Adiós 2017, Bienvenido 2018?

Estándar

Adiós 2017, Bienvenido 2018?

La angustia es el vértigo de la libertad. (Kierkegaard)

La libertad no hace daño. (G. Gambaro)

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Estamos al borde de comenzar un nuevo año, y cabe un balance de lo que de alguna manera nuestro blog se hizo cargo, la temporada teatral 2017, su repercusión, sus logros, sus novedades y sus luchas con un proyecto de país que tiene hacia la Cultura, y sobre todo hacia la cultura popular una mirada detractora. Sin embargo, a pesar de las dificultades, el campo teatral en todos sus áreas supo dar respuesta desde la escena a un panorama que nos involucra como espectadores privilegiados, a una situación del país que incluye leyes en contra del bienestar popular, y manifestaciones en contra de ellas que son reprimidas con una violencia inusual en todos los años democráticos, más de treinta, que llevamos transitando. Desde los teatros oficiales, la presentación de una programación que remite a la dramaturgia de los noventa en su mayoría, se enfrenta a los teatros de autogestión o de carácter independiente; un concepto que debemos discutir en el futuro más inmediato, proponiendo un juego donde la teatralidad buscó, aunque no en todos los casos, vaciar políticamente el sentido de las puestas, y ofrecer una versión lavada de los textos. Esto dicho, sin desmerecer el trabajo de actores, directores, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, que trabajaron con talento y pasión y nos dieron lo mejor de sí. El tema pasa por otro lado. El teatro de autogestión, cuánto más lejos de los centros más radicales, nos ofrecieron temáticas que remitían directamente a luchas y reivindicaciones que no sólo nos hablan de un pasado reciente, sino de un retorno peligroso a actitudes y pensamientos que vuelven imposible de digerir, lo que no tiene ni olvido ni perdón. Lugares como El Archibrazo, la Segunda edición de Teatro Panfletario, que en 2017 se denominó, “Mujeres Panfletarias”i; el Corredor de Teatro Latinoamericano en su cuarto año de presencia en el campo teatral de Buenos Aires, en el Teatro El Extranjero, La escuela de Teatro Político, o El teatro Desocupado en Gualeguaychù, con el retorno de un alimento por una entrada, por mencionar algunos hechos puntuales, ofrecieron una mirada política sobre temas sociales que no deben ser soslayados o mirados asépticamente. Entonces viene el caso también definir qué es un teatro político, o como pensar un teatro desde un lugar que no lo sea. Humildemente creemos que todo teatro lo es. Por lo tanto, las puestas que nos pueden parecer más alejadas de una situación política, también tiene una lectura, una perspectiva que nos atañe y que nos hace pensar en nosotros mismos, hoy, aunque la problemática parezca lejana. Podemos dar como ejemplo, Abandonemos toda esperanza dirigida por Alfredo Martín en Andamio 90, y que trajo a nuestra conciencia una forma de ser que nos constituye en su versión de En Familia de Florencio Sánchez. También podemos dar cuenta del registro de una forma como la Performance con un contenido de denuncia y un trabajo de grupos como el FACCii que se hacen presentes, que ponen el cuerpo a las temáticas más duras para hacer visible lo invisible. Un año teatral intenso a pesar de las circunstancias: cierre de centros culturales, de teatros, reacomodación de otros, un público que se traslada de espacios más convencionales a otros del off, por una cuestión de precios de entradas, una política oficial que aún no abre el Teatro Alvear, formas, proyecciones de una perspectiva donde prima la ideología que se dice no tener. Y la incógnita por un año nuevo, 2018, que apenas nos atrevemos a festejar, y al que esperamos con el deseo de que nos propongan un tiempo mejor, pero a la vez, con la fuerza de que vamos a luchar para que la Cultura, así con mayúscula, la que conforma una identidad, y una entidad ciudadana, no decaiga, sino por el contrario sea un baluarte, una defensa de principios, de memoria y justicia.

Hemeroteca:

Barragán, Mariana, 2017. “Mujeres Panfletarias: ¿Cuándo el teatro es político?” en Instituto de Artes del Espectáculo, IAE, Aérea de Investigaciones en Teatro de Oprimido y Poéticas Políticas.

i La segunda edición del Ciclo “Teatro Panfletario” llevado a escena en Buenos Aires en 2017, bajo el nombre “Mujeres panfletarias”. Aquí se presentarán las características generales de las obras que formaron parte del ciclo y algunas consideraciones preliminares tanto de su formato como del contexto sociopolítico general en el que se ha desarrollado. Quedará por ahora pendiente profundizar y complejizar la indagación de las dimensiones que propicien un análisis más exhaustivo de la experiencia, para el cual se prevé considerar algunos aspectos de la recepción por parte del público. El proyecto de investigación se enmarca en el Área de Investigaciones de Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas del IAE.

ii “La FACC (Fuerza Artística de Choque Comunicativo) cuyo lema de grupo encierra en pocas palabras el sentido de la propuesta: “En la inacción somos cómplices; en la acción, compañeros”, nació cuando un grupo de artistas, a partir del cambio de gobierno nacional, sintió que les urgía poner el cuerpo fuera de sus teatros. Si bien sus encuentros comienzan a partir del triunfo de Cambiemos, los artistas que conforman la FACC aclaran que no son un colectivo anti gobierno, sino que “quieren instalar una simbología en la calle que hable de un grado de resistencia y que explicite que una parte de la sociedad está enojada y en pie de protesta”. La chispa que encendió la primera acción fue la llegada de Obama a la Argentina y su presencia el 24 de marzo en el país.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s