El año de la ilusión de Patricia Suárez

Estándar

El año de la ilusión de Patricia Suárez

(Adaptación de La Gaviota de Antón Chejov)

Siéntese a mi lado. Hace diez o quince años, aquí, en este lago, casi todas las noches se oía música y canto. En esta orilla hay siete grandes fincas. Me acuerdo de las risas, del alboroto, de los disparos, y todo eran amores, idilios…” (A. Chejov, 19)

1 El Año de la ilusiónMaría de los Ángeles Sanz

El dramaturgo ruso es dentro de nuestro campo cultural teatral un invitado eterno al que acudimos de una forma u otra para explicarnos nuestras propias acciones, para entablar el eterno diálogo que subyace en sus piezas. Más allá de la anécdota central, que seguramente será pequeña, íntima, cercada por los brazos de sus personajes; nos encontramos con las preocupaciones que Chejov tenía sobre el arte, las relaciones filiales, el paso del tiempo, la importancia de darse cuenta de su época por una sociedad que encubría la verdad, escondida tras la máscara de lo socialmente correcto. Patricia Suárez trae el conflicto reduciendo en dos líneas de tensión la pieza: la relación entre la madre y el hijo, dónde el amante y escritor famoso es la punta del iceberg de un conflicto que se teje entre el amor y el odio. Y la que se teje entre el amor y el mismo hombre que también forma parte de ese triángulo donde el hijo es el hilo más débil. Dos triángulos perfectos donde los vértices juegan y cambian de lugar pero siempre permanecen allí, eternos en el juego de sus vidas. De esta manera, reduce los personajes a tres: Irina, la madre, Iván, el hijo y Nina la novia; todos atravesados por el fantasma del escritor. En una escenografía brumosa, con una ventana hacia el jardín, un pequeño escritorio donde Iván sueña con la fama de ser un reconocido escritor, la mesa donde juegan a la lotería, y un pequeño tablado donde Irina representará la obra escrita por Iván. La penumbra es la metáfora de la oscuridad en la que se encuentran los personajes, que no atinan a encontrar una salida a su encrucijada, sobre todo, Iván y Nina, ya que Irina maneja los hilos de la tragedia como una experta. Irina jugada en escena por Marita Ballesteros con excelencia, toma en la versión de la dramaturga un papel fundamental.

2 Marita El contexto desarrollado por Chejov para poner luz sobre la sociedad rusa, se esfuma en la potencia de las relaciones personales, en un conflicto atemporal. La ruptura de la cuarta pared, el diálogo con un espectador que teme responder a lo que cree una pregunta retórica, transgrede la poética realista de la pieza, pero lo hace testigo involuntario de un interrogante sobre el arte, y sobre los creadores. La sensibilidad distinta de Iván, choca con la convención fría y calculadora de Irina y su amante, el escritor cuya fama trasciende y lo enfrenta a su fracaso; en el doble sentido de la profesión y del amor. La presencia / ausencia del fantasma de la fama que atormenta a Iván es mantenido en escena por la presencia de los dos personajes femeninos, que traen al presente siempre la figura del novelista. Una puesta que busca los tempos chejovianos en una escritura que sintetiza las tensiones dramáticas en un espacio atravesado por tres almas en conflicto.

3 Esteban Kukuricszka

Bibliografía:

Chejov, Antón, 1999. La Gaviota, Tío Vania, Las tres hermanas. Buenos Aires: Bureau Editor.

Ficha técnica: El año de la ilusión de Patricia Suárez; adaptación de La Gaviota de Antón Chejov. Elenco: Marita Ballesteros, Esteban Kukuriczka, Mercedes Moltedo. Diseño de escenografía y vestuario: Jorge López. Diseño de iluminación: Sergio Iriarte. Diseño sonoro y música original: Mirko Mescia. Asistencia de dirección: Jimena Dozo. Fotografía: Alejandra López. Diseño gráfico: Flor Bembiry. Prensa: Débora Lachter Comunicación. Puesta de escena y dirección: Marcelo Moncarz. Sala Hasta Trilce.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s