Móvil de Sergi Belbel

Estándar

Móvil de Sergi Belbel

Comedia telefónica digital

movil 1Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Sergi Belbel es un dramaturgo catalán que pone en escena los mundos marginales de una época, ésta, a partir de personajes duros, pero que guardan como en esta pieza una alta cuota de humor, para que aquello terrible que deben decirse provoque ante la desmesura y el absurdo, la risa de un espectador que se ve a sí mismo en escena en los personajes, o piensa que podría haber sido algunos de ellos. En la geografía de ese no espacio como un aeropuerto, un lugar de tránsito, una madre y su hija, un hijo y su madre, van a vivir uno de los fantasmas que nos abisman, los actos de terrorismo en lugares donde convergen nacionalidades diferentes, personas anónimas, números en planillas de viaje, donde parece que todo es un magma indeterminado; allí en ese instante global de la pérdida de identidad, Belbel pone el acento en lo particular, en lo íntimo de las relaciones más atávicas, las filiales. El instrumento de conexión no podría ser otro que el celular, ese aparato a veces siniestro que nos comunica e incomunica al mismo tiempo. Todo lo que no podemos decirnos face to face, lo hace posible la voz sin rostro del móvil. Esa actitud se reitera una y otra vez en todos y en cada uno de los personajes a lo largo de la intriga; dicen lo que dicen porque sólo su voz ocupa el lugar de un cuerpo que se expresa, o una gestualidad que pueda desmentir a las palabras pronunciadas. movil 2

En una escenografía ocupada por sillones indiferentes de color negro, una pantalla a fondo donde las noticias del espanto nos anuncian lo sucedido, y paneles a los costados para las entradas y salidas, de una comedia de enredos, las acciones se ven en sus límites. El adentro y el afuera, se sucede del hall del aeropuerto a la habitación de un hotel dispuesto para los sobrevivientes de la catástrofe, sitios que van siendo constituidos a partir de la palabra. La palabra y su peso específico es estructurante de la obra, no sólo por el uso del móvil, sino porque el dramaturgo necesita la catarsis del discurso para exponer a sus criaturas y hacerles decir todo lo que guarda su corazón. Como si estuviéramos asistiendo a una sección de psicoanálisis, pacientes y testigos conformamos el mismo y único juego, mientras el dramaturgo nos guía como el mejor de los psicólogos. En un lenguaje que no se priva de lo escatológico, de lo no políticamente correcto. Las muy buenas actuaciones guardan todas, la armonía del conjunto de la mano de la dirección de Jorge Azurmendi, y le dan a cada uno de esos seres llevados al límite, el tono justo, la expresión adecuada. Una comedia que atraviesa la forma de nuestra comunicación, la de nuestro presente tecnológico, con humor; las nuevas maneras de estar en contacto con su proceder que nos aísla del contacto directo, a la vez que nos permite que las distancias se acorten, dándonos la falsa sensación de un estar aún en la ausencia.

movil 3Ficha técnica: Móvil de Sergi Belbel. Dirección: Jorge Azurmendi. Elenco por orden alfabético: Ana María Castel, Cristina Dramisino, Heidi Fauth y Hernán Muñoa. Asistente de producción y producción ejecutiva: Jennifer Aguirre. Música original y diseño de sonido: Rony Kesselman. Escenografía y Vestuario: Micaela Sleigh. Asistencia de escenografía: Agustina Fernández Poblet. Realización escenográfica: Los Escuderos. Proyecciones: Lucio Bazzalo. Iluminación: Magdalena Ripa Alsina. Stage manager. Anasofìa Huerta Flores. Asesoramiento coreográfico: Mecha Fernández. Prensa: Carolina Alfonso. Diseño gráfico: Lean Anapolsky. Fotografía: Nacho Lunadei. Fotos de escena: Russarabian. Maipo Kabaret. Estreno: 03/10/2017. Duración: 70′. Martes 20:30 hs.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s