Corromper el alma de Jorge Valdez

Estándar

Corromper el alma de Jorge Valdez

Frente a nuestros ojos, suceden muchas cosas que no queremos ver.

finalMaría de los Ángeles Sanz

El teatro tiene la voluntad de hacernos reconocer y reconocernos a partir del arte, a partir de la construcción de personajes que como espejos vivientes nos devuelven una imagen, a veces, una que no queremos ver. El Archibrazo es un espacio teatral donde gente joven y talentosa, lleva adelante con las herramientas que tiene, el teatro, una lucha generosa para evidenciar ante el posible espectador relatos que ponen en acto temáticas sociales, difíciles de entender para una sociedad que habitualmente da vuelta la cara ante el dolor ajeno. Una de ellas es la trata de personas, una realidad que nos sobrepasa por el entramado que sostiene el delito: jueces, políticos, policías, empresarios, y sobre todo la indiferencia social. El trabajo que el grupo presenta, que tiene una dramaturgia a partir de la investigación y el aporte de las Madres víctimas de la trata, pone en escena situaciones que develan los mecanismos sinuosos que llevan al tráfico de mujeres. Niñas casi, cada día más jóvenes, engañadas en la búsqueda de un trabajo que les depare un futuro mejor, o secuestradas cuando la seducción fracasa, cosificadas y obligadas a venderse, tienen como única defensa el mantener disociado el cuerpo del alma. Lo que no puede lograr quienes las torturan hasta la muerte, en todos los sentidos, física y psicológicamente, es atravesar un alma que no se entrega, que permanece firme en el deseo de la huida, de escapar del infierno, de no convertirse aunque lo parezca, en una pieza fiel al engranaje de la prostitución. DSC03539 (1)Con leyes que no se cumplen, declarada ilegal desde 1936, en paralelo con el narcotráfico, las redes de tratas atraviesan el mapa del país y son una problemática que crece ante la ausencia de un Estado que limpie de sus filas a los cómplices. Sus nombres son una lista del delito a gran escala, y la lucha que las madres llevan para rescatar y reinsertar a la vida a las chicas, es titánica. Por eso es tan importante el trabajo que el grupo lleva adelante con un compromiso que abarca tanto lo ético como lo estético. La fuerza de las imágenes, desde los cuerpos de las actrices, con un maquillaje y un vestuario hábilmente confeccionados, las máscaras y su monstruoso ocultamiento, la tensión de sus voces, las palabras y las historias que encierran son de una potencia que atraviesan a los espectadores, impactados por los hechos narrados. Una escenografía minimalista, funcional, basta para construir ese continente de desolación, donde la vida transcurre sin distinción entre la luz y la noche, sin atisbo de piedad. La dirección de Jorge Valdez logra armonizar las tensiones que cada situación presenta en la construcción de un todo que nos atrapa en la sensación de asfixia de impotencia ante los hechos. La puesta se cerró con la presencia de Margarita una de las integrantes de Madres…que expuso su historia de veinticinco años de lucha, en la búsqueda de su hija, y en defensa de otras hijas de la vida, con un destino parecido al que ella sufrió. Saber, tomar conciencia de un problema que cala mucho más hondo de lo que suponemos comúnmente, exponerlo para que la verdad se expanda y sirva de prevención, es un deber de todos. Gracias entonces al grupo de actores y su director por el compromiso asumido desde la sensibilidad del arte escénico. 1

Ficha técnica: Corromper el alma de Jorge Valdez. Elenco: Facundo Buggiani, Florencia Maluf, Gisella Mis son, Susana Morales, Nadia Oñatibia, Claudia Rodríguez Kotliar, Verónica Romero. Vestuario: Gimena Ruiz Díaz. Escenografía: Gimena Ruiz Díaz. Diseño gráfico: Gustavo Obregón. Dirección: Jorge Valdez. Centro Cultural Archibrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s