4to Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente

Estándar

4to Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente

Tres Dramaturgos Latinoamericanos. Tres Espectáculos. Tres Directoras Argentinas.

Flyer general EDIEAzucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro se llevó adelante el 8 y el 9 de diciembre el 4to Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente en el espacio teatral El Extranjero. El evento promueve el conocimiento y la divulgación de un teatro que no tiene en el público un acercamiento asiduo sino es por la realización de estos encuentros, que ponen en contacto a dramaturgos, actores y directores de los diferentes países, para así dar a conocer, estéticas, poéticas y problemáticas que se abordan desde lo teatral en nuestros países de la Patria Grande. Con entrada libre y gratuita, y como se dice, salida a la gorra, el programa presenta en esta oportunidad, tres países intervinientes con sus dramaturgias: Chile, México y Brasil con la dirección de tres mujeres argentinas. Las tres obras fueron:

La fuerza del corazón de Javina Mendoza Ceverino (Chile) y dirección de Micaela Picarelli (Argentina)06 - EDIE 2017 - Argentina

Yo era ese niño, ese monstruo que los adultos fabrican con sus penas” (J. P. Sartre)

La dramaturga chilena pone en palabras y acto una situación íntima sobre la relación de una madre y sus hijos, que es el detonante de toda una línea de clase social estigmatizada e invisibilizada por el resto de la sociedad, y por el campo teatral. La mujer sobrevive del despojos de los otros, los que tienen una vida organizada por un sistema que los esclaviza y los convierte en sordos y mudos ante el dolor ajeno. Agentes sociales que solo se acercan cuando conviene a la maquinaria: publicidad, trabajo esclavo, globos de colores para la ilusión de pegar el salto que los saque de una miseria que está pegada a sus cuerpos como una doble piel. Una escena cargada de latas, botellas vacías, trapos viejos, desechos, una escenografía construida desde el desecho; una casilla que apenas alberga, una silla que sirve para soñar con lo diferente. Y toda la carga de prejuicio con que aliviamos nuestra conciencia: la promiscuidad, la violencia, el alcohol, la droga. Una infancia sin infancia, una maternidad sin sentimientos convencionales, que se expresa con desgano o con fiereza, que repite tal vez la propia. Las actuaciones logran involucrarnos en el presente de esos seres despojados, y hacernos sentir su dolor, y su frustración.

El corazón de la galaxia de Alfredo Macías Rubio y Kenia Abril Lara Ramírez (México) y dirección de Melina Milone (Argentina)11 - EDIE 2017 - Argentina

El EDIE presentó en esta edición una obra para toda la familia, y la misma contó con la aprobación del público. La historia presenta a un grupo de niñas y niños que comienzan un viaje muy especial para poder encontrar el corazón de la galaxia. Un viaje atravesado por aventuras y dificultades, entre estas últimas una supuesta realidad que intenta limitar a su imaginación.

Aquí hay faltas de Pedro Caroca y Wilker França  (Brasil) y dirección de María Laura Laspiur (Argentina)67 - EDIE 2017 - Argentina

Mayra Mucci le da carnadura a la joven que agobiada por las pérdidas que está sufriendo comienza a llenar los inevitables silencios con palabras a los pocos muebles que le quedan. Ausencias de lo material y de lo afectivo. Cómo seguir cuándo algo de la propia historia familiar también se va perdiendo, o mejor dicho se vende para poder afrontar un poco la crisis. El azar o el destino parecen jugarle una mala pasada pues la ha dejado en el limbo de la soledad. La actriz lleva adelante un monólogo donde a través de un problema íntimo, personal, de un relato donde la subjetividad está por sobre la objetividad de las acciones narradas, presenta de manera tangencial, una problemática que involucra a muchas jóvenes de su generación, que ven como lo cotidiana, la sobrevivencia por la vida de forma independiente, se ve acorralada por un sistema donde la precariedad del trabajo, nos lleva a la pérdida no sólo de objetos sino también de los sujetos que podrían contenernos, y de nuestra propia identidad que se va con ellos. En un escenario que se va despojando de a poco, el vaciamiento de sentido de una vida queda entre bambalinas, cubierto por mantas o telas que van produciendo la invisibilizaciòn de lo que junto a los sentimientos conforman nuestra propia personalidad.

El CLT Argentina, con el esfuerzo de sus miembros1 -reconocidos profesionales del quehacer teatral- que le ponen “el cuerpo”, lleva adelante un productivo intercambio con varios países latinoamericanos. En la confluencia de una perspectiva regional que se construye a partir de precisas líneas de acción2:

Circulación: enfocada en el intercambio permanente de obras y creaciones teatrales, mediante el desarrollo de circuitos, giras, encuentros, y festivales que permiten y estimulan la circulación de obras teatrales latinoamericanas en el continente.

Investigación y Formación: enfocada en el intercambio permanente de conocimientos y experiencias de los teatristas latinoamericanos, a través de actividades como talleres, seminarios, ponencias, mesas de conversación, entre otros. 

Integración: del arte teatral y sus profesionales con la sociedad y sus diversas áreas. Su modo de acción consiste en la vinculación con organizaciones sociales que ven en el teatro una herramienta capaz de aportar en el desarrollo integral de sus proyectos. 

La mejor forma de visibilizar la actividad de autores y directores emergentes de nuestra querida región. Las obras nacionales que se estrenaron en Brasil, Chile y México fueron: Espiritismo de Tobías Cortés; Canavero de Judit Anabela Gutiérrez y Ugó, breve tragedia futurista de Paula Santamaría.

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s