenta a Martín como a un joven adolescente bastante inseguro refugiado en su juego de “yoyo”, como si al concentrarse en el juguete pudiera evadir la mirada del entorno. Es en ese entorno que siente como muy hostil, donde se encuentran los compañeros que se burlan de él pero también, la jovencita que le gusta y que gusta de él, lógicamente, de esto no puede enterarse porque su mirada no se atreve a “mirar”, a comprobar si lo que sueña puede llegar a ser realidad. Al pasar al frente para dar una lección oral sobre los viajes de Simbad su imaginación se dispara y a partir de allí, en su ensoñación enfrentará toda suerte de aventuras marítimas y luchará por conseguir el amor de su chica.DSC_0082

La particularidad lingüística señala un juego de palabras donde más allá del significado literal aparece el metafórico que en este caso produce comicidad, este procedimiento lo desarrolla el profesor con particular eficacia. Tanto el profesor como la celadora, los alumnos disciplinados y los que no, cumplen con el estereotipo que los remite a modelos impuestos por la tradición, fácilmente identificables, que por ese mismo motivo mueven a risa. Cabe destacar, que aunque hay un muy buen trabajo actoral en los jóvenes, pues se desenvuelven con gracia y plasticidad, el profesor (Diego Bros) y la celadora (Analía Riamonde) evidencian una mayor solvencia, al primero de los nombrados lo avala su trayectoria como actor, cantante, bailarín y coreógrafo y en Amalia Riamonde, su afiatada formación como actriz, bailarina, cantante, acróbata y clown. Sin lugar a dudas, la dirección trabajó intensamente el gesto y el movimiento para alcanzar la comunicación con los niños, éstos siguen con suma atención las corridas, peleas y acrobacias de los personajes, se identifican con la dulce personalidad de Martín, con su inseguridad (padecimiento de la mayoría de los adolescentes) con su enamoramiento difícil de confesar, con su necesidad de atreverse superando todas las dificultades que se le presentan. Y también, manifiestan su alegría con exclamaciones cuando se descubre la fragilidad del alumno más indisciplinado y burlón: no puede dormir sin su osito de peluche.

Una puesta muy bien lograda, con originales coreografías, buenas voces, escenografía sencilla, con dos preciosos títeres que para los más chiquitos agregan un plus de gracia y sorpresa. Espectáculo que apela a motivos centrales en toda historia: el amor, la amistad y la necesidad de superar los miedos,DSC_0278

Teatro: Métodos Kairós. El Salvador 4530-T.E. 4831-9663. Sábados a las 16 hs. Vacaciones de invierno de miércoles a sábados a las 16 hs.

Elenco: Amalia Riamonde. Diego Bros. Julia Tozzi. Lautaro Aguilar. Lautaro Noriega. Nicolás Marini. Nicole Popper. Diseño y realización de escenografía: Cecilia Font. Diseño de Vestuario: Romina Ivanoff. Música Original: Alicia Saidman. Arreglos Musicales y Coros: Damián Malher. Coreografías: Diego Bros. Diseño Gráfico: Roy Cifre. Fotografía: Fiorella Romay. Video e Imagen: Sol Nakano Fotografía. Prensa: Correydile. Producción Ejecutiva: Sol Caballero– Producción General: Alicia Saidman. Asistente de Dirección: Augusto Moreno. Dramaturgia: Ignacio Olivera. Adaptación y Dirección General: Marcelo Albamonte. Idea original: Alicia Saidman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s